Powered By Blogger

Search This Blog

Tuesday, May 14, 2013

Angelina Jolie revela que se sometió a una mastectomía doble por miedo al cáncer; Experto explica condición genética de Angelina Jolie y asegura que es poco común


 

De acuerdo a la actriz, tomó la decisión luego de enterarse que poseía el gen BRCA1 defectuoso, lo que le daba un 87% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

14/05/2013 - 07:33
Angelina Jolie reveló hoy martes que se sometió a una cirugí­a para extirparse ambos senos, tras enterarse de que tiene un gen que hace extremadamente probable que desarrollara cáncer de mama.
La actriz ganadora de un Oscar y pareja de Brad Pitt hizo el anuncio en forma de un artí­culo de opinión escrito para el diario The New York Times bajo el tí­tulo "My Medical Choice" (Mi elección médica).
En el artí­culo, Jolie escribió que entre inicios de febrero y fines de abril se sometió a tres meses de procedimientos quirúrgicos para someterse a una doble mastectomí­a preventiva.
La actriz, de 37 años de edad, escribió que tomó la decisión al pensar en sus seis hijos y después de ver a su propia madre morir muy joven de cáncer de mama.
"Mi madre luchó contra el cáncer desde hace casi una década y murió a los 56 años. Ella vivió el tiempo suficiente para conocer al primero de sus nietos y cargarlo en sus brazos, pero mis otros hijos nunca tuvieron la oportunidad de conocer y experimentar lo amorosa y amable que era", indicó.
Jolie escribió que sus hijos "se han preguntado si lo mismo me podrí­a pasar a mí­".
Según señaló en el artículo, al realizarse pruebas genéticas se enteró que porta el gen "defectuoso" BRCA1 y que tení­a 87% de probabilidades de contraer la misma enfermedad que su madre y un 50% de desarrollar cáncer de ovarios. Frente a esto, decidió primero comenzar con la mastectomía, ya que su riesgo de cáncer de mamas es más alto que el cáncer de ovarios y la cirugía es más compleja.
Jolie dijo que habí­a mantenido la noticia en privado hasta ahora y que habí­a decidido revelarlo en el artí­culo con la esperanza de que pueda ayudar a otras mujeres.
"Yo querí­a escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomí­a no fue fácil, pero es una de la que estoy muy contenta de haber tomado", escribió Jolie. "Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama cayeron del 87% a menos del 5%. Puedo decirles a mis hijos que no tienen que temer que pueden perderme por cáncer de mama".

El proceso de la operación
Jolie fue muy abierta en los detalles, como al describir los procedimientos paso a paso.
"Mi propio proceso comenzó el 2 de febrero con un procedimiento conocido como 'retardo en pezón''', escribió, "que excluye la enfermedad en los conductos mamarios detrás del pezón y que atrae más flujo sanguí­neo a la zona".
A continuación describió la cirugí­a mayor, a la que se sometió dos semanas más tarde y en la que se extirpó el tejido mamario. Dijo que se sintió "como en una escena sacada de una pelí­cula de ciencia ficción". Escribió que nueve semanas más tarde se sometió a una tercera cirugí­a para recibir implantes y reconstruir la forma de los senos.
Muchas mujeres han optado por la mastectomí­a preventiva con el desarrollo de nuevas pruebas para la detección genética de propensión a contraer cáncer de mama, pero la medida y la forma en que hizo el anuncio no tienen precedentes para una estrella tan joven y tan conocida.
Jolie también abordó brevemente los efectos de la cirugí­a en la sexualidad idealizada y la feminidad emblemática que han alimentado su fama.
"No me siento menos mujer", escribió Jolie. "Me siento facultada por haber tomado una buena decisión que de ninguna manera disminuye mi feminidad", agregó.
La actriz escribió también que Brad Pitt, su pareja desde hace ocho años, la acompañó en "cada minuto de las cirugí­as" en el Pink Lotus Breast Center, en el sur de California.
Jolie, hija de la luminaria de Hollywood Jon Voight, ha aparecido en decenas de pelí­culas, entre ellas "The Tourist", de 2010, "Salt", las pelí­culas de "Tomb Raider" y "Girl, Interrupted", de 1999, por la cual ganó un premio Oscar de la Academia.
Sin embargo, la actriz ha aparecido con más frecuencia en las noticias en años recientes debido a su relación con Pitt y por sus obras de caridad con los refugiados como embajadora de Naciones Unidas.

Experto explica condición genética de Angelina Jolie y asegura que es poco común

El Dr. Octavio Peralta de la Clínica Las Condes, aclara que una mastectomía como método preventivo se hace tras un estudio genético "muy detallado".

  14/05/2013 - 14:43
ACERCA DEL GEN
BRCA1 y BRCA2 son genes humanos que pertenecen a la clase de genes conocidos como supresores de tumores. Se relaciona la mutación de estos genes con el cáncer de mamas y de ovarios.
Según indica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de ovarios y/o mamas se incrementa si hereda la mutación de BRCA1 o BRCA2.Los hombres con esta mutación también tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mamas. El riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer también aumenta.
Los científicos han descubierto que esta mutación es más frecuente en judíos asquenazí y en personas de países como Holanda, Noruega e Islandia.
La noticia de la operación de Angelina Jolie causó gran sorpresa en el mundo. La renombrada actriz de 37 años anunció hoy por medio de una columna publicada en The New York Times que se había realizado una mastectomía doble tras descubrir que había heredado un defecto en el gen BRCA1, el cual provocaba el aumento de un 87% en sus probabilidades de desarrollar cáncer de mamas, y un 50% en desarrollar cáncer de ovarios.
De acuerdo al Dr. Octavio Peralta, Ginecólogo y Cirujano de Mama de la Clínica Las Condes, este procedimiento no es aconsejable para todos, y se requiere de un detallado estudio clínico para determinar si es lo más recomendable para la paciente.
"Es un grupo minúsculo el que tiene la mutación, y debe realizarse un estudio genético para determinar que la mastectomía sea la cirugía recomendada como prevención", estimó el experto.
Según indicó, el caso de Angelina Jolie no es algo común y es importante que las mujeres que temen desarrollar cáncer de mamas o de ovarios no piensen que esta operación es la solución sin realizarle los exámenes pertinentes.
De acuerdo al cirujano, uno de los primeros indicadores de la existencia del gen defectuoso es el árbol familiar de la persona, pues si la paciente posee madres, tías y/o familiares en primer y segundo grado que tienen cáncer de mamas y ovarios, existe la posibilidad de que haya heredado la mutación de este gen.
Para confirmarlo, se requiere realizar un detallado estudio genético.
Según indicó el experto, la cirugía no es mutilante, dura entre 4 a 6 horas y la reconstrucción se hace de manera inmediata. En cuanto a los precios, estos varían entre la previsión médica y el tipo de reconstrucción que se realice.
En el caso de los pacientes de Clínica Las Condes, de las 300 mujeres que atienden, 60 se han hecho el estudio genético, 5 han salido positivo y 2 se han realizado la operación de manera preventiva.

No comments: