Powered By Blogger

Search This Blog

Saturday, December 14, 2013

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE, SEGUNDA VUELTA: Servel emitirá a las 19:45 el segundo informe de resultados presidenciales con el 90% de las mesas escrutadas

Chilenos en el exterior alistan urna electrónica simbólica para votar mañana en la segunda vuelta

La iniciativa permitirá que ciudadanos que no podrán concurrir por estar fuera del país expresen su preferencia de forma testimonial. La mesa de votación online estará abierta hasta las 17 horas, según huso horario chileno.

por Carolina Mascareño O. - 14/12/2013 - 16:11





LinkedIn

0



37






Mientras las dos candidatas a la Presidencia, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, cuentan las horas para que se lleven a cabo los comicios de segunda vuelta, un grupo de chilenos en el exterior organiza una urna electrónica, para participar de forma simbólica en esta elección.
La iniciativa "Todos somos chilenos", organizada por Voto Ciudadano y la Fundación Democracia y Desarrollo, dispondrá hasta las 17 horas (según horario chileno) del domingo 15 de diciembre, y que tuvo su precedente en el mismo ejercicio realizado en primera vuelta.
Según explican los organizadores, "esta segunda versión se desarrolla entre diversas demandas y recursos de protección contra el Estado por no permitir el sufragio de los chilenos en el extranjero, como la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, interpuesta por Valeria Lübbert, abogada de Haz Tu Voto Volar".
Además, enfatizan que "los futuros parlamentarios, junto a Camila Vallejo y Karol Cariola, han apoyado explícitamente tanto el derecho a voto de los chilenos en el exterior y la votación simbólica en Voto Ciudadano". 
En esta segunda vuelta, adicionalmente, se han incorporado tres nuevos integrantes al Tribunal Electoral (TRICEL): se trata de la Embajadora de Suecia, Eva Zetterberg; la abogada Carmen Hertz; y el periodista y escritor, Oscar Contardo; quienes se suman al trabajo de María Luisa Sepúlveda, Presidenta del Directorio del Museo de la Memoria y los DDH; Osvaldo Núñez, abogado y ex Diputado Federal de Canadá; y José Miguel Piquer, Profesor Asociado de la Universidad de Chile.
Ellos también tendrán la misión de abrir la urna digital con los votos del exterior con las llaves electrónicas (claves) que les han sido asignadas, único medio por el que se podrá conocer los resultados finales.
Cabe señalar que esta semana el Senado dio luz verde al proyecto de ley que considera estos alegatos, tras votar en Sala la idea de conceder la facultad de emitir el voto a los chilenos en el exterior.
REVISA AQUÍ EL LINK PARA VOTAR EN LÍNEA.







LinkedIn

0



11






El presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría, dijo que "esperamos que el resultado pueda estar antes de las 20 horas".
Además, aseguró que "está todo preparado para que mañana los chilenos y chilenas que tienen derecho a hacerlo puedan elegir entre los distintos proyectos y tipos de liderazgo que se ofrecen".

por C. Mascareño - 14/12/2013 - 18:43  
 
El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, informó esta tarde que el organismo emitirá mañana dos boletines, para dar cuenta de los resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta.
Según detalló, a las 19 horas se dará a conocer un informe con el 40% de las mesas escrutadas y los porcentajes obtenidos hasta ese momento por las dos candidatas, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.
En tanto que el reporte de las 19:45 horas comprenderá el 90% de las mesas escrutadas, razón por la cual a esa hora ya se sabría quién gobernará al país, durante los próximos cuatro años.
En ese sentido, Santamaría dijo que "esperamos que el resultado pueda estar antes de las 20 horas", para lo cual aseguró que ya "está todo preparado para que mañana los chilenos y chilenas que tienen derecho a hacerlo puedan elegir entre los distintos proyectos y tipos de liderazgo que se ofrecen".
Al mismo tiempo, enfatizó que, en la antesala de la elección, no se pueden hacer proyecciones sobre la cantidad de personas que acudirá a sufragar, dado el escenario de voto voluntario e inscripción automática.
"Es imposible hacer cualquier proyección", aseveró.
Finalmente, Santamaría llamo a los comandos a "dejar que los chilenos puedan reflexionar con tranquilidad y elegir" entre las opciones de ambas candidaturas.

No comments: