El Tigre muerde fuerte en Lima
Christian González, enviado especial a Lima 12 de octubre del 2015 / 23:25 Hrs
La imagen, tomada en la madrugada del sábado, generó molestia, considerando que la celebración se había producido pocas horas después de la caída ante Colombia, en el inicio de las Eliminatorias.
El adelantamiento del encierro fue una respuesta de Ricardo Gareca, quien ordenó que el plantel se recluyera en La Videna para evitar nuevos inconvenientes. Además, la federación inició una investigación, que arrojó que los futbolistas no cometieron excesos con el consumo de alcohol. Sin embargo, el DT, generalmente cercano a los jugadores, no quería correr riesgos.
La indisciplina es una materia que lo preocupa, tal como sucede en el cuerpo técnico chileno, sobre todo después del incidente de Arturo Vidal en la Copa América. El antecedente de la salida nocturna de Jefferson Farfán antes del duelo con Colombia, cuando fue visto saliendo de una discoteca con una cantante local, mientras se encontraba en pleno proceso de recuperación, lo había alertado. Por esa razón, cambió su postura. “No soy partidario de las largas concentraciones. Cada jugador debe saber cuidarse”, había dicho antes. Las licencias que se tomaron algunos de sus jugadores lo obligaron a imponer límites.
Advíncula preocupa
Luis Advíncula vive una situación parecida a la de Vidal. El lateral, quien presenta ampollas en el pie derecho, es una pieza clave para el sistema del argentino, que apuesta a su trabajo para desnivelar el duelo ante la Roja. Gareca confía en que será un permanente surtidor de balones para la dupla ofensiva de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.
En la práctica, Pedro Requena tomó el lugar de Advíncula. Igualmente, en el equipo confían en contar con el lateral del Bursaspor, de Turquía. El tratamiento ha incluido diversas curaciones. Así pudo actuar ante Colombia. Para que esté frente a Chile, se repitieron los procedimientos.
La otra duda que debía despejar el entrenador argentino estaba en la banda izquierda. El puesto se lo disputaban Jair Céspedes y Yoshimar Yotún. Y se decidió por el carrilero del Malmö, de Suecia.
Perú caza a otro espía de la Roja
En Lima, Cristián Leiva fue sorprendido durante una práctica del local.
Christian González, enviado especial a Lima 12 de octubre del 2015 / 23:25 Hrs
En rigor, no es un reportero. Se trata de Cristián Leiva, uno de los colaboradores de Jorge Sampaoli. Y, por añadidura, uno de los espías del cuerpo técnico del técnico de la Selección. Un funcionario que, hasta este momento, había desarrollado su trabajo bajo un estricto anonimato, pero que fue captado por un periodista del diario local El Líbero, que publicó la historia y, por cierto, puso en riesgo su futuro en la estratégica función que, precisamente, invade el aspecto que más cuida el técnico casildense en Juan Pinto Durán: la privacidad de la preparación. Es decir, Sampaoli hace justamente lo que no quiere que le hagan.
En el medio estaban alertados de la metodología que ocupa el seleccionador chileno para recolectar señales de sus rivales. La conocían desde el paso del estratega por Perú, donde dirigió a Juan Aurich, Sport Boys y Sporting Cristal. Sin embargo, no sabían con precisión si Leiva sería el infiltrado en esa jornada.
¿Cómo opera un espía de Sampaoli? De varias formas. Algunos se han caracterizado como hinchas. También se han subido a árboles, techos y edificios contiguos. Todo sirve. Pero la figura del periodista es la que suele acomodarles más. En la Copa América, por ejemplo, el argentino Matías Manna ingresó a una conferencia de Bolivia apoderándose del mismo rol. No fue interceptado. La clave es la discreción. En el Mundial ya había caído Francisco Varela, quien después fue separado del grupo de “investigadores”.
Leiva se unió a los reporteros, entre los que había chilenos. Se acercó a los peruanos. Se enteró de los problemas físicos del lateral Luis Advíncula. “Estuvo en el entrenamiento durante los veinte minutos que nos permiten a los medios de comunicación. Conversó con varios de nosotros. No tomó apuntes ni grabó nada”, revela Carlos Lara, de Perú 21.
Después de ganarse la confianza de los profesionales locales, comenzó a recibir más información. “Le contamos de las dudas que tenía Gareca por el sector izquierdo de la defensa. También nos preguntó si jugaba (Jefferson) Farfán. Sólo escuchaba. Nunca tomó notas. Eso nos llamó la atención. Lo habitual es que un periodista lo haga”, amplía Lara. En la conversación, Leiva se enteró de que los profesionales solían ocupar edificios vecinos a La Videna, el complejo de concentración de la selección peruana, para observar las prácticas. Visitó algunas.
El “Flaco” buscó seguir aumentando la empatía con algunas referencias a la gastronomía peruana. “Nos dijo que la comida de acá es muy rica y que había probado muchas cosas. Y, después, se comprometió a invitarnos a comer”, dice el testigo. Como buen investigador, ocultó datos clave. Jamás levantó sospechas de su verdadera identidad y, cuando se le consultó donde estaba alojado, entregó un dato falso. Lara expone: “Nos dijo que estaba en el Sheraton. Como cayó bien, hubo gente que se ofreció a ir a dejarlo. No aceptó y dijo que prefería irse solo”.
En Santiago, Sampaoli, increíblemente, negó que Leiva fuera el invasor. “Cristián trabaja con nosotros y está con nosotros. A lo mejor el nombre no salió de allá, salió de acá. Tenemos un grupo de trabajo que busca la mejor información para el partido que corresponde. (Cristián) está con nosotros”, dijo en la conferencia de ayer en el complejo Fernando Riera.
Luis Advíncula es la única duda en Perú
El lateral derecho tiene una ampolla en uno de sus pies, pero seguramente será titular ante Chile.
Christian González, enviado especial a Lima 12 de octubre del 2015 / 13:42 Hrs
El carrilero todavía presenta molestias, pero en Lima creen que dirá presente para el clásico del Pacífico. En caso de que no pueda presentarse, Pedro Paulo Requena lo reemplazaría.
La formación de Perú sería con Pedro Gallese: Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Yoshimar Yotún; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón; Jefferson Farfán, Christian Cueva, André Carrillo; Paolo Guerrero.