Powered By Blogger

Search This Blog

Friday, July 29, 2011

POLITICA DE CHILE: Carta de excusas de la Concertación a Piñera: "Lamentamos que esto se haya interpretado como un desaire a su persona"



En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, los timoneles opositores aclaran las razones de su ausencia a la reunión convocada en La Moneda por el Mandatario.

"Lamentamos que nuestra decisión de no concurrir a La Moneda el día miércoles recién pasado haya sido interpretada como un desaire hacia su persona, aún más en consideración a su alta investidura. Nuestra determinación no buscaba ese objetivo y creemos necesario aclararlo en esta carta".


Esas palabras constituyen el primer párrafo de la carta que anoche enviaron los presidentes de los partidos de la Concertación al Presidente Sebastián Piñera, luego de que tomaran la decisión de no asistir a la reunión convocada por el Mandatario para tratar temáticas de educación el recién pasado miércoles.

En la misiva, los timoneles opositores explicaron los motivos de su ausencia a la cita, luego de que, a pocos minutos de concretarse la reunión -solicitada por la propia Concertación- informaran a La Moneda que finalmente no asistirían, lo que provocó fuerte molestia en el gobierno y en los partidos oficialistas, que sí asistieron a la reunión.

"Si decidimos no concurrir a la reunión que Usted gentilmente nos había concedido fue porque se presentaron nuevos antecedentes que nos llevaron a la convicción de que en lugar de ayudar a resolver el conflicto lo agravaríamos de mantenerse nuestra cita en la forma que estaba prevista", dice el documento.

En ese sentido, la carta -firmada por los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación- agrega que "realizar nuestro encuentro sin considerar o escuchar el planteamiento de los estudiantes y profesores era, a nuestro juicio, un error. Más aún, pensamos que gran parte de la gravedad y prolongación del conflicto en la educación se debe a las profundas desconfianzas que existen entre los actores ciudadanos y el mundo político, y consideramos que es nuestro deber revertir esta situación y hacer gestos contundentes que den cuenta de esa voluntad".

Finalmente, los timoneles opositores señalan que, tras su decisión de no asistir al encuentro, "propusimos postergar nuestro encuentro para la vuelta de su viaje a Lima, Perú, lo que no se concedió. Nuestra disposición en ese sentido sigue vigente y esperamos sinceramente que estas palabras despejen toda duda sobre las verdaderas intenciones de nuestra decisión de postergar nuestro diálogo con Usted".

La Moneda emplaza a la Concertación a pedir disculpas "a todo el país" tras ausencia en reunión


El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, valoró la carta enviada al Presidente Piñera por los timoneles opositores tras ausentarse de la reunión del miércoles pasado, pero dijo que era necesaria una disculpa "al país".



Un emplazamiento a la Concertación "a pedir disculpas a todo el país" hizo hoy el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.


Esto, luego de que los timoneles de los partidos opositores enviaran una carta privada dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la cual se excusan de haberse ausentado a la reunión del miércoles pasado en La Moneda, convocada por el Mandatario para abordar temáticas en materia educacional.

"El Presidente quisiera señalar, y ha expresado, que el gobierno aprecia la actitud de los Presidentes de la Concertación en cuanto a pedir disculpas por no asistir a la reunión con el presidente de la republica, pero al mismo tiempo señala que esas disculpas se debieron entregar a todo el país", dijo hoy el vocero de Gobierno.

La cita con Piñera había sido solicitada por los propios presidentes de los partidos de la Concertación. Sin embargo, a pocos minutos de que se concretara la cita, los timoneles opositores informaron que se restarían del encuentro, al que sí asistieron representantes de las directivas de los partidos de la Alianza.

La ausencia de los timoneles opositores a la reunión con Piñera causó profunda molestia en La Moneda y en los partidos oficialistas, desde donde lamentaron que la Concertación "no haya estado a la altura".








No comments: