Powered By Blogger

Search This Blog

Thursday, November 26, 2015

ESCANDALO FIFA: Fiscalía evalúa tomar declaración a Sergio Jadue en EEUU



 

El ente persecutor podría ampliar la investigación más allá de los sueldos irregulares. La ANFP calificó de "error en la comunicación" el no entregar la contabilidad a la justicia.

Víctor Rivera 26 de noviembre del 2015 / 01:43 Hrs

TVN
El escándalo que sacude a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tiene diferentes aristas: una administrativa, a cargo del Ministerio de Justicia; otra tributaria, a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII), y una penal, a cargo del Ministerio Público. Mientras el gobierno recopila antecedentes sobre la personalidad jurídica del ente rector, la fiscalía comienza a delinear su margen de acción en el caso de sueldos irregulares del directorio de la asociación.
Y según fuentes cercanas a la investigación, a cargo de la Fiscalía de Peñalolén, se evalúa ampliar la investigación más allá de los sueldos irregulares del directorio, detectados en septiembre por el Ministerio de Justicia. Y es en ese contexto que el ente persecutor está analizando la posibilidad de tomar declaración judicial a Sergio Jadue, en Estados Unidos.
El medio por el cual tomarían el testimonio de Jadue sería a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, de acuerdo a las fuentes consultadas. Este departamento buscaría tomar contacto con representantes del Ministerio Público de Estados Unidos para la toma de declaración del calerano. En cuanto al resto del directorio de la ANFP, la fiscalía citará a declarar a todos los directores que gozaron de sueldo, según lo detectado por el Ministerio de Justicia, en septiembre, lo que dio lugar a que el fiscal jefe de Peñalolén, Felipe Sepúlveda, se hiciera cargo de las indagatoria penal.
“Sospechoso”
Ayer, en tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, calificó de “sospechoso” el que no se les haya dejado acceder a los libros contables de la ANFP, el viernes de la semana pasada. “El que nada tiene que ocultar no tendría por qué no dejarnos entrar, y nos parece bastante rara esta situación”, dijo la secretaria de gobierno, quien, además, anunció que ya ofició a la fiscalía sobre esta situación, donde el propio fiscal nacional, Sabas Chaháun, recibió una copia.
Justicia está encargado, por el Código Civil, para fiscalizar todas las corporaciones jurídicas. “En ejercicio de esta potestad podrá requerir a sus representantes que presenten para su examen las actas de las asambleas y de las sesiones de directorio, las cuentas y memorias aprobadas, libros de contabilidad, de inventarios y de remuneraciones”, señala el inciso dos del artículo 557. La ministra, además señaló que volverán a constituirse en la ANFP para requerir la información contable. “La invitación es a entender que independiente que haya o no una investigación podemos constituirnos en el lugar y lo haremos todas las veces que sea necesario”, advirtió.
Desde la Asociación al parecer recogieron el guante de las declaraciones de la ministra y señalaron, a través de un comunicado de prensa, que están “a completa disposición del Ministerio de Justicia (...) Por un error de comunicación los funcionarios de la repartición pública requirieron la información que se había entregado en una anterior fiscalización del órgano. Hoy (ayer) nuestros asesores legales tomaron contacto con los abogados del Ministerio de Justicia para coordinar la entrega de la información que requieran”.
En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, también se refirió a la denegación de acceso a los libros contables y aseguró que “lo que ocurra ahí (en la ANFP) es una cuestión que a todo el mundo le importa y por cierto también a las autoridades”.

No comments: