Powered By Blogger

Search This Blog

Saturday, May 4, 2013

El ex Colo Colo Lucas Barriosanaliza a Borussia Dortmund : "Klopp es obsesivo como Bielsa, aunque sonríe más"

 

El ex Colo Colo analiza a Borussia Dortmund, con el que ganó tres títulos en las tres temporadas que estuvo en Alemania.

 04/05/2013 - 09:08
Lucas Barrios llevó sus goles al fútbol chino. Lucas Barrios llevó sus goles al fútbol chino.
En la lejana ciudad de Cantón, en la República Popular China, Lucas Barrios celebró como si hubiese estado presente en el mismísimo Santiago Bernabéu la clasificación de Borussia Dortmund a la final de la Liga de Campeones. Pese a la diferencia horaria con España, que lo obligó a estar pegado al televisor hasta las cuatro y media de la mañana, el ariete nacionalizado paraguayo no pudo ocultar su felicidad por el éxito conseguido por su ex equipo en Alemania ante Real Madrid.
“De alguna manera aporté para que el equipo esté jugando la actual Champions”, cuenta Barrios, que precisamente fue campeón de la Bundesliga en la temporada 2011-2012, lo que le permitió al Borussia Dortmund participar de la actual edición del torneo de clubes: “Conozco a la mayoría del plantel y al técnico, y sé cuánto lucharon por tener el reconocimiento que hoy gozan. Por ellos estoy muy feliz”.

¿No le da nostalgia estar lejos de todo lo que están viviendo?
Ya llevo casi 10 meses fuera del equipo. Estoy en otra etapa. Pero lógicamente que guardo los mejores recuerdos. Fui campeón tres veces, dos de ellas de la Bundesliga. Creo que en cierto modo dejé una huella. Los dos primeros años convertí muchísimos goles (19 y 16), pero después me pasó la cuenta la lesión que sufrí en la Copa América, que me tuvo tres meses fuera.

¿Le sorprendió la irrupción del equipo en Europa?
Quizás para la mayoría ha sido una revelación, pero desde hace tiempo que en Europa se viene hablando del Dortmund. No por nada fuimos bicampeones de la Bundesliga, imponiéndonos de manera rotunda sobre Bayern Munich. Claro, dejar en el camino a Manchester City o Real Madrid, le da otra connotación a lo que están haciendo.

Todos hablan de Robert Lewandowski, Mario Götze y Mats Hummels. ¿Hasta dónde pueden llegar?
Son todos chicos espectaculares. Cuando llegué en 2009, muchos estaban recién apareciendo en el primer equipo. Quizás el mayor secreto de Jürgen Klopp fue rodearlos siempre de gente de experiencia. Por ejemplo, en mi primera etapa, Lewandowski era suplente. Después, cuando volví lesionado de la Copa América, tomó el puesto y no lo soltó más. Es un definidor tremendo.

¿Cuánto influye Klopp en todo este éxito?
Podríamos decir que es el constructor de este sueño. Es un tipo muy metódico y profesional. No deja detalle al azar. En los entrenamientos siempre lo ves muy serio, exigiendo concentración absoluta en cada trabajo. Es obsesivo como Bielsa, aunque sonríe más a mi gusto. Después de los entrenamientos se suelta y conversa como uno más.

Se habla de una nueva era del fútbol. Y precisamente bajo dominio alemán.
En los tres años que estuve realmente me pude dar cuenta de que estaban creciendo a pasos agigantados. Los estadios siempre llenos. Y en el caso del Dortmund, realizando un trabajo en las divisiones inferiores tremendo. Bueno, como la mayoría. Pero en el caso de mi ex equipo, su gran secreto del éxito está en los jóvenes. Contratan muy pocos jugadores apuntando precisamente al desarrollo de ellos.

Por último, ¿cómo ve la final de la Champions?
Está complicada. Bayern Munich está muy fuerte. Tiene un gran plantel. Pero creo que Dortmund demostró estar a la altura de los grandes. Y además, los chicos quieren hacer historia. Eso es quizás lo más importante. El deseo de gloria en ellos es mucho mayor.

No comments: