Powered By Blogger

Search This Blog

Saturday, February 18, 2012

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2012: Chilevisión recaudará US$ 14 millones con el Festival de este año


El canal privado logró aumentar la rentabilidad en esta edición y los auspiciadores pagaron $ 300 millones.
La posibilidad de lograr ganancias con el Festival de Viña era un tema eterno de los canales organizadores y una tarea que la mayoría de las ediciones quedó pendiente. En su año debut, Chilevisión logró un margen de utilidades y el objetivo para 2012 fue repetirlo. Y aumentarlo. Porque como reconocen en la estación, la primera versión generó dudas sobre el show que podrían poner en escena, pero este año quedaron libres para sacar dividendos de la buena evaluación de 2011.
Así, en el evento de este año tienen proyectado ganancias de unos US$ 3 millones, según confirma una fuente ejecutiva. Esto porque aunque subió la inversión en el show, de US$ 10 millones a US$ 11 millones, lo recaudado también se elevó y pasó de US$ 12 millones a US$ 14 millones, lo que los dejaría con un millón de dólares más que en su primera edición como ganancias.
"Lo que ocurrió el año pasado es que puede que hayan existido dudas de que pudiéramos producir un show como el que hicimos, y ahoras esas dudas se disiparon, lo que ha facilitado nuestra performance comercial", explica Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la estación quien, sin dar cifras exactas, sí reconoce que tienen proyectado "mejorar lo hecho el año pasado". El ejecutivo agrega que la calidad del evento del año pasado "nos ha servido para dar confianza tanto a la gente cono a los avisadores".
Las cuentas alegres tienen explicaciones concretas. Por ejemplo, los 10 auspiciadores del Festival -la misma cantidad del año pasado- desembolsaron $ 300 millones por cada paquete denominado "Auspicio troncal", $ 40 millones más que lo que cobraron el año pasado y una cifra que los pone al mismo nivel de la tarifa más alta que cobraba Canal 13 por similar exposición en el último año en que organizó el evento. La llamada pauta libre, es decir los comerciales que cualquier marca puede adquirir, en tanto, pasaron de los $ 5,5 millones a los $ 7 millones.
"Lo que hemos tratado de hacer es darle valor al espectáculo, tanto en vivo como en la televisión", explica De Aguirre sobre la filosofía que aplican. "Siempre está la presión de los costos y siempre está el balance que estamos tratando de mantener. Tener utilidades es algo que está en el ADN de este canal, está en su base y que se traduce en tener mucha disciplina con las platas".
Uno de los apartados con mayor alza es el por la venta de entradas. Actualmente se han vendido un 95% de los tickets disponibles y, si el año pasado por ese concepto lograron $ 1.700 millones, ahora proyectan incorporar a las arcas del canal unos $ 2.500 millones. Eso sí, hay sólo dos jornadas completamente agotadas hasta el momento: la primera, encabezada por Luis Miguel y la segunda, el jueves 23, con Camila y Marc Anthony en la parrilla.
Un ítem donde este año incorporaron una nueva modalidad para sacar dividendos surgió gracias al nuevo escenario (ver nota aparte). Como en esta ocasión el concepto es en 360°, en la producción decidieron modernizar los avisos en la galería, que ahora serán proyectados en las pantallas led. La vieja figura de una antorcha que estaba al costado de la galería también fue retirada y reemplazada por nuevos tipos de avisos. Ahí se vendieron los cinco cupos disponibles, 3 de $ 90 millones y dos de $ 84 millones.
Más programas
No sólo el show mismo le dio la oportunidad de aumentar sus ganancias a Chilevisión. Los programas satélite con los que contará durante los días que dure el evento también aumentaron sus precios y su venta. En 2010, Fiebre de Viña contó con 10 auspiciadores a $ 22,5 millones cada uno, mientras que esta vez, con Primer Plano Viña, el número subió a 12 marcas, cada una desembolsando $ 30 millones por el paquete.
El bloque matutino, en tanto, tiene un valor de $ 22 millones por auspicio y la gala festivalera, que es obligatorio realizar porque está en las bases esta vez también vendió auspicios, que se ofrecieron a $ 19 millones cada uno para un programa que comenzará a las 22 horas del domingo y que tendrá una alfombra roja extendida por varias cuadras, comentarios de moda y una galería para que los fans se ubiquen.

Escenario tendrá 600 metros de pantallas gigantes y sumará cintas led

Se quiere acercar el show al público, dirección en la que va también el segundo escenario.
Efectos en tres dimensiones y una escenografía que no sólo acompaña a los artistas desde el fondo, sino que también interactúa con ellos hacia el frente del escenario. Esta es la apuesta que está haciendo Chilevisión con el diseño escenográfico que presentarán para la edición 2012 del Festival.
Para lograr este objetivo, este año se introducirá un elemento nuevo en la Quinta Vergara: las cintas led. Tal como su nombre lo indica, estas son decenas de franjas delgadas que estarán sobre el escenario, colgando desde la parrilla de luces, y que al ser de led pueden ir formando distintos diseños, al igual que las pantallas de fondo. Esta idea ya se ha visto una vez anteriormente en escenarios chilenos: la trajo Radiohead para sus conciertos de 2009.
"Con las cintas nos podemos meter entremedio de lo que está pasando, crear imágenes en 3D y acercar mucho más la escenografía y lo que está pasando al público", dice Marcelo Rojas, quien ha sido por nueve años el encargado del diseño escenográfico de este certamen. El mismo comenta que lo que se está buscando es un efecto "envolvente. Eso no tiene que ver solamente con los artistas, sino que también con el público, con envolverlos a ellos también. Queremos generar experiencias entre los artistas y el público".
Según asegura Rojas, el efecto 3D que se generará con estos nuevos elementos no sólo será para la gente que esté presente en el recinto, sino que también se traspasará a través de la pantalla. "Por supuesto que es muy importante que esto no sólo funcione en el recinto, sino que también por televisión, así que hemos hecho todas las pruebas".
En total serán más de cuatro mil metros de estas cintas, repartidas por todo el escenario, que se sumarán a 600 metros de pantallas, 50 mil metros de cableado y 250 focos inteligentes. Todos estos elementos son operados por cerca de 300 personas que trabajan detrás de escena en los distintos montajes.
Rojas fue también quien tuvo la idea de agregar un segundo escenario, que saldrá desde entremedio del público para instalarse sobre la platea. "Esto sale de la misma idea de conectar más a la gente con lo que está pasando sobre el escenario. Es una plataforma que queda con gente por todos lados y que no se conecta por la parte de adelante del escenario principal, sino que por atrás. Para llegar allá, los animadores o los artistas tienen que desaparecer de escena un momento", comenta el escenógrafo, quien realiza este trabajo junto con la empresa Madis, de la cual es director y que también se hace cargo de traer los distintos elementos para poder llevar a cabo el diseño.
Algo que sí se mantendrá similar al diseño escenográfico de 2011 serán las pequeñas pantallas cuadradas que aparecerán por todo el fondo del escenario acompañando a las pantallas gigantes. "Estoy seguro que con las novedades que tenemos, la gente se va a sorprender mucho", dice Rojas sobre el nuevo escenario.



De Sergio Arias a Luciano Bráncoli, los diseños que se verán en la gala


 

Mañana, a las 22.00 horas, parte la tradicional gala del Festival, y entre los cerca de 400 invitados que estarán presentes en el evento, la mayoría ya ha definido el look con el que desfilarán por Avenida San Martín. Así, Cristián Sánchez optó por un smoking negro Ziano Montello, la marca del diseñador nacional Sergio Arias. "Es muy simple, negro, clásico", dice el conductor, que esta vez no irá acompañado de Diana Bolocco, quien tiene siete meses y medio de embarazo y prefirió seguir en vacaciones familiares.
La esposa de Araneda, Marcela Vacarezza, irá esta vez vestida por Luciano Bráncoli, con un traje de lentejuelas. Carmen Gloria Arroyo y Marlen Olivarí también lucirán un diseño del modisto. La panelista del programa SQP prefirió asesorarse por Paulo Méndez.
La actriz Maite Rodríguez, en tanto, no adelanta su look, pero fue asesorada por Chilevisión. Una compañera suya en teleseries. Bárbara Ruiz-Tagle irá con un vestido de César Acuña de inspiración egipcia, que según ella "no va a pasar desapercibido".
Las modelos Renata Ruiz y Bianca Hassler, en tanto, optaron por lo clásico y esta vez lucirán diseños de alta costura de Carolina Herrera.

Director del evento se reúne con los animadores

El director general del Festival, Pablo Morales, se reunió ayer a almorzar con Eva Gómez y Rafael Araneda, en la que denominaron la primera "reunión oficial" de esta versión. Tras la cita en el restaurante San Marcos de la Ciudad Jardín, Gómez señaló que se trataba "de un encuentro de camaradería para definir pequeños detalles antes de comenzar con el evento". Araneda, en tanto, agradeció a la gente que llegó hasta el lugar para saludar y dijo estar "relajado" para la que será su segunda vez en la Quinta Vergara. El y su compañera en el evento llegaron a comienzos de semana a Viña.

Prince Royce gana cuatro premios Lo Nuestro

El cantante Prince Royce, que subirá el domingo 26 a cantar en la Quinta Vergara, se transformó en el gran ganador de los premios Lo Nuestro, que se realizaron en el American Airlines Arena de Miami. El intérprete se alzó con cuatro trofeos: Artista masculino del año, Artista tropical contemporáneo, Mejor Colaboración y Canción tropical.
Shakira también recibió cuatro galardones, y en la lista de premiados también estuvieron Maná (mejor artista de rock y álbum rock del año por Drama y luz) y otros que estarán en Viña: Camila, como mejor grupo o dúo pop.


No comments: