Powered By Blogger

Search This Blog

Thursday, July 4, 2019

DESCUBRIMIENTO EN CHILE: Misterioso túnel hallado bajo avenida La Paz que sería parte de una histórica red subterránea de La Chimba


El descubrimiento, expuso el alcalde de Independencia Gonzalo Durán, dataría de principios de 1900 y podría conectar al Cementerio General con los hospitales del sector.

04 de Julio de 2019 | 13:47 | Por Tomás Molina J.              
22
Municipalidad de Independencia.
SANTIAGO.- La Chimba, "la otra orilla" en Quechua, era el nombre dado al sector norte de la ribera del río Mapocho en la época en que Santiago era un puñado de manzanas en torno a la Plaza de Armas. Eran los años del Chile colonial y no fue hasta 1782, con la inauguración del Puente Cal y Canto, que ambas áreas -la urbana del sur y la agrícola del norte- se unieron.

En este último lugar, donde hoy se emplazan las comunas de Recoleta e Independencia, se fueron instalando iglesias, se levantaron los cementerios General y Católico, y llegaron hospitales. Paralelo a eso, en La Chimba se establecieron bares y burdeles que congregaban a las distintas clases sociales para divertirse con mayor desenfreno, semilla que dio nacimiento a lo que es hoy Bellavista.

Toda esa historia de siglos volvió a la palestra el martes, cuando en medio de los trabajos que efectuaba la empresa Enel en Avenida La Paz, frente a la facultad de odontología de la Universidad de Chile, se realizó un misterioso descubrimiento anunciado por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS).

"En el marco de esas obras, hacen un rompimiento y se dan cuenta que hay un túnel. (La empresa) nos reportan de inmediato, vinimos al lugar y efectivamente pudimos comprobar que era un túnel que va de oriente a poniente y que cruza Avenida La Paz desde la facultad de Odontología al Instituto Psiquiátrico" Dr. José Horwitz Brak, en Recoleta, sostuvo el jefe comunal a Emol.

Se trata de un túnel tipo "bóveda de ladrillo", el cual, aseguró, "es una construcción de muy alto estándar que trataría no solo de un túnel, si no que de una red de túneles que conectaban distintos recintos de salud" del sector de La Chimba y que datarían, según cálculos preliminares, de principios del 1900

Traspaso de enfermos y Cementerio General


"Antiguamente, en el lado poniente, donde hoy está la facultad de Odontología, estaba la Casa de Orates, que después fue el manicomio y después el psiquiátrico. Además, en esta zona habían muchos recintos de salud para, por ejemplo, personas con enfermedades infecciosas como tuberculosis, y al parecer esta era una red de túneles que permitía pasar a los enfermos de un lado a otro", explicó Durán.

Incluso, sostuvo que esta red podría conectar con el Cementerio General, razón por la que ahora vendrá un trabajo arqueológico e historiográfico destinado a identificar las características de estos túneles.

Además ya se habría informado al Consejo de Monumentos sobre el hallazgo, quienes "tienen que venir a hacer un trabajo de identificación y puesta en valor", comentó el alcalde, agregando que esto último también se está coordinando con la U. de Chile y el Instituto Psiquiátrico para que "a futuro esto pueda ser disfrutado por la comunidad como parte de un recinto histórico y patrimonial de Independencia y de lo que nosotros denominamos como La Chimba".

"Museo subterráneo"


Descubrimiento que podría transformarse en "un lugar donde se desarrolle un tour patrimonial por parte la comunidad o un espacio donde se instale, como en otras ciudades del mundo, un museo subterráneo, para que la ciudadanía entienda a través de este espacio físico la historia de parte de la ciudad", expuso Durán.

"En esta zona habían muchos recintos de salud para, por ejemplo, personas con enfermedades infecciosas como tuberculosis, y al parecer esta era una red de túneles que permitía pasar a los enfermos de un lado a otro"

Gonzalo Durán
Por último el jefe comunal aclaró que en la zona del hallazgo se hará "un cierre por razones de seguridad, para después constituir la mesa de trabajo con estos organismos para ver cómo avanzamos para la puesta en valor".

Y respecto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por cuya comuna también pasa este túnel, "haremos un encuentro ahí en las profundidades", cerró la autoridad edilicia de Independencia.

No comments: