Powered By Blogger

Search This Blog

Monday, June 6, 2011

Bolsa peruana extiende pérdidas a media sesión y cae más de 12% tras triunfo de Humala





La Bolsa peruana extendía sus pérdidas a media sesión de este martes y retrocedía más de un 12% en reacción al triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales, ya que el mercado teme que el nuevo mandantario impulse medidas que puedan frenar el crecimiento económico.




El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) anotaba un descenso de 12,21% a 18.634,80 puntos mientras el selectivo ISBVL perdía 12,04% a 25.809,20 unidades.



Las operaciones fueron suspendidas por dos horas tras la apertura, cuando el IGBVL caía 8,71% a 19.378,78 puntos y el selectivo ISBVL cedía 9,6% a 26.526,20 unidades, pero tras retomar las transacciones se profundizó la tendencia descendente.



Analistas esperan que la volatilidad continúe en el corto plazo hasta que el nuevo gobierno consiga despejar las dudas sobre su programa y su equipo económico.



Inversionistas y operadores financieros han manifestado su temor a que Humala eleve el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo y aumente desproporcionadamente el gasto fiscal.


Humala gana comicios peruanos y llama a un gobierno de concertación


El candidato nacionalista obtenía anoche un 50,7%, contra un 49,3% de Keiko Fujimori, -con el 84% de los votos escrutados-, diferencia que se ampliaría.

Ollanta Humala se despertó ayer a las cuatro de la madrugada. Estaba ansioso y no podía dormir, así que prefirió levantarse. Luego salió a trotar por los alrededores de su casa, en el barrio limeño de Surco, para después desayunar junto a su esposa, Nadine Heredia, y sus tres hijos. Ya a esa hora, el candidato nacionalista se mostraba optimista, aunque estaba muy nervioso frente a las elecciones más reñidas de los últimos 50 años en Perú. Finalmente, a media tarde, cuando los primeros sondeos a boca de urna y conteos rápidos le dieron tres puntos de ventaja, el hombre que gobernará al país hasta 2016 amplió su sonrisa y respiró. Sin embargo, la espera fue tensa.




Antes de declararse como ganador, Humala esperó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) diera su primer cómputo, alrededor de las 22.00. A esa hora, la Onpe -muy criticada por los comentaristas políticos limeños- dio una estrecha ventaja a Humala, que luego se amplió. Según el último cómputo de anoche, con el 84% de los votos escrutados, el líder nacionalista obtenía un 50,7%, mientras que la hija de Alberto Fujimori tenía un 49,3%. Sin embargo, esa diferencia sería aun mayor, ya que faltan por contar votos en amplias zonas del interior, favorables al humalismo.



Recién a las 23.15, Humala apareció y señaló: "El resultado indica que hemos ganado las elecciones presidenciales". También dijo que respeta a su adversaria y envió una potente señal de moderación, al indicar que "el crecimiento económico será el gran motor de la inclusión social". Luego, frente a sus partidarios reunidos en la Plaza Dos de Mayo, dijo que pretende construir un "gobierno de concertación nacional", que va a continuar "lo bueno que se está haciendo" y "corrigiendo lo malo". Así, dijo que convocará a los "mejores cuadros técnicos" para realizar un gobierno de "amplia base". Señaló que promoverá más inversiones y que llevará a cabo una economía de mercado, llamando a una transformación de la industria para que genere más empleos. Además, indicó que "trabajaremos las relaciones internacionales, buscando afirmar al Perú como un país que busca la unidad latinoamericana y las relaciones de hermandad con cada pueblo de la región".



Por lo estrecho del resultado, el nerviosismo se instaló durante toda la jornada en el comando de Gana Perú, en el Hotel Los Delfines. Según contó un alto miembro del humalismo a La Tercera, cuando se dieron a conocer los conteos rápidos, Humala optó por la prudencia. "Estamos bien", comentó a esa hora, acompañado de su esposa y principal asesora, Nadine Heredia; Salomón Lerner y los asesores brasileños. Horas más tarde prefirió analizar bien las cifras, antes de emitir una declaración pública. Así, reescribió el discurso para que su mensaje fuera más moderado.



En medio de un ambiente de gran polarización y contención, Javier Diez Canseco, congresista y miembro del ala izquierda de Gana Perú, comentó a este diario que "no hay ninguna razón para que hoy caiga la Bolsa. Haremos un gobierno responsable en lo económico". Durante la contienda, la Bolsa se transformó en una verdadera "montaña rusa", debido al temor que genera Humala. Por ello, en Lima había gran ansiedad por conocer los nombres del ministro de Economía y el jefe del Consejo de Ministros.



El líder nacionalista ha tomado distancia de Hugo Chávez y ha dicho que apuesta por el modelo brasileño de Lula. Además, según dijo a La Tercera el viernes, pretende mejorar y fortalecer las relaciones con Chile y que, por ello, hará una serie de gestos.



Diferentes personeros reconocieron que el apoyo del escritor Mario Vargas Llosa y del ex Presidente Alejandro Toledo fue importante en el resultado final, ya que permitió la captación de muchos votos en Lima. A su vez, los analistas señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala, pero también habría influido el mediático reflote del caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista.

No comments: