Powered By Blogger

Search This Blog

Thursday, April 3, 2014

Investigadora japonesa acusada de fraude se declara sorprendida y enojada




Haruko Obokata señaló que apelará a la resolución presentada esta semana por el comité, donde se afirma que se cometieron graves irregularidades.

por A. T. D. - 03/04/2014 - 16:20
10
Tras las conclusiones entregadas por el comité encargado de investigar el cuestionado estudio japonés sobre células madre, donde se denunciaron graves irregularidades, Haruko Obokata, la científica japonesa de 30 años que lideró la investigación señaló que se siente sorprendida y enojada por las conclusiones presentadas el martes por el instituto de investigación Riken.
Aunque Obokata no estuvo presente en la conferencia donde se dieron a conocer los resultados de esta investigación, a través de un comunicado la mujer señaló que esto es "absolutamente imposible de aceptar", y que presentará una queja ante el centro por poner en duda sus hallazgos, además de apelar a esta resolución.
De acuerdo al análisis realizado por Riken, la doctora Obokata cometió irregularidades incompatibles con los principios de la ciencia, pues mezcló "imágenes procedentes de experiencias diferentes".
El panel designado para investigar los cuestionamientos al estudio señaló que dos conjuntos de imágenes utilizados en los artículos fueron o manipulados o modificados por la persona que lideró el estudio, y que esta manipulación "tení­a por objetivo mejorar la apariencia de los resultados", dijo el martes Shunsuke Ishii, lí­der de la comisión. Sin embargo, Obokata asegura que por error agregó una imagen equivocada, y éste se hizo sin mala intención, según publica elThe Wall Street Journal.
Pero el comité fue más enfático: "La actuación de Obokata y la forma acelerada en que ha gestionado sus datos nos llevan a concluir que carece no solo de ética sino de humildad y de integridad".
Frente a esta situación, la científica señaló estar "indignada, y si seguimos así incluso van a plantear que estas células son falsas", agregó.
Por el momento, el centro aún no ha decidido la sanción que impondrá a la investigadora y su equipo, pero Riken anunció ahora el inicio de unainvestigación para comprobar el potencial real de estas células.
Este trabajo se prolongará durante un año y estará dirigido por el propio presidente del Instituto Riken, Ryoji Noyori, premio Nobel de Química en 2001, que ha calificado el fraude de Obokata como algo "verdaderamente lamentable".
Obokata tiene hasta el próximo miércoles 9 de abril para presentar un recurso de apelación contra el informe del comité.
La investigación
El estudio japonés fue publicado en enero la revista Nature y allí se  demostraba un método muy sencillo para reprogramar células adultas (sumergiéndolas en un ácido o aplicando presión sobre sus membranas) y obtener así células madre, con capacidad para transformarse en cualquier tejido. 
Aunque el gran hallazgo simplificaría mucho el proceso para obtener estas células (que constituyen el futuro de la medicina regenerativa) muchos investigadores comenzaron a denunciar después de la publicación el uso de imágenes duplicadas para documentar los artículos y la incapacidad para replicar los resultados del estudio.
ANUNCIOS
MiEntorno.com
Quieres abrir un negocio? Encuentra aquí la radiografía de tu barrio!
mientorno.com
Total Street
Encuentra lo último en tendencias y cultura.
totalstreet.cl
¡Afuera, hay vida!
Entra al fan page de nuestra comunidad y descubre que
#AFUERAHAYVIDA

Ads by Google

No comments: