Powered By Blogger

Search This Blog

Wednesday, October 31, 2012

La mala suerte en el deporte: 13 historias de maldiciones y mufas. Cuando los resultados no llegan, muchas veces hinchas y hasta protagonistas buscan otras explicaciones

Cuando los resultados no llegan, muchas veces hinchas y hasta protagonistas buscan otras explicaciones. Les presentamos algunos casos.

31/10/2012 - 11:49
Argentina ganó en México '86 su último título, pero al regreso no cumplieron con la promesa realizada. Argentina ganó en México '86 su último título, pero al regreso no cumplieron con la promesa realizada.
 
"Yo no creo en brujos Garay, pero de que los hay, los hay". El viejo dicho popular se puede aplicar muy bien al deporte, donde la preparación, la capacidad, la estrategia y la habilidad deberían ser las razones para lograr el éxito. Pero muchas veces los hinchas, e incluso los protagonistas, buscan explicaciones en otros aspectos, incluso en otros mundos, para sus fracasos.
Porque de la misma forma en que el deporte ofrece muchas cábalas también, la cultura popular ha construido diversos mitos sobre maldiciones que explican malas rachas, lesiones y derrotas.
Y en esta fecha, les presentamos algunos ejemplos, 13 historias en las que se culpa a una maldición de lo que pasó en la cancha.
Balón de Oro. La polémica sobre si este año lo debería ganar Lionel Messi o Cristiano Ronaldo ha marcado los últimos días. Aunque hay quienes creen que quedarse con este premio no es tan bueno, ya que quien lo obtiene no es campeón en el Mundial siguiente. Di Stefano (Argentina-España), Omar Sívori (Argentina-Italia), Eusebio (Portugal), Alan Simonsen (Dinamarca), Platini (Francia), Marco Van Basten (Holanda), Michael Owen (Inglaterra), Ronaldinho Gaucho (Brasil) y Gianni Rivera (Italia), Cruyff (Holanda), Rummenigge (Alemania), Roberto Baggio (Italia) y Ronaldo (Brasil), lo recibieron previo a un Mundial y no la ganaron.
La amenaza del DT. Alianza Lima es el club más popular de Perú y en 1979 fue dirigido por Mario Gonzáles Benites, con el que sumó varios títulos. Pese a estos logros, los dirigentes lo despidieron sin mayor justificación, por lo que el técnico lanzó que "Alianza Lima no volverá a ser campeón mientras yo esté vivo". Pasaron 18 años para que el club lograra romper ese maleficio.
Papeles quemados. El equipo de hockey sobre hielo, NY Rangers vivió una gran temporada en 1940: fueron campeones y terminaron de pagar la hipoteca del estadio donde jugaban. Para celebrar quedaron los papeles de la deuda, pero el mito dice que por eso pasaron 54 años sin títulos, hasta el que lograron en 1994. En esa ocasión no quemaron nada.
"Garabato". América de Cali sufrió por muchos años con "La Maldición del Garabato". En los años que el equipo aún no era profesional, Benjamín “Garabato” Urrea, uno de los fundadores del equipo dijo, que si América jugaba en la Liga Profesional nunca sería campeón. En 1979 la maldición se rompió cuando se proclamó en Colombia, pero en la Copa Libertadores no ha podido alzar un título tras ser cuatro veces subcampeón del torneo continental, tres en ediciones consecutivas (1985, 1986 y 1987, además de la de 1996).
La maldición de "Babe". El mayor ídolo en la historia del béisbol es George Herman Ruth, el "Gran Bambino". En 1920 el dueño de los Boston Red Sox decidió vender a "Babe Ruth" a los NY Yankees. Desde ese día hasta 2004, los Red Sox no ganaron ningún título.
Eterna. La maldición de los Chicago Cubs, es una de las más famosas en Estados Unidos debido que sigue vigente. En 1945 cuando un fanático del equipo ingresó durante el cuarto juego de la Serie Mundial con una cabra, llamada Billy, al campo de juego. Hoy se le conoce a este hincha como Willian 'Billy Goat' Sianis, mientras que el equipo no ha ganado la serie mundial desde hace 103 años y el banderín de la Liga Nacional desde hace 67 años.
Las promesas se cumplen. En enero de 1986, pocos meses antes de que liderados por Diego Maradona, Argentina ganara el Mundial de México, el plantel dirigido por Carlos Bilardo le prometió a la Virgen de Jujuy que si les ayudaba a ganar el título, ellos volverían a visitarla. Visitaron la Casa Rosada y programas de televisión, pero de la manda, nada. Después, nunca han logrado sumar otra copa del mundo. Incluso, para la Copa América del año pasado, Sergio Batista, técnico de la "Albiceleste" en ese momento y miembro del plantel del '86, visitó a la Virgen con una camiseta de la selección y un rosario. Pero ya era tarde, Argentina no llegó a la final y Batista fue destituido.
Le cayó a Riera. Fernando Riera es el técnico chileno más exitoso de la historia, mientras que Bela Gutman es el DT más ganador en los registros del Benfica. ¿Qué los une? El húngaro ganó dos Ligas de Campeones consecutivas (1961 y 1962) y después dejó el club con una frase maldita: "El club no ganará la Champions en los próximos 100 años". Y así ha sido. Tras la salida de Gutman llegó Riera que alcanzó la final, pero perdió. Después las "Aguilas" llegarían a otras cinco finales de Europa, pero sólo sumarían fracasos.
La bruja de Quilmes. El equipo cervecero peleaba por ascender a primera división y la dirigencia de Quilmes contrató a la bruja Dora para que perjudicara a su rival directo, Gimnasia de Jujuy. Pero el club no quiso pagar el servicio y comenzaron 13 años de mala suerte. Incluso perdió tres opciones en un mismo año de subir. Ante la "evidencia", los dirigentes quisieron saldar la deuda y buscaron a Dora, pero ya había falleció. Por lo que sólo cuando se cumplió el plazo, lograron el ascenso.
El color verde. A Nelson Tapia no le gustaba jugar con la camiseta verde que incluía la indumentaria de la selección que disputó el Mundial de 1998. Pero para el duelo con Austria, por un problema de indumentaria, tuvo que usarla. Y en algún grado, el arquero chileno siente que el gol de Vastic, en los descuentos y que decretó el 1-1, tiene relación con ese color.
Publicidad. Para el Mundial de Sudáfrica 2010 la marca deportiva Nike lanzó su campaña "Escribe el futuro" donde las figuras jugaban pensando en la fama que lograrían. Cristiano Ronaldo, Fabbio Cannavaro, Wayne Rooney, Franck Ribéry y Didier Drogba protagonizaron el comercial y todos tuvieron un mal desempeño. Incluso aparecía Ronaldinho, que ni siquiera fue citado. Lo curioso es que sale parte del plantel de España (campeón del Mundial), pero se ven tranquilos, leyendo un diario y riéndose de los demás. Y
La "Orejona". El trofeo que se entrega al campeón de la Liga de Campeones no hay que tocarlo antes del partido. Es una ley no escrita en el fútbol europeo. Pero varios la han desafiado y así les ha ido: se han quedado sin el título.
Portada de mala suerte. Sports Illustrated es la gran revista del deporte en Estados Unidos. Pero una suma de coincidencias transformó el hecho de aparecer en la portada en una augurio de mala suerte. Fue tanto que incluso la propia revista publicó un número especial investigando este fenómeno. Ejemplos hay varios, desde 1954 cuando el beisbolista Eddie Mathews se lesionó la mano al otro día de aparecer hasta Kareem Abdul Jabbar, que en 1974, se perdió 15 partidos por lesión.
Incluso hay casos trágicos, como el de Pete Rose, jugador de fútbol americano, que falleció de un ataque al corazón la semana que apareció en la portada del 4 de septiembre de 1989.

No comments: