Powered By Blogger

Search This Blog

Wednesday, September 7, 2011

Nuevos restos encontrados llegaron durante la noche al SML, esta semana tendremos las primeras identificaciones"

Ministro Allamand explica operativo de búsqueda a familiares a través de videoconferencia


Al menos 30 personas llegaron al Grupo 10 de la Fach junto al ministro Andrés Chadwick, para enterarse de las últimas novedades del operativo en Juan Fernández.
- Ministro Allamand: "Hoy no va a quedar punto en la isla que no se registre"
- Fach suspende vuelos a Juan Fernández desde el Grupo 10 por malas condiciones climáticas
- Nuevos restos encontrados llegaron durante la noche al SML
- Ultimo minuto-  El presidente Piñera recorre en bote zodiac la bahía de Juan Fernández, supervisando los trabajos de búsqueda de víctimas.

- Ultimo minuto Presidente Piñera vuelve a subirse al helicóptero para seguir supervisando las labores de búsqueda en Juan Fernández.




Al menos 30 familiares de las víctimas del accidente del avión CASA 212 en Juan Fernández, llegaron cerca de las 10.30 de la mañana hasta el Grupo 10 de la Fach para sostener una videoconferencia con el ministro de Defensa, Andrés Allamand -quien se encuentra en el archipiélago-. El secretario de Estado les aclaró las dudas a familiares presentes sobre el operativo de búsqueda de las víctimas de este fatal accidente del pasado viernes.

Junto al ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, los familiares se enteraron directamente por parte de Allamand de las últimas novedades del operativo de búsqueda en las aguas del archipiélago Juan Fernández. Reunión a distancia que duró al menos dos horas.

Hasta el Grupo 10 de la Fach llegaron familiares de las víctimas de este accidente, menos de dos de las víctimas de la Fach.

Entre los familiares que sostuvieron esta videoconferencia se encontraba la ex diputada UDI Marcela Cubillos, hermana del líder del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos.

SML: "Estimamos que en el curso de esta semana tendremos las primeras identificaciones"






El ministro de Justicia Teodoro Ribera, explicó que primero se le comunicará a la Fiscalía sobre las identificaciones, luego a las familias y por último a la prensa.


El Servicio Médico Legal (SML) informó este mediodía que esta semana podrían entregar nuevas identidades de las víctimas del accidente aéreo en Juan Fernández, luego de los análisis genéticos que se han realizado a los restos mortales que comenzaron a llegar desde el lunes a la capital.


El director del SML, Patricio Bustos, indicó que "en el curso de esta semana podremos entregar una identidad certera, primero al fiscal y de ahí a los familiares".

"Ayer se tomaron las muestras que teníamos pendientes en regiones. Tres niños en Antofagasta, adultos mayores en Quillota, Viña del Mar y Temuco. En este momento está concluyendo la toma de muestra en la Región Metropolitana, por lo tanto vamos a tener a más tardar mañana en la mañana los perfiles genéticos de todos los familiares que han estado disponibles para esta noble y tan difícil tarea", dijo Bustos.

Respecto a este punto, el ministro de Justicia Teodoro Ribera también fue enfático en insistir que cuando se tengan las identidades primero se entregarán a la Fiscalía, para luego informarlas a las familias, y por último a la prensa.

"El SML está trabajando ahora en el perfil genético de las personas accidentadas. Esperamos durante el trascurso de esta semana avanzar en forma significativa en el establecimiento de identidades de las personas que han sido accidentadas. Una vez que tengamos esto el director del SML se contactará con el fiscal a cargo de la investigación para establecer el proceso definitivo", explicó Ribera.

Por otro lado, el secretario de Estado indicó que cuando las familias tengan la certeza de las identidades, deberán decidir si aceptan los restos que hasta el minuto hay para realizar una ceremonia fúnebre, o de caso contrario, esperan el término de la operación de rescate y búsqueda.

"Las familias van a contar con dos opciones. Una es recibir los restos de sus familiares y proceder a su entierro o la otra opción esperar un plazo más prudencial y esperar a que esté concluido el proceso y ahí recibir los mismos. Es un tema personal", sentenció el secretario de Estado.




No comments: