Powered By Blogger

Search This Blog

Saturday, October 5, 2013

Ex Presidente, Eduardo Frei y aniversario del triunfo del No: "Chile es un país distinto gracias a los gobiernos de la Concertación"



 

 

LinkedIn
0
26

El ex Presidente, Eduardo Frei Ruiz junto a la directiva DC y los candidatos al Senado por Santiago, Soledad Alvear y Alberto Undurraga, visitaron al ex presidente Patricio Aylwin en su domicilio en Providencia, y le rindieron un homenaje por el aniversario del triunfo del "No".
Remarcaron el rol que tuvo el ex Mandatario al dirigir el primero gobierno tras el plebiscito que permitió recuperar la democracia.

- 05/10/2013 - 12:37
RELACIONADOS
Tras visitar al ex Presidente Patricio Aylwin, su par Eduardo Frei se refirió al papel que ha tenido la Concertación en los últimos veinte años y dijo "es un país absolutamente distinto el que tenemos hoy en día, y esa construcción y lo que somos hoy día, somos un país líder en América Latina es gracias a los veintitantos años de gobierno de la Concertación, evidentemente nunca las tareas se completan y hay que seguir".
Por su parte Frei se refirió a las palabras de Aylwin quien en una misiva que será leída en el acto de la Nueva Mayoría hoy en el Estadio Lo Blanco de San Bernardo, expresó que hay que "cuidar la democracia”. "La democracia hay que cuidarla y los avances son sustanciales y son día a día", señaló, agregando que se trata de "una tarea permanente".
En este contexto, se refirió al acto que va a realizar la Alianza y dijo "ojalá esa decisión la hubiesen tomado en esa época cuando había un grupo importante de chilenos que estaba por prolongar el gobierno de la dictadura por ocho años más y fuimos otros los que salimos a la calle, cuando había miedo en la gente".
Asimismo, la senadora Soledad Alvear dijo que "la mejor celebración habría sido que en su momento votarán por No". Agregó "yo creo que de los arrepentidos es el reino de los cielos. Si es un gesto de arrepentimiento por el error que cometieron, es un buen gesto".
En la misma línea, la senadora DC que va a la reelección, Soledad Alvear, remarcó el rol de Aylwin. "fue el primer Presidente de Chile, una vez recuperada la democracia, que fue capaz de superar la lógica de amigos y enemigos, que insertó nuevamente a Chile en el mundo y establecer una política de derechos humanos en nuestro país, que fueron sistemáticamente violados en la dictadura y sentar las bases para superar la pobreza y extrema pobreza que nuestro país vivía".
Alvear agregó que se trata de un “día histórico” y recordó las escenas que vivió personalmente durante dicha jornada. "Lo recuerdo como si fuera ayer, a altas horas de la madrugada, oscuras con una vela transitando, de aquí muy cerca, en la comuna de Ñuñoa hacia el local que me correspondía ser responsable, con mucha preocupación porque estábamos oscuras, pero con mucha gente que se dirigía a los locales de votación con una vela para esa noche trasladarnos a nuestro local de votación y esto venía presidido de una historia en que hicimos muchos chilenos, sin recursos, pero golpeando las puertas de los vecinos, amigos para vencer el miedo y ser capaces con un lápiz y un papel votar una dictadura".
Por su parte, el senador y timonel DC Ignacio Walker aclaró que la visita se debe a que a nombre de la DC quisieron expresarle su aprecio “todo nuestro cariño, afecto, gratitud y reconocimiento por toda su trayectoria, especialmente en este día por su labor en el glorioso plebiscito del 5 de octubre de 1988".
El ex Presidente de Chile Patricio Aylwin no asistirá a los actos que organizara la Nueva Mayoría por razones de salud.


No comments: