Powered By Blogger

Search This Blog

Monday, November 5, 2012

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2012 EN ESTADOS UNIDOS: Obama cierra campaña con Bruce Springsteen y Romney llama a votar


Se estima que 27 millones de personas han emitido ya su sufragio en EEUU. Más de 130 millones acudieron a las urnas en las elecciones de 2008.

  05/11/2012 - 15:46
Obama saluda a Bruce Springsteen, en un acto en Wisconsin © AP
Obama saluda a Bruce Springsteen, en un acto en Wisconsin
El Presidente de EEUU Barack Obama inició hoy su último día de campaña presidencial en Madison (Wisconsin), con Bruce Springsteen cantando, y apelando a la unión de los estadounidenses tras el paso del huracán Sandy, que causó muerte y devastación en el noreste del país.

"No puedo imaginarme no encenderme después de escuchar a Bruce Springsteen", expresó el Presidente al iniciar su discurso en uno de los Estados más disputados de las elecciones.

"No importa que tan mala haya sido la tormenta, nos recuperamos juntos. Estamos en esto todos juntos", dijo Obama. "Nos levantamos y nos caemos como una nación, como una persona".

Obama recordó que durante su gestión se crearon 5,5 millones de nuevos empleos y que "la industria automotriz estadounidense está otra vez en la cima; y los valores de las casas están otra vez recuperándose". "No sólo estamos haciendo autos nuevamente, estamos haciendo mejores vehículos", precisó.

"Mientras haya un sólo estadounidense que esté buscando trabajo y no puedo conseguir uno, tenemos mucho trabajo por hacer", dijo. "Creemos que nuestro país es mejor cuando la gente puede contar con un plan de seguridad médico y social".

Al referirse al candidato presidencial republicano Mitt Romney, dijo que "intentó lo más posible retomar viejas ideas y hacerlas pasar por nuevas ideas".

"Ustedes saben que yo digo lo que pienso, y pienso lo que digo", subrayó el mandatario. "Yo dije que terminaría la guerra en Irak y lo hice. Yo dije que aprobaría la reforma del programa de salud y lo hice", citó Ansa.

Previamente el mandatario estadounidense aseguraba en una entrevista radial dijo que "si no movilizamos el voto, podemos perder la ventaja ganada". En la otra vereda, el republicano indicó que "nos queda algo por hacer: que la gente vaya a votar".

"Nos queda algo por hacer: que la gente vaya a votar", dijo Romney en Florida antes de ir a Virginia y al decisivo estado de Ohio, donde también estará Obama.

Una encuesta publicada por la cadena CNN anoche, muestra un empate total con el 49% de los votos para cada uno, así que mañana se espera una de las elecciones más ajustadas de la historia. La última media de sondeos da una ventaja a Obama de 0,1%. "The New York Times" aumenta la diferencia a 1,3 por ciento, pero aún dentro del margen de error.

Según el portal "National Polls", Obama gana en siete de las ocho encuestas publicadas en noviembre sobre la intención de voto en Ohio. Nunca un presidente republicano llegó a la Casa Blanca sin imponerse en el determinante enclave. El único demócrata que lo consiguió fue John F. Kennedy en 1960.

Se estima que 27 millones de personas han emitido ya su voto. Más de 130 millones acudieron a las urnas en las elecciones de 2008.

"Hace cuatro años, hubo mucha participación y sé que la gente estaba emocionada por la perspectiva de hacer historia", dijo Obama en radio.

¿Quién ganará? Es la pregunta que recorre el país y el mundo. Como las encuestas no dan la respuesta, se intenta buscar en otras variables. El equipo de fútbol americano Washington Redskins perdió el domingo y eso significa derrota del presidente titular, Obama en este caso. Sólo una vez desde 1936 el ocupante de la Casa Blanca revalidó mandato tras una derrota del equipo de la capital, apuntó Dpa.

No comments: