Powered By Blogger

Search This Blog

Wednesday, November 7, 2012

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2012: Barack Obama sortea crisis económica y es reelegido para un nuevo mandato






"Cuatro años más", escribió el mandatario luego que los sondeos le dieran el triunfo.

Barack Obama volvió a hacer historia. Luego que en 2008 se convirtiera en el primer presidente afroamericano de EE.UU., esta madrugada pasó a ser el segundo demócrata, luego de Bill Clinton, en ser reelegido en los últimos 60 años. Y no sólo eso. También, es el primero en ser confirmado en el cargo con una tasa de desempleo por encima del 7,2% desde Franklin D. Roosevelt.
Cuando el recuento en Ohio, Florida y Virginia todavía no despejaba dudas, Colorado se convirtió en el estado más decisivo de la jornada. Obama logró así la reelección antes de conocer los resultados en los tres estados más decisivos. El mandatario anunció su victoria a través de la red social Twitter, con el mensaje “cuatro años más”, y dio las gracias a sus votantes. “Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias”, afirmó en un mensaje firmado con sus iniciales, BO. También posteó una foto en la que abraza a su mujer, Michelle.
Sin embargo, el candidato republicano Mitt Romney aún no reconocía ayer su derrota, debido al estrecho resultado en Ohio y Florida. Todas las cadenas norteamericanas le otorgaron el triunfo a Obama con al menos 275 votos electorales (cinco más de los necesarios para la reelección), mientras que su rival, el republicano Mitt Romney, alcanzaba al menos 206. Según los cálculos preliminares del canal, Romney obtenía más votos populares que el presidente: 47.493.814 (49%) contra 47.322.130 (49%). En 2008, Obama logró 365 votos electorales, frente a los 173 de John McCain, mientras que en votos populares la diferencia fue de 52,9% a 45,7% a favor del presidente.
Un solo demócrata desde 1945 había sido elegido dos veces para la presidencia: Bill Clinton, en una situación económica mucho mejor que la actual, en la que la tasa de desempleo nacional es del 7,9%. Obama intentó reducirla con un ambicioso plan de estímulo fiscal. Los expertos consideran que sus políticas ayudaron a contener el daño de la recesión. Pero los republicanos recuerdan que el desempleo se mantuvo por encima del 8% durante 43 meses en su mandato: el período más largo en el último medio siglo.
Hasta antes de que los medios norteamericanos dieran el triunfo a Obama, se esperaba que la clave la darían los resultados en los tres estados más disputados en el final de campaña: Ohio (desde hace 50 años, ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en él), Virginia (en medio siglo, Obama ha sido el único demócrata en ganar allí) y Florida (de los últimos cuatro comicios, dos ha salido republicana, dos demócrata y nunca con un margen superior a seis puntos porcentuales). Pero no fue necesario.
Con la excepción de Dixville Notch y Harts Location’s, localidades de New Hamp- shire autorizadas a iniciar la votación luego de la medianoche, el resto de los colegios electorales de EE.UU. comenzó a abrir a partir de las 5.00, como fue el caso de Vermont. Aunque 238 millones de adultos tenían derecho a voto para estos comicios, 178 millones se inscribieron en el censo electoral. Según datos recopilados por la Universidad George Manson, más de 31 millones de estadounidenses registrados votaron de manera anticipada hasta la víspera de las elecciones, incluido Obama, quien sufragó el pasado 25 de octubre, convirtiéndose en el primer mandatario norteamericano en sufragar por adelantado. Pese a los daños provocados por el huracán Sandy, en zonas de Nueva York y Nueva Jersey se reportó una alta participación electoral, así como en algunos estados de tendencia indefinida, indicó AP. Según Reuters, 120 millones habrían votado en total, una alta participación en comparación con otros comicios.
El que sí madrugó ayer para votar fue Romney. Lo hizo poco antes de las 9.00 en compañía de su esposa, Ann, en el Beech Street Center de la localidad de Belmont, un suburbio de Boston, donde tienen su residencia familiar. Tras sufra- gar, Romney tuiteó: “Un futuro mejor nos espera. Elijámoslo hoy”.
Mientras el candidato republicano a vicepresidente, Paul Ryan, votó en Wisconsin, el “número dos” de Obama, Joe Biden, hizo lo propio en Delaware. Tras sufragar, el actual vicepresidente voló a Ohio, para una visita no anunciada a este estado. Romney y Ryan también visitaron Ohio, además de Pennsylvania.
Luego de estos últimos actos, Romney regresó a Boston para aguardar los resultados. En tanto, Obama los esperó en Chicago. Antes, cumplió con su tradición de jugar básquetbol, además de cenar con su familia. Durante la jornada, el mandatario felicitó a Romney por su “campaña dinámica”. Y antes de que se conocieran los resultados, dijo: “Soy optimista, pero sólo prudentemente optimista”.

Republicanos mantienen control de Cámara Baja y los demócratas, del Senado

Agencias
Los estadounidenses acudieron ayer a las urnas para renovar también los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 que componen el Senado, y elegir, asimismo, a los gobernadores de 11 estados y dos territorios libres asociados (Puerto Rico y Samoa). En las legislativas no se esperaban cambios espectaculares en la composición del Congreso. Según las encuestas y la mayoría de los analistas, la Cámara de Representantes seguiría, como ocurre desde 2010, bajo control de los republicanos, aunque tal vez con una mayoría más exigua, mientras que los demócratas conservarían su estrecha mayoría en el Senado.
En la Cámara Baja del Parlamento, los republicanos tienen 240 escaños y los demócratas, 190. Debido a que las elecciones se realizan cada dos años, los representantes se encuentran en campaña continuamente, y ambos partidos gastaron US$ 977 millones en este ciclo de elecciones. Hasta el cierre de esta edición, CNN le daba al menos 195 escaños a los republicanos y 144 a los demócratas.
En el Senado se renovaban 33 escaños de los 100 de la Cámara Alta. De ese número, 21 son demócratas, dos son independientes, pero que votan con los demócratas, y 10 son republicanos. Esos asientos se renuevan cada seis años. Según CNN, los demócratas retuvieron el control de la Cámara Alta al obtener al menos 49 escaños, mientras que los republicanos lograron al menos 44. Los demócratas hoy cuentan con 53 escaños, si se tiene en cuenta a los dos independientes, mientras que los republicanos tienen 47. El Senado ha sido históricamente menos partidista que la Cámara de Representantes, pero las líneas se han endurecido en los últimos años. Ningún senador republicano, por ejemplo, votó por la reforma de salud de Obama.
En la elección parlamentaria se registraron dos hechos significativos para los demócratas: Tammy Baldwin se transformó en la primera senadora lesbiana en llegar a la Cámara Alta, mientras que Joseph Kennedy III ganó un escaño en la Cámara Baja e hizo volver a esa dinastía al Congreso.

No comments: