Powered By Blogger

Search This Blog

Thursday, October 4, 2012

PRIMEROS HOMINIDOS: Científicos descubren que el hombre ya comía carne hace 1,5 millones de años


Analizando un antiguo cráneo encontrado en Tanzania, los expertos pudieron concluir que los primeros homínidos necesitaban consumir carne para sobrevivir.

04/10/2012 - 14:58
Trozo del cráneo fosilizado de un niño de hace 1.5 millones de años. © Dominguez-Rodrigo et al.
Trozo del cráneo fosilizado de un niño de hace 1.5 millones de años.

Nueva evidencia indica que los primero humanos eran carnívoros antes de lo que se pensaba.
Basándose en un cráneo de 1.5 millones de años encontrado por investigadores españoles en Tanzania, los científicos lograron descubrir que el humano a la cual le pertenecía, un niño pequeño, tenía signos de anemia al momento de morir, lo que sugiere que los primeros homínidos tenían una dieta regular de carne.
Este descubrimiento entrega nuevas pistas acerca de la fisiología humana y el desarrollo del cerebro.
El cráneo fue descubierto en Olduvai Gorge, en Tanzania, y tenía los signos de deficiencias nutricionales comúnmente causadas por una falta de carne en la dieta. El descubrimiento sugiere que los humanos necesitaban carne para vivir.
Previos estudios habían demostrado que los homínidos comían carne, pero se desconocía si era una parte regular en la dieta o si la consumían de manera ocasional. Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid y autor de la investigación, cree que las lesiones al hueso presentes en el cráneo son evidencia de que los humanos primitivos necesitaban una dieta basada en carne para sobrevivir. 
Las deficientes nutricionales, tales como la anemia, son comunes cuando los bebés dejan de alimentarse de leche materna, pues su dieta cambia drásticamente. Domínguez-Rodrigo sugiere que el infante posiblemente murió cuando el o ella recién comenzaba a alimentarse de comidas sólidas y su dieta no incluyó suficiente carne.
Charles Musiba, profesor de Antropología de la Universidad de Colorado y quien ayudó a realizar la investigación, señaló que "Comer carne siempre ha sido considerado una de las cosas que nos hicieron humanos, con la proteína contribuyendo al crecimiento de nuestros cerebros".
De acuerdo a Musiba, la pregunta que queda ahora es qué impulsó a los homínidos a comer carne en primer lugar, "¿fue un cambio en el ambiente? ¿Una expansión del cerebro? Todavía no lo sabemos".

No comments: