Powered By Blogger

Search This Blog

Saturday, October 26, 2013

ROAD TO BRAZIL 2014: Entrevista al entrenador de Chile Jorge Sampaoli: "Si voy al sicólogo, quizás me impida ir al Mundial. No me arriesgaría"



El DT de la "Roja" abordó distintos temas, desde sus gustos, sus pasatiempos, hasta lo que espera a futuro.

por Cristián Caamaño, Matías Parker y Rodrigo Valdés - 26/10/2013 - 08:56



LinkedIn
0
202
1. ¿El primer partido de fútbol que recuerda?
El primer partido, en Juan Aurich con Coopsol o un partido amistoso previo. Otro que recuerdo es contra Alianza Lima, en Chiclayo.
2. ¿De su infancia?
Un clásico con Central, cuando jugaba en Newell’s en sexta división.
3. ¿Cuál es su ídolo deportivo?
Norberto Alonso. El único, porque yo era hincha de River.
4. ¿Dónde soñaba jugar cuando niño?
En River.
5. ¿Qué equipo le gustaría dirigir?
Esa etapa ya pasó, me ha tocado en un montón de lugares, en algún momento sí me gustaría volver a un equipo donde estuve, como Sport Boys, la “U” o Emelec.
6. Cuando se subía a los árboles en Casilda, ¿se imaginó dirigiendo en Wembley?
Estaba dentro de mis parámetros de sueños imposibles.
7. ¿Qué equipo no dejaría por toda la plata del mundo?
Lo hice en ese momento. Preferí quedarme en la “U”, para jugar lo que teníamos en 2011 y lo que venía en 2012.
8. ¿Le podría pasar lo mismo en la Selección?
Uno elige más los proyectos que la plata, porque la plata termina siendo la elección más breve, más corta en el tiempo.
9. ¿A qué jugadores le gustaría tener?
A los que tengo, porque los que tuve y los que tengo me han dado la posibilidad de ir a un Mundial.
10. Una definición para sus clubes. Juan Aurich.
El comienzo y el inicio de una aventura que por ahora tiene un final feliz.
11. Bolognesi.
Un club donde hicimos un gran proyecto, con muchos jóvenes, que nos impulsó a copas internacionales.
12. Sport Boys.
El club del cual soy hincha en Perú.
13. Sporting Cristal.
Un gran fracaso.
14. O’Higgins.
Un paso importante en mi llegada a Chile. El contacto con varios jugadores que después pudimos llevar a equipos donde estuvimos.
15. Emelec.
Un gran paso. Un año histórico.
16. La “U”.
La mejor campaña de mi vida. Un título internacional y tres locales, me acercó mucho a la gente.
17. ¿Ha pensado volver a dirigir a la “U”?
Sí, muchas veces. Me gustaría volver a ese club algún día.
18. ¿Se ha trazado un norte en su carrera?
No me trazo nortes, sino algo sin límites. Todavía tengo la expectativa de borrar barreras que no se cuáles son. Mi vida es levantarme y competir con alguien, quizás imaginario.
19. ¿El mejor dirigente con que ha trabajado?
Hay alguien que confió mucho en mí en Sport Boys en un comienzo. También está Francisco Lombardi, en Sporting Cristal.
20. ¿Cómo es su relación con ellos?
La mayoría de los dirigentes que he tenido es gente que he podido convencer con un proyecto deportivo más que económico.
21. ¿El peor dirigente?
No lo recuerdo ni lo quiero recordar.
22. Sin Jadue, ¿no sigue en la Selección?
Ese fue el título. Yo dije que a la hora de iniciar un proceso con alguien, si no está Sergio y hay otro proyecto deportivo sería inviable que yo siguiera. El continuismo tendría que ver con algo similar a lo que piensa Sergio.
23. ¿Cuál es el futbolista que más interpretó su juego?
La verdad, todos. Nosotros venimos con la ayuda del método de Marcelo Bielsa, el que se interrumpió por un tiempo.
24. En la “U”, ¿cuál fue el que mejor entendió?
Marcelo Díaz.
25. ¿Al que le costó más?
Eduardo Vargas, que después terminó siendo la figura.
26. ¿Algún otro?
A Matías Rodríguez también le costó, pero luego, convencido, terminó siendo un jugador superlativo.
27. ¿Qué cambiaría por haber jugado un partido en Primera División?
Un montón de cosas. Ese fue un fracaso que me costó digerir.
28. ¿Resignaría un título por ese sueño?
No, un título es demasiado, pero no sé si cambiaría algo, porque en su momento me afectó mucho. Estar pensando cuatro años que iba a debutar en Primera División, en la cancha de River llena y terminé quedándome en la reserva de Newell’s. Es un fracaso grande.
29. ¿De dónde nace su amor por River Plate?
Por mí, no fue nada familiar. De que tengo uso de razón me escapaba sin plata de mi casa, viajando 400 kilómetros. Iba todos los domingos.

30. ¿Ese amor se mantiene?
No, se fue perdiendo en el tiempo. Cuando me fui a Perú, Chile, Ecuador. Es algo que lamento haber perdido porque me meto mucho en el lugar donde estoy, donde me encariño mucho y se van olvidando cosas del pasado.
31. ¿Está dentro de sus anhelos dirigir algún día River?
Lo era, pero ahora no tanto. No lo es porque me pegó mucho dirigir a la “U”, en donde tuve un afecto incondicional.
32. En Chile, ¿no dirigiría otro equipo que no sea la “U”?
No creo que sea lógico. Hay clubes muy grandes, como Católica y Colo Colo, que es muy difícil que los pueda dirigir, porque estoy muy representado por la “U”.
33. ¿Cómo se imagina el momento de su retiro?
No lo sé. Por la intensidad en la cual vivo sería un proceso difícil de digerir. El tema de perder todo esto, que sé que en algún momento va a pasar. Realmente, no sé cuál será la reacción sicológica de ese evento.
34. ¿Se ha puesto una edad límite para dirigir?
No me he puesto límites, pero tengo que tener claro que por mi característica es muy importante la lucidez, la concentración y la capacidad.
35. ¿Hasta cuándo dirigirá?
Hasta que no esté capacitado para hacerlo, no creo que por tener un nombre propio, por haber sido exitoso en un determinado momento me dé la facultad para dirigir sin capacidades.
36. ¿Qué es para usted un domingo sin fútbol?
No me lo imagino, porque realmente vengo desde los tres años viendo fútbol, fútbol y fútbol.
37. ¿Cómo era su infancia?
Nuestra infancia fue jugar 14 horas diarias al fútbol y esperar el domingo para escucharlo por radio. De ahí, el paso al consumismo de ver 50 partidos de todas las ligas.
38. Si no sueña fútbol, ¿se preocupa?
Sí, me preocupa. Me gustaría saber si hay otras cosas tan interesantes como el fútbol.
39. ¿Qué cosas ha dejado de lado por el fútbol?
Mi familia, la infancia de mis hijos, los cumpleaños, la enfermedad de mi madre. Son cosas en las cuales no pude participar y en las que estuve lejos.
40. ¿Lo volvería a hacer?
Si tuviera que volver atrás, quizás optaría por estar con ellos.
41. ¿Lo ha perdonado su familia?
Entiendo que sí, quien no se lo perdona soy yo.
42. Los jugadores lo consideran más afable que Marcelo Bielsa. ¿Lo ve usted así?
Cada uno tiene su personalidad. Yo soy más cercano al jugador cuando hablo de fútbol. Normalmente, soy una persona que aprende mucho del jugador. Si uno, la persona que conduce, no aprende, es muy difícil que al jugador le llegue el mensaje.
43. ¿Cómo es ese vínculo?
Cuando uno aprende a querer y el afecto genera un vínculo, el jugador internaliza mucho más rápido el mensaje que se le busca transmitir.
44. ¿Es un elogio que los jugadores digan que esta Selección juega más al fútbol que la de Bielsa?
A lo mejor juega distinto, porque también esta Selección ha salido un poco de la extrema verticalidad o extrema intensidad con la que jugaba la Selección de Marcelo (Bielsa).
45. ¿Este equipo tiene más pausa?
Hay más pausas que tienen que ver más con el inicio y la tenencia del balón. Es un método, pero ojalá que nosotros tengamos la posibilidad de que seamos respetados, como lo fue la Selección chilena que llegó al Mundial con Bielsa.
46. ¿Le gustaría tener una conversación con Bielsa antes del Mundial?
Me gustaría conversar con él. Encontraría, a lo mejor, o más bien descifraría, algunas cosas que él ya vivió con un grupo parecido al que va a ir al Mundial. Todo lo que hace relación con la etapa previa de preparación y dentro del mismo Mundial. Sería un aporte importante.
47. ¿Alguna vez ha hablado con Bielsa?
Sí, he hablado, después de mi época en Sporting Cristal (2007). Hace bastante que no hablo con Bielsa.
48. ¿Se siente uno de sus discípulos más cercanos?
No sé si me considero un discípulo. Yo me considero un admirador, como lo puede ser cualquiera.
49. ¿Qué le admira a Bielsa?
Yo admiro su capacidad, admiro la persona que para mí está sobre la media y eso me genera admiración.
50. Esa admiración no lo frustró en algún momento, por no tener una mayor cercanía.
No. La admiración pasa por lo que él transmite y con lo que él me indica en cada conferencia o charla que hace. No necesito hablar con él.
51. ¿Cómo se va a preparar para ir al Mundial? Quizás ir al sicólogo, para que lo ayude a controlar los impulsos y la presión.
No. Si voy al sicólogo quizás me impida ir al Mundial. No me arriesgaría. Evaluaré situaciones que tendré que mejorar solito. Tendré que darme cuenta de las cosas que no puedo hacer y saber que hay cosas, que por mucho que las sienta, no las puedo hacer.
52. ¿Como qué situaciones?
El impulso hay que controlarlo. Cuando uno hace un gol y tiene ganas de pegarle a una botella de agua y la tiene a un metro, tendré que darme cuenta de que no lo puedo hacer.
53. ¿Y qué hará?
Pensaré que a dos metros hay un adoquín, entonces evaluaré pegarle una patada.
54. Cuando usted camina por la calle, ¿qué jugador le piden para la Selección?
Normalmente, no me piden jugador.
55. ¿Qué le piden?
Me piden fotos, pero jugadores no me piden.
56. ¿Pero le deben pedir que saque a algunos jugadores?
Hay momentos en que la gente quería que Jorge Valdivia volviese, después no lo querían. Que Suazo sí, que Suazo no.
57. ¿Por qué cree que pasa eso?
La gente va cambiando de acuerdo al éxito. Sinceramente, muchas veces se arriman a demostrarme afecto y no a pedirme cosas.
58. ¿Cuartos de final del Mundial o ganar la Copa América 2015?
No sé. No me gustaría elegir eso.
59. ¿Por qué?
Me gustaría llegar a una instancia importante en el Mundial y también me gustaría darle a la gente la alegría de ganar la primera Copa América, como lo hice con la “U” con el primer trofeo internacional (Copa Sudamericana 2011). Pero elegir de esas dos, no.

60. ¿Qué es para usted hacer un buen Mundial?
Hacer un buen Mundial es jugar de la misma manera que lo hicimos con España, más allá del resultado y de la fase. No me seduce la fase a la que lleguemos, me seduce la forma.
61. ¿Cómo evalúa el fútbol chileno?
En el último tiempo se ha ganado un espacio de respeto que hay que seguir trabajando para seguir mejorándolo. La continuidad, en ese aspecto, tendrá que ver en la mejoría constante y que los jugadores de diferentes equipos tengan una realidad distinta o mejor.
62. ¿Se siente un personaje destacado en el fútbol chileno?
No. Creo que me falta mucho en este país para ser destacado. Destacado es Iván Zamorano, Marcelo Salas, Marcelo Bielsa.
63. ¿Y a nivel de técnicos en el fútbol chileno?
Tampoco me siento destacado. Llevo 10 meses con la Selección y creo que no me he ganado aún tener ese mérito.
64. Pero algo ha hecho en Chile, tanto con la “U” como con la Selección.
Pero de ahí a haberme ganado ese mérito de estar en un lugar de la historia del fútbol chileno es diferente.
65. Si tuviera que hacer un podio con sus logros en Chile, ¿cuál ubica primero, segundo y tercero?
Es muy difícil esa elección. Haber ganado un título a nivel internacional con la “U” fue lo máximo. Pero el tricampeonato, después de todo lo que tuvimos que llevar a cabo, también fue muy determinando, sobre todo porque el club venía varios años intentando estar arriba. Y lo que me pasó ahora con la Selección fue muy fuerte. No imaginé jamás tanta repercusión nacional por una clasificación. Entonces, es difícil decirle qué posición ocupa cada una.
66. ¿Qué es Casilda para usted?
Mi historia.
67. ¿Buena o mala?
Es todo. Casilda para mí es mis inicios, mi gente, mis raíces. Ahí empecé a construir lo que soy hoy. Era muy difícil construir a un técnico que terminó dirigiendo en todos los países que estuve sin el aprendizaje que tuve de mi familia, mi ciudad.
68. ¿Se plantea volver ahí?
Absolutamente. Cuando uno se olvida de donde viene, es muy complicado avanzar en lo que es el futuro. Por eso siempre necesito volver ahí algún tiempo.
69. Si tuviera que invitar a alguien a Casilda, ¿cómo me convence para comprar un pasaje?
Ver a Alumni el fin de semana no tiene precio. Y comer un buen asado.
70. Hasta ahora nadie paga el pasaje con esas cosas.
Es que en Casilda no hay mucho que hacer. Hay cuatro plazas, que son muy lindas. Pero sí aprendería mucho de la gente de ahí. Hay mucha concentración de locura, entonces aprendería muchas cosas.
71. ¿Es un buen asador?
Sí. Excelente.
72. ¿El corte preferido?
El asado de tira. De acá, me gusta mucho el lomo vetado.
73. ¿Jugoso o a punto?
Jugoso.
74. ¿Leña o carbón?
Carbón. Pero ojo, un buen asador debe acomodarse a cualquier circunstancia. Hay que arreglársela con lo que uno cuente. He hecho un asado sin carbón, en alguna isla por ahí.
75. ¿Qué es lo que más extraña de Argentina?
A mis hijos.
76. ¿Cuál es la anécdota que más cuenta de sus inicios?
Muchas. De mis inicios tengo millones.
77. Elija una.
Cuando dirigía Alumni, debía convencer a chicos que estaban estudiando y que por las tardes entrenaban, de la necesidad de hacer dobles turnos. Dos veces por semana. Tenía que convencerlos de que tenían que dejar la facultad. Entonces, por un lado estaban los padres hostigándolos para que siguieran estudiando, y por el otro lado estaba yo, convenciéndolos de la necesidad del doble turno porque había que jugar por el club, que los necesitaba. Ahí ya les hablaba del escudo, de defender la camiseta, que Alumni era lo más importante.
78. ¿Quién ganó el gallito?
Al final terminé peleado socialmente con todos los padres y más de algún chico que al día de hoy me debe odiar por haber dejado la facultad para jugar por Alumni.
79. ¿Cuál es el dolor más grande de su vida?
La muerte de mi padre.
80. ¿Y la mayor alegría?
El nacimiento de mis hijos.
81. ¿Cuál es su garabato preferido?
Noooo. No lo puedo reproducir.
82. ¿Qué otra profesión hubiese elegido si no llegaba a ser técnico de fútbol?
Nunca tuve otra preferencia.
83. ¿En serio?
Sí. Aunque siendo sincero, últimamente me he imaginado haciendo otra cosa; en su momento jamás lo pensé estudiar.
84. ¿Qué cosa?
Ser doctor. Me encantaría poder salvar vidas.
85. ¿Y qué no hubiese querido ser nunca?
Carabinero. Eso, jamás.
86. ¿Qué modismos chilenos le causan gracia?
Muchos.
87. Haga su ranking
El “cachái”, el “poh”. Cuando estuve en Perú tenía que acostumbrarme al “pe”. Ahora tuve que pasar al “poh”. Por ahí me confundo.
88. ¿Puede decir pollo? O es el típico argentino que tiene pegado el “poio” o “posho”.
No puedo decir pollo. Sabe qué.
89. ¿Qué cosa?
En ningún país que he estado se me ha pegado un modismo. Digo “posho”, como decimos los argentinos y me corrigen enseguida. Me ha costado mucho. No lo puedo incorporar.

90. ¿Qué libro está leyendo?
No. Olvídese. Ninguno. Tengo un montón en la casa, pero no puedo concentrarme con ninguno. Lo miro, lo abro y llego hasta el prólogo. Ahí lo dejo.
91. ¿Cómo tanto?
Mi cabeza no me permite concentrarme en un libro. Si empiezo a leer, ya enseguida se me aparece (Wayne) Rooney. Y empiezo a pensar en cómo tengo que marcarlo.
92. ¿Todavía va a recitales o tampoco tiene tiempo?
Sí. El sábado fui a uno. Estuve en el show de La Vela Puerca. Buenísima.
93. ¿Y alguna película se permite ver?
Eso sí. De hecho vi una el miércoles en la noche. Una comedia colombiana que se llamaba Chocó.
94. ¿Spinetta o Charly García?
Me encantan los dos, pero si tengo que elegir uno, Charly García. El es el ícono del rock argentino.
95. ¿Lo elige por sobre Gustavo Cordera?
A Gustavo lo admiro mucho, pero Charly es Charly.
96. ¿Vota mañana en las elecciones de su país?
Sí. De hecho, hace mucho que no voto. Y como voy a estar en Argentina, lo haré con gusto.
97. ¿Por quién votará?
Por Cristina.
98. Ah, es peronista.
Mejor dicho, soy kirchnerista.
99. ¿Desde cuándo usa lentes?
Hace dos años que los tengo.
100. Primer síntoma de vejez.
Sí, debo reconocerlo. Lo traté de evitar lo más que pude, pero fue imposible. Ya no leía nada sin ellos.
ANUNCIOS
Canon
Conoce más de los sistemas de impresión Canon. Click aquí
canon.cl
Verano en San Andrés
Visite San Andrés con paquete de 7 días / 6 noches all inclusive.
viajesfalabella.cl
Ofertas al Límite
GPS AUTONAV 49 + Visor + Calentador de taza, a sólo $49.990
ripley.cl

Enviar nuevo comentario

No comments: