Powered By Blogger

Search This Blog

Thursday, July 25, 2019

ECONOMIA Y POLITICA DE CHILE: Desempleo en el Gran Santiago sube hasta 8,4% en junio y toca su mayor nivel desde marzo de 2016



 

Desde un punto de vista histórico, la tasa se ubica por sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%), según los datos del Centro de Microdatos de la U. de Chile.

25 de Julio de 2019 | 10:49 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
310
El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de desempleo en el Gran Santiago subió hasta un 8,4% en el mes de junio, registrando una subida de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición de marzo de este año y de 1,4 puntos en doce meses.

Así lo reveló este jueves la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago que realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

280.267 personas desocupadas se registraron en junio en el Gran Santiago

Según el análisis, el 8,4% de junio es el porcentaje más alto desde el registro de marzo de 2016, cuando la tasa alcanzó un 9,4%. Tras dicha fecha, el único registro sobre 8% fue el de diciembre de 2017 que tocó un 8,2%.

De acuerdo al estudio, el aumento de la tasa en doce meses se debe fundamentalmente a un aumento del empleo total de 0,26% y a una subida en la fuerza de trabajo de 1,83%.

Cabe destacar que desde un punto de vista histórico, la tasa se ubica por sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%).

Frente al alza de junio, el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, tildó la subida de "desafortunada" y explicó que "lo que uno sospecha es que esto se debe a cómo ha crecido la economía".

Lo anterior, porque "no ha crecido como se esperaba", dijo el economista. Además, "a eso se suman las expectativas de la gente, de los organismos internacionales. Todo eso impacta en la búsqueda o en la creación de empleo".

En otra arista, y pese a reconocer que la encuesta no está registrando completamente la llegada de los inmigrantes al país, Duarte sostuvo que la ola migratoria “por supuesto ha tenido un impacto”.

"Cuando uno crea expectativas, hay que preocuparse. Seguimos con tasas razonables, pero hay que preocuparse y retomar ciertas medidas para mitigar el desempleo e impulsar la actividad"

Fabián Duarte

En esta medición se observó un alza de 1,3 puntos en el desempleo masculino que alcanzó el 8,0% y una subida del desempleo femenino de 1,7 puntos, el que alcanzó un 9,1%.

Según el análisis, un 89% de los 280.267 desocupados corresponde a cesantes, es decir, personas que han percibido remuneración anteriormente.

Los sectores que presentan mayores niveles de cesantía son Construcción, Comercio y Transporte . Por otra parte, el tiempo de desocupación avanzó de 3,9 a 5 meses y la proporción de hogares con al menos un desocupado pasó de 10 a 11,7%.

De todas formas, Duarte hizo hincapié en que 2 millones 325 personas del Gran Santiago se desempeñan en un empleo asalariado, lo que representa un aumento de 1,3% en un año. Por su parte, el empleo independiente, que corresponde al 23% del empleo total, tuvo una baja de 3,5% en doce meses.

No comments: