Powered By Blogger

Search This Blog

Monday, October 29, 2012

ELECCIONES MUNICIPALES EN CHILE: Vocero de Gobierno se refirió a los resultados de los comicios de ayer y adelantó que los ministros presidenciables podrían presentar su renuncia cerca del 11 de noviembre






Primeras consecuencias tras resultados electorales: Gobierno anuncia que cambio de gabinete será "en torno" al 11 de noviembre

El vocero de Gobierno se refirió a los resultados de los comicios de ayer y destacó que perder Santiago "dolió mucho".

29/10/2012 - 08:00
 
 
Pacto% votosAlcaldes
A0,69%0
B2,40%5
C2,96%7
D0,18%0
E13,7%62
F29,4%106
G1,57%3
H37,47%121
I0,64%1
El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió esta mañana a los resultados de las elecciones municipales de ayer, donde el oficialismo perdió comunas emblemáticas como Santiago y Providencia.
Ante este escenario, la pregunta clave era una: un eventual cambio de gabinete para aquellos ministros con aspiraciones parlamentarias. Ante esto,  Chadwick confirmó que "los ministros que quieran ser parlamentarios tienen que renunciar a su cargo antes del 16 de noviembre, y el presidente se va en una gira muy importante el 11 de noviembre, por lo tanto antes de esa fecha o en torno a esa fecha se verá cuáles son los ministros que dejan su cargo para ser parlamentarios”.
Con respecto a los resultados, dijo a Canal 13 que "perder Santiago nos dolió mucho, había mucha expectativa en el ambiente de que Pablo Zalaquett podía obtener la reelección".
"Tuvimos una elección donde las encuestas fallaron", agregó Chadwick, señalando que "si algo aprendimos de esta elección, especialmente dado que tenemos un sistema electoral nuevo donde la abstención fue muy alta es que los pronósticos como los que se podían hacer con mayor exactitud quedaron en el pasado".
Chadwick explicó las diferencias, en cuanto a expectativas, entre Santiago y Providencia. "En Santiago los medios siempre daban la posibilidad de que Zalaquett estuviera arriba", dijo. Por otro lado, señaló que "en la municipalidad de Providencia se veía una elección muy estrecha".
El vocero de Gobierno se refirió, además, al futuro de la Coalición, señalando que "no tenemos ningún problema en asumir la responsabilidad". Pero añade que "la diferencia entre la Concertación y el Partido Comunista, con la Coalición, es de menos de cinco puntos, no es una diferencia rotunda".
Respecto al alto porcentaje de abstención, Chadwick dijo que con el voto voluntario "ganamos en la libertad de la responsabilidad" y que "ahora que ganamos libertad, debemos ganar participación".

Oficialismo sufre duro revés en primer test electoral de Sebastián Piñera

Cerca de las 22 horas, el Presidente advirtió a las coaliciones respecto a la disminución de la participación en las elecciones.
 
 
Pacto% votosAlcaldes
A0,69%0
B2,40%5
C2,96%7
D0,18%0
E13,7%62
F29,4%106
G1,57%3
H37,47%121
I0,64%1
“Las distintas fuerzas políticas tendrán que esforzarse para obtener los resultados que aspiran, porque esta no es la última elección en el país”. Con esas palabras cerró anoche el Presidente Sebastián Piñera una intervención de diez minutos en La Moneda, haciendo un balance de la derrota oficialista en los comicios municipales. El Mandatario agregó que “hemos escuchado, con mucha atención, el mensaje que significa la disminución de la participación de los ciudadanos en nuestros procesos democráticos”, antes de volver a su despacho.
Poco antes de las 20.00 horas de ayer, la sensación de debacle ya se había instalado en Palacio: aún sin cómputos oficiales y sin reconocimientos explícitos, en la Alianza ya asumían derrotas emblemáticas como la de Pablo Zalaquett en Santiago y la de Cristián Labbé en Providencia.
El desánimo cundía en el salón Montt Varas de La Moneda, donde se habían instalado una pantalla gigante y una larga mesa con computadores para seguir el devenir de las elecciones.
El cóctel organizado en el Patio de los Cañones para recibir a los alcaldes electos era trasladado discretamente al interior de Palacio. En el balance, sólo llegaron a La Moneda los ediles Raúl Torrealba (Vitacura) y Francisco de la Maza (Las Condes).
Los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick fueron los primeros en analizar el escenario con el Presidente Sebastián Piñera en su despacho, quien había estado hasta ese momento en su casa en Las Condes.
En la tarde, el principal foco de inquietud en La Moneda apuntaba a la alta abstención. Sin embargo, con el cierre de las mesas a las 18.00 horas y la llegada de las primeras cifras, la preocupación comenzó a ampliarse. En los días previos, en el oficialismo había empezado la presión por acelerar el desembarco del gabinete de Andrés Allamand y Laurence Golborne. El ambiente de derrota reforzaba esa tesis (ver página 12).
Cuando la oposición comenzaba a celebrar, los análisis en Palacio eran crudos. Se trataba del primer test electoral del gobierno de Sebastián Piñera y de la antesala de la presidencial de 2013. Según comentaban en La Moneda, Allamand y Golborne -quien venía de la casa de Zalaquett- analizaron cada uno por separado junto al comité político la jornada.
A las 21.00 horas, el Presidente comenzaba a convocar a todos sus ministros y subsecretarios al comedor presidencial. Según quienes estuvieron en la cita, se trató de un improvisado consejo de gabinete. Tanto el ministro de Defensa como el titular del MOP, argumentaron que la derrota debía ser “enfrentada con humildad”.
Uno de los factores que habría contribuido a la derrota, comentaban altos personeros de gobierno, habría sido la sensación de “triunfalismo” surgida una semana antes de los comicios, materializada en el fuerte debate al interior de la coalición para evitar que Golborne acompañara a Zalaquett en una eventual celebración en el balcón de la Municipalidad de Santiago.
Ahora, en los partidos comenzaban a hablar de fuerte molestia con La Moneda por haberlos “arrastrado” a una derrota. Las recriminaciones cruzadas, decían en el Ejecutivo, era el escenario que se esperaba para las próximas horas. Una señal en ese sentido fue el duelo de declaraciones entre Allamand y Golborne al salir de La Moneda. Mientras el primero criticó las campañas “sin propuestas”, el segundo señaló que se debían “renovar rostros.

Oposición celebra sorpresivos triunfos

En el PS los líderes de la Concertación y el PC brindaron con champaña. Al término del día, Bachelet contactó a las cartas triunfadoras.
Ampliar
“A los amigos del PS y la Concertación: ¡ganamos, tenemos la primera mayoría!”. Fue el grito de Carolina Tohá, amplificado por un megáfono, justo cuando pasó caminando por el frontis de la sede del PS en calle París, donde se instaló el comando de la oposición.
El grito de la candidata triunfadora antecedió a la conferencia de prensa conjunta que dieron cuatro de los cinco timoneles de los partidos de la Concertación, más el PC, en la que se destacó la unidad opositora para derrotar al oficialismo.
El ambiente de fiesta era total. La oposición no sólo recuperaba comunas emblemáticas como Santiago y Concepción, sino que obtenía cifras sorpresivas en comunas donde no existían expectativas de triunfo.
Las primeras expresiones de alegría comenzaron a aparecer poco después del cierre de las mesas. A esa hora el grupo de expertos electorales instalados en el tercer piso de la sede partidaria, dirigidos por el ex subsecretario Mahmud Aleuy, comenzaba a acopiar información favorable al conglomerado.
El primero en recibir las buenas noticias fue el timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien llegó hasta la casona pasadas las 19:30 horas. El equipo le entregó un reporte que daba como ganadora a Tohá en Santiago por más del 50%. La noticia comenzó a correr rápido entre los dirigentes opositores, quienes intercambiaban abrazos y felicitaciones, pero también muestras de sorpresa y de estupefacción al conocer las primeras cifras del resto de las comunas.
Poco antes el ánimo era de preocupación: la baja participación registrada en los comicios causaba inquietud en las filas opositoras, donde se señalaba que mientras más alta fuera la concurrencia en las urnas, había mejores expectativas.
La prescindencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet comenzaba a ser comentario en la oposición, donde una gigantografía de la ex jefa de Estado instalada en la sede del PS hacía más evidente su ausencia.
La ex Mandataria permaneció ayer en Nueva York. Al cierre de la jornada, Bachelet llamó por teléfono a las alcaldesas electas Carolina Tohá, Maya Fernández y Josefa Errázuriz.
La certeza de triunfos sorpresivos hizo que varias figuras, como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, comenzaran a aglutinarse desde temprano en la sede del PS.
Allí, en una oficina en el segundo piso se realizó una reunión de análisis de los timoneles opositores, a la que se sumó Insulza. En la cita, se felicitó el desempeño de la DC -con triunfos en Concepción, Maipú y La Reina- y los comunistas, con victorias en Pedro Aguirre Cerda, Recoleta y una estrecha batalla en Estación Central.
La reunión se selló con un brindis con champaña. Tras los abrazos, cada uno se trasladó a las comunas en las que sus cartas consiguieron triunfos.

Tohá y saludo de Zalaquett: "Es muy importante en democracia este tipo de gestos"

La alcaldesa electa se refirió a su triunfo de anoche en la comuna de Santiago, asegurando que "hay que llevar adelante el programa que realizamos".

29/10/2012 - 08:38

Carolina Tohá, que ayer ganó la alcaldía de la comuna de Santiago, se refirió al llamado que anoche le hizo el actual edil, Pablo Zalaquett, para reconocer la derrota y felicitarla por su triunfo. 
"Fue muy importante su llamado", dijo al programa Bienvenidos de Canal 13, "es muy importante en Democracia este tipo de gestos".
"Hay tradiciones en nuestra democracia que son positivas, hay muchas cosas que mejorar, hay cosas que cambiar y cosas que respetar", agregó al respecto. "Felicitar a los ganadores es una de las cosas hermosas de la democracia y Pablo Zalaquett estuvo a la altura", dijo la alcaldesa electa.
CONFLICTO ESTUDIANTILTohá se refirió además al conflicto estudiantil, y a las posibles tomas y paros que podrían afectar su alcaldía.
"Es un desafío enorme para la comuna y hay que enfrentarlo desde el día uno", dijo, "hay que hacer un plan estratégico para recuperar la educación pública de Santiago".
Según señaló, "yo no voy a esperar la primera toma, voy a hacer todo lo posible para que cuando las cosas se pongan difíciles, tengamos ya un avance".

Labbé cae tras 16 años al frente de Providencia con amplia mayoría

Edil perdió por más de 10 puntos. Al mediodía fue "funado" cuando sufragó.
 
Pocos minutos después de reconocer el triunfo de Josefa Errázuriz, a las 20.25, el alcalde Cristián Labbé se acercó con los ojos humedecidos al automóvil que lo trasladaría desde su comando de calle Eliodoro Yáñez hasta su residencia. En el garaje de la casona de Providencia había partidarios llorando, mientras Labbé se apoyaba en el capó y daba un largo respiro. Corrían las nueve de la noche y, hasta ese momento, no había recibido llamados de la dirigencia de la UDI. Lo único que quería era abandonar el lugar, como se lo decía a su esposa, Bárbara Coombs.
A esa misma hora, un par de cuadras más hacia el poniente, Errázuriz llamaba a sus adherentes a celebrar en el frontis de la municipalidad; sus partidarios cantaban el Himno Nacional y ella criticaba su condición de ex ministro del régimen militar, lo que alteraba uno de los ejes de la candidatura: durante los últimos meses sólo cuestionó la gestión del edil y no su pasado, con el fin de capturar a parte de sus electores.
Los ánimos anoche estaban encendidos. Los cómputos dieron el 56,06% para Errázuriz y 43,93% para el edil, quien afirmó que no iría a saludar a su contendora y realizó duras críticas a la campaña de la socióloga: afirmó que había vencido la intolerancia, la falta de respeto y que no se juzgó su gestión. El alcalde estaba molesto. Por la mañana había sufrido una “funa” cuando acudió a votar al Campus Oriente, donde fue abucheado, escupido y luego insultado por una decena de personas. Su esposa fue golpeada y hubo escenas de violencia mientras él sufragaba. “La odiosidad impera”, dijo poco después Labbé, quien en la tarde estuvo en su casa, mientras en su comando se vivían en un comienzo escenas de optimismo: mantenían su idea de asistir a celebrar por la noche a La Moneda y con la lectura de los primeros cómputos informales se creyó que la alta abstención se debía a la baja participación de jóvenes, lo que, a su juicio, perjudicaba a Errá- zuriz.
El ambiente tuvo un vuelco cerca de las siete de la tarde, cuando se cerró el acceso al comando.
Labbé había sido electo desde 1996 con altas mayorías. Ahora, su caída era atribuida en su equipo al repliegue mediático del edil en la campaña -el objetivo era enfocar la campaña sólo en su gestión y no vincularse a controversias- y el alto nivel de abstención en las mesas en que tradicionalmente ganaba holgadamente.
En La Moneda, en los días previos, creían que la elección iba a convertirse en una suerte de reactualización del plebiscito, pero 24 años después. Labbé fue coronel y jefe de seguridad de Augusto Pinochet, además de ministro de la Segpres hasta 1990: fue uno de los encargados del proceso de traspaso del poder a Patricio Aylwin.
Repliegue de campaña
En 2010, durante una cena en el Club Providencia, Labbé dio a conocer oficialmente que se presentaría por cuarta vez a la reelección. Se trataba del tradicional almuerzo de fin de año que ofreció a la prensa, la que ayer fue objeto de críticas por parte del alcalde.
“Vamos a la reelección, pero no haremos mucha campaña. Esta comuna se vende sola. Es cosa de mirar sus calles”, dijo, mientras realizaba un brindis. Un año después, luego de impulsar los desalojos en los colegios tomados en Providencia y cancelar matrículas, lo que incluso lo enfrentó a La Moneda, apoyaría un acto a Miguel Krassnoff.
La tasa de rechazo de Labbé había prendido las alertas en la UDI tres meses antes de la elección. La apuesta pasó entonces porque sólo resaltara su gestión y cuidara sus apariciones. Su garantía eran sus altas votaciones: en 2000 ganó con el 58% de los votos, en 2004 logró un 61% y 2008 obtuvo un 64%.
Fue así como una de las pocas actividades en terreno del edil ocurrió hace dos semanas, cuando se reunió con los timoneles Patricio Melero y Carlos Larraín, en un café de la comuna. En los mismos días visitó el Paseo Las Palmas. El jueves pasado cerró su campaña en el restorán Divertimento: “Nos convertimos en la madre de todas las batallas”.
Anoche, luego de reconocer su derrota, el alcalde recibió llamados del timonel UDI, Patricio Melero, y el senador Jovino Novoa. A esa altura, junto con recibir sólo a sus familiares y amigos en su residencia, ya tenía claro que esta semana partirá de vacaciones a Santa Cruz y que va a dedicarse a la docencia, entre otras cosas. Errázuriz, en tanto, comenzaba una caravana hasta el frontis del municipio, donde llegó cerca de las 21.30 en medio de 5 mil adherentes, según Carabineros. Habló desde un camión, paseó entre la muchedumbre y tuvo que salir escoltada por policías para irse a descansar a su casa.

Bachelet llama a Errázuriz para felicitarla por triunfo

Ex presidenta telefoneó anoche a la dirigenta, quien no utilizó su figura en afiches y remarcó su perfil independiente.
 
Pasadas las 20.30 de ayer, cuando anunció su triunfo en Providencia, Josefa Errázuriz recibió un llamado desde Nueva York. Se trataba de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien la felicitó durante una conversación de dos minutos.
“Le dije que para hacer las cosas esta era la forma, hacer que la ciudadanía participe”, señaló Errázuriz a La Tercera.
Era la primera vez que la dirigenta vecinal hablaba con la ex mandataria. Su campaña no fue en principio apoyada por la Concertación y, cuando lo fue, se optó por no politizarla ni recurrir a la figura de Bachelet. Así se había decidido en el comité político de su campaña, que comenzó a trabajar hace tres meses, se reunía todos los domingos entre las siete y las nueve de la noche y estuvo integrado, entre otros, por Ricardo Solari, Jorge Burgos, Giorgio Jackson, Cristóbal Bellolio y Oscar Guillermo Garretón. Se trataba de una mezcla entre su círculo de colaboradores desde los días en que era presidenta de la Unión Vecinal de Providencia, además de personeros de la Concertación, la Red Liberal y Revolución Democrática.
El equipo agendaba sus apariciones. El domingo 14, de hecho, revisaron los jingles y todas las últimas actividades. Pero dos días después se murió el esposo de la candidata, Lorenzo Brugnoli, lo que obligó a readecuar la recta final de la campaña.
Pocos miembros del comité la apoyaron desde el principio. No sólo eso. Errázuriz tuvo dudas de participar en las primarias de la Concertación y, en ese escenario, el diputado Jorge Burgos le ofreció ser candidata a concejala por el bloque PS-DC. En esos días, el único postulante inscrito en la comuna era Javier Insulza, hijo del titular de la OEA, José Miguel Insulza.
El escenario cambió el 21 de noviembre de 2011, cuando Labbé apoyó un acto de Miguel Krassnoff en la comuna. Su decisión robusteció el interés de competir por parte de Errázuriz y Cristóbal Bellolio, que se convirtió a poco andar en el favorito. La Concertación terminó dividida, Errázuriz sola y Bellolio intentó armar una alianza con ella para que fuera su mano derecha contra Labbé. Estaba seguro de que ganaba hasta el 13 de mayo, cuando la socióloga se impuso en las mesas “tradicionales” y fueron a votar menos personas de las calculadas.
El equipo de trabajo de Errázuriz comenzó a trabajar rápido. La candidata ordenó focus group, cuyas conclusiones fueron realizadas por Eugenio García -uno de los cerebros de la campaña del No- y el sociólogo Javier Martínez: la dirigenta era poco conocida y la gestión de Labbé, bien evaluada en varias áreas, no así en sus apariciones públicas. Los expertos recomendaron entonces no criticar al edil por su vínculo con el régimen militar, pues, a su juicio, esa idea ya estaba instalada y podía interferir en el proceso de captar adhesiones entre los electores del edil. Bajo ese concepto, la socióloga acudió a la agencia de publicidad de Angel Carcavilla, quien recomendó potenciar su nivel de conocimiento -a través de afiches- y el hecho de que fuera representante de un “grupo diverso”.
Para entonces, Errázuriz ya buscaba perfilar una candidatura independiente y tomar distancia de las figuras de la Concertación. La dirigenta había intentado en solitario ganar un sillón en el concejo municipal en 2008, pero obtuvo el 4,37%.
En el comité político se analizaban sus apariciones y tiraban líneas de su estrategia. Con 11.928 personas que se habían cambiado a votar en la comuna, que se estimaban proclives a la candidata, el grupo diseñó una posición frente a las tomas de los colegios, en septiembre. Se trataba de diferenciarse de la postura más dura de Labbé, pero no legitimar las acciones violentas para no ahuyentar al electorado de la comuna. En el equipo también se evaluó la inconveniencia de que Errázuriz apareciera con otras figuras de la Concertación, como con Carolina Tohá: Solari propuso hacerlo sólo en casos acotados y donde el foco estuviera en acciones “ciudadanas”. Algo parecido ocurrió cuando el mes anterior la dirigenta presentó un recurso para cambiar de nombre la calle 11 de Septiembre, lo que fue mal evaluado: Errázuriz nunca más volvería a proponer la iniciativa.

No comments: