Powered By Blogger

Search This Blog

Tuesday, September 20, 2011

CONFLICTO ESTUDIANTIL EN CHILE: Intendencia de Santiago autoriza marcha convocada por la Confech para este jueves










Camila Vallejo: "El gobierno ha perdido una oportunidad histórica de iniciar un espacio de trabajo"


La presidenta de la Fech, quien reafirmó la convocatoria la marcha de este jueves, aseguró que "nunca imaginamos que el gobierno iba a jugar tan sucio en este proceso".


La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, criticó nuevamente el accionar del Ejecutivo y dijo que "el gobierno ha perdido una oportunidad histórica de iniciar un espacio, de propiciar un espacio de discusión, de trabajo con garantías mínimas (...) que iban a posibilitar dar solución a este conflicto".


Esto, después que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, accediera a solo dos de las cuatro garantías solicitadas por los universitarios y profesores.

Según la dirigenta, "el movimiento siempre estuvo conciente de que esta lucha (...) no era una tarea fácil y menos inmediata". Sin embargo, explicó, "nunca pensamos, nunca imaginamos que el gobierno iba a jugar tan sucio en este proceso", haciendo referencia a la intención del Ejecutivo de desviar el verdadero objetivo de estas movilizaciones.

Asimismo, la líder del movimiento estudiantil reafirmó la convocatoria a la marcha de este jueves 22 de septiembre, junto a los presidentes de la Feuc, Giorgio Jackson, de la Universidad Central, Mauricio Carrasco y de la U. Diego Portales, Patricio Indo, en representación de los planteles privados.

Al respecto, Jackson afirmó que esta convocatoria es de carácter "nacional y se enmarca dentro del Día Mundial Sin Auto. Llamamos a que los que asistan lleven bicicletas, medios alternativos de transporte".

Además, dijo esperar que esta movilización "sea de carácter pacífico y que no haya represión".

Por su parte, Patricio Indo hizo un llamado "a los estudiantes de las universidades privadas a sumarse a la marcha porque nosotros no estamos debajo del movimiento. También apostamos a cambiar el sistema", recalcó.

Confech analiza nueva estrategia de movilización sin "perjudicar a estudiantes ni planteles"


Camila Vallejo, reafirmó hoy que su agrupación está "discutiendo cómo podremos pasar a una nueva estrategia de movilización" ante el hecho de que estudiantes de varios planteles están volviendo a clases para cerrar el primer semestre.

Vallejo dijo, además, que este cambio responde a la necesidad de no perder los beneficios que reciben los alumnos, pese a que según dijo "el plazo del 7 octubre es porque el gobierno lo ha querido así".

Intendencia autoriza marcha convocada por la Confech para este jueves


El recorrido será el mismo que se trazó en la última movilización, comenzando en la Usach, por la calzada sur de la Alameda, hasta llegar al Parque Almagro.

Tras reunirse con los dirigentes universitarios Camilo Ballesteros y Giorgio Jackson, la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, autorizó la marcha convocada por la Confech para este jueves y para ello se utilizará el mismo recorrido que se trazó en la última movilización estudiantil.


Es decir, la marcha comenzará en el frontis de la Usach, por la calzada sur de la Alameda, en dirección oriente, hasta llegar a Manuel Rodríguez (caletera Autopista Central). A continuación, la columna seguirá en dirección al sur hasta Santa Isabel, continuando por esa misma arteria hacia el oriente, para llegar hasta el Parque de Almagro.

El inicio de la movilización está fijado para las 11.00 de la mañana y está autorizada hasta las 14.00 horas.

El presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, aseguró que el trayecto de esta marcha fue consensuado con la intendenta y que esperan duplicar la convocatoria de la movilización anterior, es decir unas 25 mil personas.

Además, hizo un llamado a utilizar medios alternativos de transporte como bicicletas.

Esta mañana los estudiantes entregaron en la Intendencia la solicitud de autorización respectiva, que se debe presentar con 48 horas de anticipación.

Esta marcha se produce después de la baja convocatoria que tuvo la movilización del jueves recién pasado y tras la respuesta del gobierno a los universitarios, respecto a las cuatro garantías exigidas por los estudiantes para iniciar una mesa de diálogo.



No comments: