Powered By Blogger

Search This Blog

Monday, September 12, 2011

presidenta de la Federación de estudiantes de la U de Chile Camila Vallejo se suma a paro nacional tras polémica en la Confech








Camila Vallejo se suma a paro nacional tras polémica en la Confech


La dirigenta anunció el lunes que el escenario tras el accidente en Juan Fernández "imposibilitaba" hacer manifestaciones masivas.


Menos de 24 horas después de afirmar que el accidente en Juan Fernández "nos imposibilita a convocar a grandes manifestaciones", la presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confech, Camila Vallejo, anunció ayer que los universitarios sí convocarán a paro nacional para mañana. "Hay movilización nacional, el carácter lo decide cada región y obviamente, en el marco del respeto a la situación que vive el país, de luto", dijo.

Vallejo, sin embargo, no confirmó si se realizaría o no la marcha en Santiago.

El nuevo anuncio de la dirigenta PC se produjo debido a las diferencias de opinión con los representantes de las federaciones estudiantiles regionales, encabezadas mayoritariamente por los sectores denominados ultra y que corresponden a una izquierda no partidista.

Estos, desde el lunes, apoyaban continuar con el paro y las movilizaciones y ayer agravaron los términos de sus declaraciones.

Sectores críticos de Vallejo en la mesa de la Confech afirmaron que la decisión de ratificar el paro constituye una derrota para la dirigenta, quien por la mañana fue apoyada por el vocero de Gobierno.

El ministro Andrés Chadwick había sostenido que "lo que expresó la dirigenta Camila Vallejo es algo que interpreta a todos, en el sentido de que ellos suspendían esta manifestación o movilización en razón del profundo pesar que existe hoy en Chile".

Fuentes de gobierno señalaron que ven con preocupación el debilitamiento del liderazgo de la dirigenta, de tendencia más moderada, al igual que el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson. Ello, porque podría afectar la eventual instalación de las mesas de trabajo propuestas por el gobierno.

El representante de la U. Federico Santa María, Alexis González, dijo que la Quinta Región se movilizará mañana. El paro "estaba decidido hace mucho tiempo y no ha habido ninguna asamblea Confech para cambiarlo. Camila Vallejo es la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, pero no es la dueña y no puede tomar decisiones", concluyó.

Dirigentes de Iquique, Concepción y Puerto Montt, en tanto, señalaron que realizarán marchas.

El presidente de la federación de estudiantes de la U. de Valparaíso, Sebastián Farfán, agregó que el problema de descoordinación no es el primero que ocurre en la Confech: "Este conflicto comunicacional en donde en Santiago se dice una cosa y en regiones otra, no es primera vez que pasa (...). Vallejo no es vocera de la Confech".

Según la representante de la U. de La Serena, Laura Palma, la génesis del problema ocurrió el fin de semana, tras la cita por Piñera. Entonces, "pensamos en no ratificar el llamado (a paro), porque estamos en un escenario súper complejo".

A esto agregó que "de todas maneras se deja en autonomía, porque no todas las regiones realizan marchas. Nosotros vamos a hacer una jornada informativa, vamos a salir a las calles, a entregar panfletos, hacer alguna actividad cultural", dijo.

Vallejo, por su parte, atribuyó el impasse a "un error compartido".

En tanto, ayer, los secundarios ratificaron que irán a paro y criticaron la "descoordinación" que perciben en la Confech.

Respuesta al gobierno

Fuentes de la mesa ejecutiva de la Confech plantean que lo ocurrido con el llamado a paro refleja las diferentes posturas que existen también con las tres mesas de trabajo.

La dirigenta de La Serena planteó que "hasta el momento en mi universidad, y veo el escenario a nivel nacional, lo más probable es que se rechacen estas mesas".

Actualmente, las bases estudiantiles se reúnen en asambleas para votar por sumarse o no a los grupos de trabajo propuestas por el gobierno, discusión que será ampliada en la Confech de mañana en Talca.

Con todo, en La Moneda dicen que están a la espera de que los estudiantes respondan la propuesta del gobierno.

Conflicto por mesa de trabajo

Diversas posturas comenzaron a mostrarse respecto del paro de este jueves, a partir de la reunión que sostuvieron los dirigentes de la mesa ejecutiva de la Confech con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, según fuentes de la entidad estudiantil (ver reacciones).

El hecho refleja una diferencia de fondo, en la que algunos dirigentes dudan si sumarse a las mesas de trabajo del gobierno, debido a que creen que se trata de una medida sólo para profundizar en el proyecto presentado hace algunas semanas por el Ejecutivo, el Gane.

Pese a que algunos se mostraron más dados al diálogo, como los representantes de la U. Católica y la U. de Chile, otros, como los de la U. Federico Santa María y de Concepción -que no forma parte de la mesa, pero tiene un fuerte poder político al interior de la Confech-, así como el de la U. de Los Lagos, muestran un fuerte descontento con el trabajo con el Ejecutivo. Uno de los puntos que genera malestar entre los estudiantes es la idea de que las sesiones sean televisadas, tema que no fue tratado por Sebastián Piñera.







 
Estudiantes entregaron solicitud con cuatro puntos claves y esperan respuesta del gobierno


Se trata de cuatro requerimientos para iniciar el diálogo con las autoridades, entre ellos frenar los proyectos de ley. En tanto, Vallejo dijo que esperan "la respuesta lo antes posible".

por Paulina Salazar - 12/09/2011 - 13:39

88post Imprimir

Compartir

TEMAS CLAVES
- Estudiantes preparan estrategias para mantener tomas y paros en fiestas patrias

- Vallejo insiste en no transar con el fin al lucro y la gratuidad en educación

- Camilo Ballesteros: "Lo fundamental es trabajar en pos de mejorar el sistema educativo"

- Confech exige garantías para negociar y anuncian más movilizaciones

- Rector PUC: "El movimiento estudiantil no confía en el Gobierno"

- Opinión de Fernando Villegas: "Caceroleos con cierto sonido a hueco..."

- Carta a ministro Bulnes GARANTIAS EXIGIDAS POR LA CONFECH

Los estudiantes se reunieron a eso de las 10 de esta mañana en la sede de la Fech para afinar los detalles del documento con las cuatro garantías exigidas, que los estudiantes universitarios plantean para iniciar una mesa de trabajo con el gobierno.

Se trata de cuatro requerimientos para sumarse a la oferta del Ejecutivo: el freno de los proyectos de ley, transmitir las mesas de diálogo (por TV o Twitcam), postergar el plazo límite para cerrar el primer semestre y no entregar recursos a universidades que lucran.

"Entregaremos las cuatro garantías y si acepta (el gobierno) esperamos comenzar desde el jueves" las conversaciones, dijo Vallejo. "Necesitamos garantías para iniciar el diálogo, ojalá la respuesta sea positiva porque son requerimientos simples y de sentido común", expresó la presidenta de la Fech.

Por cerca de 20 minutos el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Germán Subercaseaux, sostuvo un encuentro con la mesa ejecutiva de la Confech, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, luego de que los dirigentes hicieran entrega de una carta en la oficina de partes del Mineduc, la cual contempla las cuatro exigencias de los estudiantes para sentarse a dialogar con el gobierno.

Si bien la intención de los estudiantes era reunirse con el titular de Educación, Felipe Bulnes, no pudieron concertar la cita por problemas de agenda del ministro.

A la salida de esta reunión, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, sostuvo que "le dimos a conocer los cuatro elementos que el gobierno puede dar respuesta rápidamente y queremos que la respuesta este lo antes posible para que, con esas garantías, empecemos a discutir metodologías", manifestó la dirigenta universitaria, junto con precisar que esperan que La Moneda se pronuncie a más tardar el fin de semana.

"La pregunta ahora es ver si el gobierno estará o no a la altura", añadió Vallejo.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, indicó que "no nos pudo atender Bulnes. Nos reunimos con Germán Subercaseaux", comentó.

Respecto a la acogida del representante del Mineduc al documento entregado por los estudiantes, Palma declaró que "ellos están súper abiertos a escuchar nuestras condiciones y esperamos que el Ejecutivo responda a las solicitudes".

Asimismo, confirmó que la asamblea de la Confech se realizará este jueves en la Universidad de Valparaíso, en esa misma ciudad.

En tanto, se espera que en horas de la tarde el ministro de la cartera, Felipe Bulnes, de una conferencia de prensa en respuesta al documento presentado por los universitarios y profesores.


DISIDENTES INTERPELAN A DIRIGENTES ESTUDIANTILES

Mientras la Confech hacía entrega del documento de las cuatro garantías, un grupo de estudiantes disidentes interpelaron a los dirigentes universitarios, entre ellos la alumna del Liceo Carmela Carvajal, Constanza Araos, quien hace un tiempo presentó un recurso de protección para volver a clases.

En la misma línea, el presidente de la Federación de la Universidad de Talca, Javier Fano, solicitó que las asambleas de la Confech sean transmitidas por Twitter, apelando a una de las demandas del movimiento estudiantil, que exige transparentar el debate con el gobierno.

Estudiantes preparan estrategias para mantener tomas y paros en fiestas patrias













Peñas por la educación, ramadas y cabildos abiertos, son algunas de las actividades que desarrollarán.

12/09/2011 

A días de celebrar las fiestas patrias, los estudiantes preparan estrategias para mantener el movimiento durante este fin de semana largo.

Esta tarde, por ejemplo, los secundarios se pondrán de acuerdo para programar qué hacer para el 18 de septiembre. "La idea es analizar cómo mantendremos las movilizaciones, es complicado", precisó a La Tercera, Danae Díaz.

"Nosotros en el Carmela Carvajal, por ejemplo, realizaremos un cabildo abierto para informar y refrescarle la memoria a la gente con nuestras demandas. Otros, en tanto, realizarán ramadas al interior de los colegios", explicó la dirigenta, quien precisó que este martes realizarán asamblea metropolitana.

En tanto, los universitarios no están tan preocupados por los tres días de fiesta nacional. Según la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Camila Vallejo, "nosotros nos podemos mantener, podemos convocar a peñas por la educación, cuecazos por la educación , no hay problema. Mantendremos el movimiento a pesar de las fiestas patrias, de hecho es un buen momento para encontrarnos y aprovechar el movimiento. Las fiestas no perjudicarán el estado de las movilización", aclaró.


CARTA DE LOS ESTUDIANTES AL MINISTRO DE EDUCACION DE CHILE

Santiago, 12 de Septiembre 2011


Sr. Felipe Bulnes

Ministro de Educación

Gobierno de Chile

Presente

A través de esta misiva, los estudiantes agrupados en la CONFECh y los docentes agrupados en el Colegio de Profesores, manifestamos nuestra disposición al diálogo y al trabajo en pos de una educación pública, gratuita y de calidad para terminar con el negocio, estafa y la segregación que se vive en Chile hasta el día de hoy.

Reiteramos nuestra plena disponibilidad para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo franco y abierto con el gobierno y la ciudadanía. Sin embargo, consideramos que hay condiciones mínimas y de sentido común para que este espacio esté a la altura de las circunstancias históricas y sea consistente con la voluntad ciudadana de avanzar en cambios estructurales a la educación chilena. Por esto les extendemos esta invitación como Gobierno para que se generen estas simples condiciones y así garantizar, según lo dispuesto por distintos actores a lo largo del país, el diálogo fructífero y responsable que todas las familias chilenas están esperando.

En base a todo lo planteado es que solicitamos las siguientes condiciones:

Se debe postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos, además de recalendarizar el año escolar, comprendiendo que esto responde a una medida de presión para los estudiantes e instituciones educativas que se ven obligados a acelerar el cierre de semestre, afectando la calidad del proceso. Si se busca un diálogo constructivo, no podemos ser víctimas de presiones mientras se intenta construir eventuales acuerdos.

A su vez, es prioritario suspender la tramitación de proyectos de ley relacionados con los créditos en educación superior, ingresados por el ejecutivo. No queremos que existan dobles agendas y existen muchas materias a discutir previos a estos temas.

Debemos asegurar a las familias chilenas la debida transparencia del proceso, comprendiendo que este movimiento es de alcance social y es necesario que la ciudadanía conozca en detalle las posturas de los distintos actores y los resultados vinculantes que emanen de las discusiones. De esta manera, intentamos fomentar una nueva democracia, en la cual la ciudadanía se empodere y no le tengamos miedo a nuestras posturas y diferencias.

Un tema fundamental referido a la probidad del uso de los recursos públicos, se refiere a no abrir la llave de recursos de todos los chilenos a aquellas instituciones que lucran infringiendo la normativa vigente, sin que antes estén las condiciones regulatorias pertinentes y así garantizar su correcto uso.

Sentimos que con estos requerimientos podremos comenzar un trabajo fructífero, que empiece con la definición de temáticas a trabajar, que debe tener como ejes principales en primera instancia aquellos temas que hemos definido dentro de los más transcendentales, y a su vez lograr ir cerrando aquellos acuerdos que signifiquen avance para obtener resultados concretos en medida de la evolución del trabajo. Teniendo de manifiesto que nuestro objetivo es alcanzar una educación pública, gratuita de calidad, inclusiva, democrática y sin lucro.
 
 
 
 

No comments: