Powered By Blogger

Search This Blog

Sunday, October 21, 2012

Cineasta inglés Ken Loach recibe Premio Lumière a la trayectoria



El veterano cineasta social fue galardonado en el Festival de Cine Lumière de Lyon.

21/10/2012 - 13:21
Eric Cantona y Ken Loach. Eric Cantona y Ken Loach.

El cineasta británico Ken Loach, recibió hoy el premio Lumière a su extensa carrera como cineasta, en una ceremonia cargada de emoción, inconformismo social y fútbol, dado que el encargado de entregar el galardón fue el ex futbolista francés, Eric Cantona.
Puestas de pie, las 2.500 personas que abarrotaron el anfiteatro del Centro de Congresos de Lyon obsequiaron al director de "Tierra y Libertad" (1995) y "La Canción de Carla" (1996), una larga ovación al recoger la máxima distinción del IV Festival de cine Lumière.
En su discurso de agradecimiento, Ken Loach fue fiel a su espíritu reivindicativo, siempre comprometido con la denuncia de injusticias sociales.
"¿Puede el cine cambiar algo?", preguntó el director y sorprendió con la respuesta: "No, y no creo además que sea una buena idea. De lo contrario andaríamos como los estadounidenses, con un arma en el bolsillo que desenfundaríamos a la mínima ocasión".
Si bien, el director inglés explicó que el mundo del séptimo arte puede "añadir su voz al discurso de la humanidad" haciendo preguntas o mostrando su solidaridad con aquellos que no pueden hacer cine en países como China o Irán.
Y fue aún más lejos al sugerir que se podrían llevar a cabo acciones más "extremas" como promover un boicot como el que se organizó contra el apartheid de Sudáfrica, para apoyar hoy a los palestinos.
A la Unión Europea (UE) también le envió un mensaje directo a la mandíbula, en referencia sobre todo a la financiación del cine.
"La idea de que todos los países europeos trabajen unidos, en plena cooperación, es brillante. Pero si esa UE acaba sometida a la cultura de los mercados y los negocios no funcionará nunca", afirmó el director de cine inglés.
Ken Loach, cuya obra ha sido ampliamente recompensada en Europa y en especial en el Festival de Cannes, estuvo acompañado en el homenaje por dos de sus fieles compañeros de aventuras cinematográficas, el guionista Paul Laverty y la productora Rebecca O'Brien.
Además de por el ex futbolista y ahora actor Eric Cantona, a quien dirigió en "Buscando a Eric" (2009), película que se proyectó durante la velada de la entrega del premio.
Cantona afirmó que en su vida sólo ha conocido a dos personas que aúnan "el genio y la pasión" y señaló a Alex Ferguson, entrenador del Manchester United, y el propio Ken Loach "porque lo han ganado todo, afrontando cada partido o película con la misma pasión que un niño".
El Presidente del Festival Lumière, Bertrand Tavernier, ausente en la ceremonia por motivos de salud, justificó el premio a Ken Loach por el "conjunto de su obra, por su mirada personal sobre la sociedad industrial y por su contribución a la historia del cine inglés, europeo y mundial (y también porque le gusta el fútbol!)".
El Festival de la ciudad donde se creó el cinematógrafo homenajea desde hace cuatro años a un grande del cine. Clint Eastwood inauguró en 2009 una lista de ilustres del séptimo arte, a la que se añadieron Milos Forman (2010) y Gerard Depardieu (2011).
Este joven certamen se centra en recorrer la historia del cine con retrospectivas, clases magistrales y proyecciones de copias restauradas, de ahí que se preocupe más por el bagaje y la trayectoria de los cineastas que lo visitan, que por el glamour que puedan destilar.
Así entre los invitados ilustres que han pisado en esta edición la calle del Primer Filme, donde se ubica el Instituto Lumiére, destacan los directores belgas, Jean-Pierre y Luc Dardenne, el actor y director Tim Roth, la actriz Jacqueline Bisset, el compositor de bandas sonoras Lalo Schifrin y el cineasta Andrei Konchalovsky.

No comments: