Powered By Blogger

Search This Blog

Saturday, February 18, 2012

VINOS DE CHILE: La llegada de las fiestas de la vendimia


Colchagua y Curicó lideran los principales festejos en honor a la cosecha de las uvas que dan vida a algunos de los mejores vinos chilenos. Talca tendrá el Boulevard del Vino.
Quedan sólo dos semanas para que los amantes del vino comiencen a descorchar botellas, comer lo más típico de la gastronomía criolla y bailar al ritmo de cuecas. Se viene la vendimia, una tradición del campo chileno, que ve a las parras dar frutos tras meses de paciente espera y preparar con ellos los tradicionales mostos por los que el país ha ganado fama más allá de sus fronteras.
Y esa es suficiente excusa para celebrar en torno a la plaza principal de los centros vitivinícolas más tradicionales de la zona centro sur del país.
Como ocurre en Colchagua, tierra donde reina el cabernet sauvignon y la tradición campestre, cuya XIII Fiesta de la Vendimia se realizará en la Plaza de Armas de Santa Cruz desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de marzo, reconocida como una de las más importantes de Chile.
Esperan a más de 300 mil personas, que degustarán parte de los mejores vinos del país y conocerán los procesos que desembocan en ellos. Allí participarán Viña Montes, Viña Lapostolle, Cono Sur, Siegel, Viu Manent, Los Vascos, Santa Cruz, Santa Rita, Caliterra, Santa Helena, Emiliana, Bisquertt, Luis Felipe Edwards y Casa Silva.
"Las viñas son las grandes figuras. Se comprometen a tener toda su gama de vinos, reservas, premium e íconos, y habrá catas especiales", afirma Maite Rodríguez, gerenta de la asociación Viñas de Colchagua.
En Santa Cruz también habrá muestras de gastronomía y artesanía en dos calles exclusivas, mientras la Plaza de Armas quedará para la degustación de vinos. "Nos hemos preparado para recibir a la mayor cantidad de personas con nuestros mejores vinos. Estarán Los Jaivas, el viernes; Bombo Fica y Los Bunkers, el sábado, y María José Quintanilla el domingo", cuenta el alcalde, Héctor Valenzuela.
La XXVI versión de la Fiesta de la Vendimia de Curicó, una de las más tradicionales del país, que sellará el fin de la cosecha entre el 22 y el 25 de marzo, tendrá como invitado especial a Bélgica, país que ha preparado un show cultural típico.
Como ya es tradición, la celebración comenzará el jueves 22, a las 21.00 horas en la Medialuna, donde se coronará a la reina de la Vendimia 2012. El viernes, a las 18.00, se abrirán oficialmente los stands con artesanía y gastronomía y también los de degustación de vino de todas las viñas que conforman la Ruta de Curicó, como AltaCima, Aresti, Correa Albano, Echeverría, Las Pitras, Mario Edwards, Miguel Torres, Millamán, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas.
A las 21.00 horas se presentará en la Plaza de Armas un espectáculo artístico, mientras que el sábado y domingo se realizarán tradiciones como el pesaje de la reina y las botellas de vino, la bendición del primer mosto, el habitual concurso de los equipos pisadores de uva, juegos de destreza, descorche de botellas y carrera con barricas.
Talca festejará el 30 y 31 de marzo con el III Boulevard del Vino 2012, evento de la Ruta del Vino Valle del Maule, cuyas viñas (Balduzzi, Botalcura, Casas Patronales, Corral Victoria, El Aromo, Gillmore, Hugo Casanova, J. Bouchon, Terranoble, Valle Frío, VIA Wines y Villa Golf), exponen para degustación, junto a una muestra de artesanía, gastronomía y grupos folclóricos durante el día y de jazz, en la noche.
Otro evento, con fecha tentativa para el 14 y 15 de abril es la IX Versión de la Fiesta de la Vendimia de Isla de Maipo, en su Plaza de Armas, que reúne a las viñas Tarapacá, Sol y Viento, Santa Ema y De Martino.

No comments: