Powered By Blogger

Search This Blog

Wednesday, July 17, 2019

POLITICS IN CHILE & LATIN AMERICA: Piñera en cumbre del Mercosur: "Es muy importante que no caiga en las trampas de las ideologías"


Junto con resaltar la necesidad de un convergencia entre el bloque y la Alianza del Pacífico, el Presidente llamó también a incorporar las migraciones entre nuevos tema de debate.

17 de Julio de 2019 | 13:18 | Por María Cristina Romero              
El Mandatario asistió este miércoles a Santa Fe, para participar en la cumbre del Mercosur.
EFE
SANTIAGO.- En su intervención en la Sesión Plenaria de los Jefes de Estado miembros del Mercosur y Estados Asociados e invitados, el Presidente Sebastián Piñera llamó al bloque a no caer "en las trampas de las ideologías" que pueden entrampar los avances.

Junto con felicitar al bloque por el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, Piñera destacó los objetivos fundacionales de Mercosur, como es la liberación del comercio. Además, abordó la incorporación de otros temas "dado los nuevos tiempos", refiriéndose a "las migraciones, el envejecimiento acelerado de nuestra población, la igualdad de género, integración de Pymes".

"Es muy importante que Mercosur no caiga en las trampas de las ideologías que muchas veces entrampan los avances y mantenga una visión moderna y pragmática respecto de los desafíos, porque el mundo que estamos enfrentando es un mundo con desafíos nuevos, problemas nuevos, realidades nuevas, oportunidades nuevas y todas ellas requieren nuevas respuestas de organizaciones como Mercosur"

Sebastián Piñera
"Para que como dijo el Presidente (Evo) Morales estos acuerdos favorezcan a todos, pero especialmente a los más vulnerables", agregó.

Respecto al bloque, el Mandatario indicó que se requiere "una modernización de las instituciones, las reglas, los procedimientos que rigen las instituciones al interior de Mercosur".

También, advirtió que "es muy importante que Mercosur no caiga en las trampas de las ideologías que muchas veces entrampan los avances y mantenga una visión moderna y pragmática respecto de los desafíos, porque el mundo que estamos enfrentando es un mundo con desafíos nuevos, problemas nuevos, realidades nuevas, oportunidades nuevas y todas ellas requieren nuevas respuestas de organizaciones como Mercosur".

Respecto al intercambio con el bloque, el Mandatario indicó que hay mucho por hacer todavía, ante lo cual propuso dos caminos: "El primero es el multilateral, intercambiar los protocolos que están firmados, acordados, pero aún pendientes", añadiendo que más de 64 protocolos firmados no están vigentes, por algún trámite aún sin realizarse.

"También hay un camino bilateral, siempre es posible avanzar a la misma velocidad con todos los países en conjunto y, por lo tanto, en nuestro caso ya hemos suscrito un tratado de libre comercio con Uruguay, Argentina y Brasil (…) avanzar en esta materia nos va a permitir una mayor integración con las ventajas para todas las partes involucradas", sostuvo. De esta forma, recalcó que para Chile el bloque es un socio fundamental.

Con ello, recordó que uno de los temas centrales para la Alianza del Pacífico, de la cual ocupa la presidencia pro tempore es "buscar una convergencia mayor y más profunda con Mercosur".

No comments: