Powered By Blogger

Search This Blog

Saturday, October 27, 2012

ELIMINATORIAS BRASIL 2014: Chileno Arturo Vidal arriesga dos fechas de sanción


El volante recibiría otro partido de castigo por su expulsión en Quito.
Ampliar
El codazo de Arturo Vidal sobre el ecuatoriano Luis Fernando Saritama, en la derrota 3-1 de Chile frente al combinado del “guayas”, seguirá complicando el panorama de Claudio Borghi de cara a los próximos duelos clasificatorios que la “Roja” jugará en marzo de 2013, ante Perú y Uruguay.
Hasta ahora, el volante de Juventus recibió una fecha de suspensión preventiva por su expulsión en la novena fecha, situación que le impidió actuar en la caída de la Selección ante Argentina en el Estadio Nacional.
La sanción, sin embargo, sería mayor, teniendo en cuenta que el código disciplinario de FIFA establece claramente el castigo para el tipo de infracciones que realizó el volante.
El artículo 48 (d) referido a una conducta incorrecta frente a adversarios u otras personas indica: “Un mínimo de dos partidos en casos de vía de hecho (codazos, puñetazos, patadas, etc.) contra un adversario u otra persona que no sea oficial de un partido”.
Lo anterior anticipa un adverso escenario para el mediocampista de la Juventus, considerando que no podría actuar en la undécima fecha ante Perú, el 22 de marzo de 2013, en Lima.
El informe entregado por el brasileño Heber López, juez del encuentro entre Chile y Ecuador, detalla un “claro codazo de Vidal sobre Saritama”, hecho que no frenó las gestiones de la ANFP por rebajar su castigo.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que a Vidal le den un solo partido de castigo, el provisorio que ya nos informaron y que cumplió ante Argentina. Tenemos los elementos del video para defenderlo en la FIFA, de que no fue un codazo como acusó el informe arbitral. Si el informe hubiese dicho que fue un golpe está bien, pero dice que fue codazo, algo que en estricto rigor no existió, por lo mismo lo estamos defendiendo”, explicó el timonel de la ANFP, Sergio Jadue sobre la situación del polifuncional volante.
La asociación registra antecedentes positivos en este tipo de gestiones, considerando la feliz defensa hecha por Gary Medel, quien recibió sólo una jornada por su expulsión ante Colombia, en septiembre.
La situación de Vidal, no obstante, no correría la misma suerte, considerando que la comisión de disciplina de FIFA sólo aplicó un partido al “Pitbull” porque se comprobó que el ex UC respondió a una provocación de un rival, hecho clave para aminorar su falta.
La inminente suspensión del mediocampista de Juventus en el reinicio de las clasificatorias no impedirá su presencia en el amistoso de la “Roja” ante Serbia, en Saint Gallen, duelo que servirá para reafirmar el compromiso del plantel con el proceso que lidera Claudio Borghi.
En la ocasión, el seleccionador solicitará mayor responsabilidad de los jugadores para mejorar la conducta dentro del campo de juego, en la búsqueda de evitar expulsiones como las sufridas por Vidal y Medel, las que han ayudado a que Chile se convierta en el cuadro con más tarjetas rojas en las Eliminatorias.




No comments: