Powered By Blogger

Search This Blog

Wednesday, September 26, 2018

DJ, cocinera y política: Los mundos de Jacinda Ardern, la premier neozelandesa que concentra las miradas



Jacinda Ardern hizo noticia al asistir con su hija de tres meses al hemiciclo de Naciones Unidas en Nueva York.


La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, entró a la historia al llevar a su hija de tres meses al hemiciclo de Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de la Asamblea General, que comenzó ayer.
La imagen de Ardern jugando con Neve mientras esperaba su turno para dar su discurso dio la vuelta al mundo. “Es la primera vez que una líder mujer trae a su bebé a este hemiciclo creado hace 73 años y que supuestamente representa al mundo entero”, dijo a la agencia France Presse, Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU.
AdChoices
ADVERTISING
“Es algo muy bueno y estamos encantados de tener a Neve en el hemiciclo de la Asamblea General. Con sólo un 5% de mujeres dirigentes en el mundo, tenemos que hacer todo lo posible para que ellas se sientan acogidas de la mejor manera”, agregó el funcionario.
Ardern, de 38 años, tuvo a Neve Te Aroha en Auckland el 21 de junio pasado y volvió a trabajar a comienzos de agosto, luego de seis semanas de posnatal. La premier continúa amamantando a su hija, por lo que ella la acompañó en este viaje de seis días. Neve deriva del nombre irlandés Niamh y significa “brillante” o “radiante”; Te Aroha significa “amor” en maorí.
Al ser consultada por un programa de televisión de la cadena NBC sobre su maternidad y su rol como premier, Ardern dijo que había cumplido sus expectativas, aunque la alegría que sintió con Neve había superado sus expectativas.
Ardern es la segunda mujer del mundo en tener un hijo estando en el poder, después de la paquistaní Benazir Bhutto. “Quiero normalizar esto”, contó a la periodista de CNN Christiane Amanpour para explicar la presencia del bebé en un lugar de trabajo.
“Si queremos que los lugares de trabajo sean espacios más abiertos, hay que reconocer que hay desafíos logísticos”, agregó la política, que mencionó por ejemplo que no había ningún lugar para cambiar a las guaguas.
Ardern, que es la tercera mujer en la historia de Nueva Zelanda en asumir el cargo de jefa de gobierno y primera ministra más joven que ha tenido su país desde 1856, reconoce que su estatus de poder le permite cosas que el resto no puede.
“Yo lo que reconozco constantemente es que tengo ayudantes que asisten a Clarke (Gayford, su pareja) para que él pueda conjugar su carrera con el hecho de ser el principal encargado de la bebé”, reconoció. “Pero lo que más me sorprende es la cantidad de hombres y de mujeres que me han dicho: ‘Yo hago lo mismo’. Y también tenemos que normalizar eso”, agregó.
El diario británico The Guardian explicó que las normas en Nueva Zelanda fueron modificadas para permitir a la premier o a los ministros que viajen con una niñera en las designaciones en el extranjero y que esto sea pagado con dinero fiscales. En todo caso, Ardern explicó que los pasajes de avión a Nueva York de Gayford serían cubiertos por él, ya que tendría pocos compromisos a los que asistir en Nueva York y la mayor parte del tiempo iba a cuidar a Neve.
La laborista Ardern asumió el cargo en octubre del año pasado luego de un acuerdo para formar gobierno con el Partido Verde y el nacionalista Nueva Zelandia Primero, poniendo así término a nueve años de gobierno conservador. La premier se ha ganado una reputación de ser una líder austera y recientemente congeló los sueldos por un año de los parlamentarios.
Nacida en 1980 en la ciudad de Hamilton, en la Isla Norte, Ardern se graduó en Comunicaciones en la Universidad de Waitako, para luego comenzar a trabajar como investigadora en las oficinas de Helen Clark -ex primera ministra- y Phil Goff, alcalde de Auckland y líder del laborismo entre 2008 y 2011.
Se unió a los laboristas a los 17 años. Jacinda luego viajó al extranjero. En Nueva York trabajó como cocinera y en Londres formó parte de un equipo de consultores del entonces primer ministro británico, Tony Blair.
La premier neozelandesa creció en una familia mormona, pero abandonó la religión por su postura respecto de los homosexuales. Actualmente se considera agnóstica. Es considerada abierta y es, además, muy activa en las redes sociales. En su perfil de Instagram no solo tiene fotos de sus labores como premier, sino que también personales. Por ejemplo, recientemente dio a conocer la muerte de su gato Paddles. “Para todo el que haya perdido una mascota sabe lo tristes que nos sentimos”, escribió.
Cuando joven fue DJ en fiestas y matrimonios. Entre sus artistas favoritas se cuentan las Spice Girls y Beyoncé.

No comments: