De acuerdo a la medición internacional Educatión First "English Proficiency Index", el país se ubica en el quinto lugar en Latinoamérica.
En cuanto al dominio del inglés en Chile según género, los hombres superaron a las mujeres con un puntaje de 52,12 contra 51,95.
SANTIAGO.- Hoy se dio a conocer el ranking de Education First "English Proficiency Index (EPI)", conocido en español como Índice de Dominio de Inglés y que en esta edición midió el nivel de inglés de los chilenos entre 88 países a nivel mundial.
En la medición, realizada a más de 1,3 millones de personas mayores de 18 años, Chile ocupa la quinta ubicación en Latinoamérica - superado por Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay- y el lugar 46° a nivel global. Lo anterior, muestra que el país baja por tercer año consecutivo y desciende diez puestos en comparación al estudio de 2015.
Y es que a pesar de haber subido su nivel al llegar a 52,01 puntos (de un total de 100) en comparación a los 51,50 de 2017, en la escala de clasificación Chile mantiene un nivel de competencia "bajo" en el ranking.
Sin embargo, en los resultados por ciudades Chile alcanza un nivel de competencia "medio". En ese ítem, Viña del Mar aparece por segunda vez consecutiva en el primer lugar nacional con 53,50 puntos, seguido por Santiago con 53,37, Concepción con 53,29 y finalmente Antofagasta con 49,60 puntos.
En cuanto a la distribución geográfica, la zona central tiene el mejor nivel de inglés con un puntaje de 52,79; mientras que la zona norte desplazó a la sur, alcanzando 48,92 contra 48,65, respectivamente. Pese a esto, ambas zonas de Chile bajaron sus puntajes con respecto a 2017, cuando la medición arrojó que el norte logró 49,07 y el sur llegó a 49,73.
Según Roberto Guerra, Marketing Manager de EF Education First Chile, "estos datos reflejan que en regiones vemos un aumento en las personas que desean aprender un segundo idioma. Sin embargo, creemos que aún tenemos un camino largo por recorrer, porque desde 2015 que venimos bajando lugares en el ranking".
Preocupación por el lugar de Chile
El ejecutivo de EF también apunta que el puesto de Chile es preocupante, pues de acuerdo al estudio, el dominio del idioma está correlacionado con la productividad, que se mide por la cantidad de trabajo producido por hora.
En ese ámbito, los datos del informe señalan "que la productividad del país en el nivel Bajo, como es el caso de Chile, es de apenas US$ 20,43 mientras que una nación ubicada en la categoría Muy Alto produce US$ 65,82 por hora trabajada".
De hecho, Roberto Guerra señala que "incluso en las diversas ediciones del English Proficiency Index hemos observado que existe una relación muy estrecha entre el dominio de inglés y el poder adquisitivo, la calidad de vida, la capacidad de innovación, y un amplio rango de otros indicadores sociales y económicos, como el ingreso bruto per cápita promedio".
Dominio del inglés según género y edad
Otros resultados de Chile en el ranking muestran que en cuanto al dominio del inglés según género, los hombres superaron a las mujeres con un puntaje de 52,12 contra 51,95.
Sin embargo, a nivel global sucede lo contrario y las mujeres tienen 54,57 versus 52,63 de los hombres.
En la distribución según rango etario, las personas entre los 18 y 20 años tienen mejor manejo del idioma con 53,68 puntos.
En los tramos entre 21 a 25 años el puntaje es 52,78, y entre 31 a 40 años de edad es 51,18. Más abajo, se ubican los chilenos entre 26 y 30 con un puntaje de 51,0; y cierran los mayores de 41 años con solo 47,45, por debajo de los 50,73 del promedio mundial a esa edad.
Ranking del índice de dominio de Inglés 2018
País o Región | Banda de competencia EF EPI | |
---|---|---|
1 | Suecia | Muy alto |
2 | Holanda | Muy alto |
3 | Singapur | Muy alto |
4 | Noruega | Muy alto |
5 | Dinamarca | Muy alto |
6 | Sudáfrica | Muy alto |
7 | Luxemburgo | Muy alto |
8 | Finlandia | Muy alto |
9 | Eslovenia | Muy alto |
10 | Alemania | Muy alto |
11 | Bélgica | Muy alto |
12 | Austria | Muy alto |
13 | Polonia | Alto |
14 | Filipinas | Alto |
15 | Suiza | Alto |
16 | Rumania | Alto |
17 | Croacia | Alto |
18 | Serbia | Alto |
19 | Portugal | Alto |
20 | República Checa | Alto |
21 | Hungría | Alto |
22 | Malasia | Alto |
23 | Grecia | Alto |
24 | Eslovaquia | Alto |
25 | Bulgaria | Alto |
26 | Lituania | Alto |
27 | Argentina | Alto |
28 | India | Moderado |
29 | Nigeria | Moderado |
30 | Hong Kong SAR | Moderado |
31 | Corea del Sur | Moderado |
32 | España | Moderado |
33 | Líbano | Moderado |
34 | Italia | Moderado |
35 | Francia | Moderado |
36 | Costa Rica | Moderado |
37 | República Dominicana | Moderado |
38 | Bielorrusia | Moderado |
39 | Senegal | Moderado |
40 | Uruguay | Moderado |
41 | Vietnam | Moderado |
42 | Rusia | Moderado |
43 | Ucrania | Moderado |
44 | Macau SAR | Moderado |
45 | Georgia | Bajo |
46 | Chile | Bajo |
47 | China | Bajo |
48 | Taiwán | Bajo |
49 | Japón | Bajo |
50 | Pakistán | Bajo |
51 | Indonesia | Bajo |
52 | Albania | Bajo |
53 | Brasil | Bajo |
54 | Etiopía | Bajo |
55 | Guatemala | Bajo |
56 | Panamá | Bajo |
57 | México | Bajo |
58 | Sri Lanka | Bajo |
59 | Perú | Bajo |
60 | Colombia | Bajo |
61 | Bolivia | Bajo |
62 | Egipto | Bajo |
63 | Bangladesh | Bajo |
64 | Tailandia | Bajo |
65 | Ecuador | Bajo |
66 | Irán | Muy bajo |
67 | Marruecos | Muy bajo |
68 | Túnez | Muy bajo |
69 | Honduras | Muy bajo |
70 | El Salvador | Muy bajo |
71 | Emiratos Árabes Unidos | Muy bajo |
72 | Nicaragua | Muy bajo |
73 | Turquía | Muy bajo |
74 | Jordán | Muy bajo |
75 | Venezuela | Muy bajo |
76 | Siria | Muy bajo |
77 | Azerbaiyán | Muy bajo |
78 | Kuwait | Muy bajo |
79 | Omán | Muy bajo |
80 | Kazakhstan | Muy bajo |
81 | Argelia | Muy bajo |
82 | Myanmar | Muy bajo |
83 | Arabia Saudita | Muy bajo |
84 | Afganistán | Muy bajo |
85 | Camboya | Muy bajo |
86 | Uzbekistán | Muy bajo |
87 | Irak | Muy bajo |
88 | Libia | Muy bajo |
Fuente: Education First "English Proficiency Index (EPI)"
No comments:
Post a Comment