Powered By Blogger

Search This Blog

Saturday, September 10, 2011

Identifican restos de Felipe Camiroaga, Felipe Cubillos y otros tres pasajeros; rean tres patrullas conjuntas para dividir zonas de búsqueda en Juan Fernández










Identifican restos de Felipe Camiroaga, Felipe Cubillos y otros tres pasajeros









Con estos reconocimientos, quedan ocho cuerpos por identificar. Ayer, nuevos restos encontrados llegaron al Servicio Médico Legal.

por Andrés López y Manuel Valencia - Juan Fernández / Santiago

A una semana del accidente del avión Casa 212 en el archipiélago Juan Fernández, el Servicio Médico Legal (SML) logró identificar los restos de cinco pasajeros de los 21 que viajaban en la aeronave de la Fach.

Entre los cuerpos, se estableció la identidad del animador Felipe Camiroaga, el empresario Felipe Cubillos, la periodista Carolina Gatica, el tripulante aéreo Eduardo Jones y Jorge Palma, de Desafío Levantemos Chile.

Tras conocerse la noticia, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo -emocionado- que la investigación continuará como un homenaje a las víctimas. "Vamos a seguir buscando con la misma organización, disciplina, con la misma intensidad a las ocho personas que nos faltan. Lo vamos a hacer porque es nuestro deber, nuestra responsabilidad. Lo vamos a hacer también porque estamos seguro de que así lo habrían querido los dos felipes. Esa es la forma en que les rendiremos a ambos nuestro último y mejor homenaje".

Con el nuevo reconocimiento, son 13 los cuerpos identificados tras la tragedia. Aún resta la confirmación de otros ocho, lo que podría lograrse con el arribo a Santiago de más restos encontrados el miércoles y jueves pasado, en el sector de Punta O'Higgins.

Estos hallazgos no habían podido ser trasladados al continente, por las malas condiciones del tiempo y pudieron llegar ayer a las 19.45 al SML. Fuentes de la repartición señalaron que se espera obtener una pronta identificación, "porque ya se cuenta con los perfiles genéticos de las familias, lo que agiliza el proceso".

De todas formas, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que podían "pertenecer a las personas ya identificadas".

Pericias y rastreos

Ayer al mediodía, el ministro en visita Juan Cristóbal Mera inició su labor investigativa. A esa hora arribó a la base aérea de Cerro Moreno en Antofagasta, donde inició las primeras pericias de la investigación en el Grupo de Aviación 8 de la Quinta Brigada Aérea. En ese lugar cumplían servicios la comandante de la nave, Caro- lina Fernández, y el teniente Juan Pablo Mallea.

En tanto, en Juan Fernández, las condiciones del tiempo permitieron reanudar el puente aéreo entre Santiago y la isla. El uso de la pista para estos fines y para el traslado de pertrechos desde y hacia el continente, no permitió que se llevara a cabo la recreación del último vuelo del Casa 212. Esta pericia podría realizarse hoy, a la misma hora del accidente aéreo.

Ayer también llegó a la base aérea el fiscal naval Pedro Mesone, quien verificó las labores de apoyo y los avances de las pericias.

En cuanto a la búsqueda, la Operación Loreto no logró grandes avances. Los más de 600 efectivos continuaron revisando las cavernas submarinas y el sector costero, pero no se logró encontrar nuevos restos humanos ni de la nave.

El trabajo se organizó con patrullas mixtas de buzos y pescadores, que recorrieron las zonas donde se presume que llegaron los restos, a partir de la dirección de las corrientes del mar.

Entre las pericias de la investigación, a las 9.50 de la mañana se lanzaron al mar, en el sector ubicado entre Punta O'Higgins y Santa Clara, dos muñecos inflables. Uno de ellos, de 1.80 de estatura y 90 kilos de peso, fue bautizado como "Oscar". Con él se busca establecer la flotabilidad y resistencia al agua de los cuerpos, además de la dirección y fuerza con que las corrientes marinas los desplazaron. Según explicó el capitán Fernando Méndez, "la idea es comprobar empíricamente los cálculos y correlacionarlos con la información obtenida de cálculos teóricos. El muñeco flota con los hombros y la cabeza, además tiene una especie de salvavidas en el pecho", detalló.

Jorge Palma (36)

Fanático de los deportes, ingeniero industrial, buzo táctico y parte del Desafío Levantemos Chile. Su especialidad fueron las carreras de orientación. Ganó y estuvo entre los primeros lugares de carreras en Chile y en el extranjero. Se levantaba todos los días a las 6.00 para trotar. Sus cercanos lo destacan por su calidad deportiva y humana, que lo llevó a diseñar una carrera extrema en el archipiélago, la que posiblemente mejoraría el turismo y la economía local.

Eduardo Jones (43)

Sargento primero con 22 años en la Fach, como parte de la V Brigada Aérea de Antofagasta. Hace 10 años que ejercía su especialidad de tripulante aéreo en aviones Casa 212. Era casado y tenía dos hijos, y su función era ser ingeniero de vuelo, la cual también cumplía el día del accidente, siendo uno de los que tenía más experiencia. Quienes lo conocieron lo definen como un hombre con mucha experiencia, serio, pero extremadamente caballero y atento.

Carolina Gatica ( 29)

Trabajaba desde hace ocho años como productora asistente del matinal Buenos días a todos. La profesional, que estudió comunicación audiovisual en la Uniacc, había llegado a realizar su práctica profesional al canal estatal. Había sido parte del equipo que en marzo pasado viajó a Juan Fernández a realizar las primeras grabaciones referidas al avance de la reconstrucción en la isla. Sus cercanos la describían como una persona "minuciosa y con mucha fortaleza".





Crean tres patrullas conjuntas para dividir zonas de búsqueda en Juan Fernández


El ministro de Defensa, Andrés Allamand, explicó que la primera recorrerá Isla de Santa Clara, Punta O'Higgins y Bahía Carvajal, mientras que la segunda, las cuevas de Bahía Tierra Blanca, y la tercera, la zona este de la isla.

por Angélica Baeza Palavecino - 10/09/2011
Fach espera encontrar viga principal y motor del avión El ministro de Defensa Andrés Allamand informó esta mañana que se crearon tres patrullas conjuntas en las costas, dando inicio así a la octava jornada de la "Operación Loreto".

Durante la mañana se recorrieron todas las cuevas designadas y durante el día cada patrulla deberá inspeccionar sus zonas. La primera debe cubrir Isla de Santa Clara, Punta O'Higgins y Bahía Carvajal.

La segunda patrulla deberá recorrer todas las cuevas entre Bahía Tierra Blanca, mientras que la tercera y denominada Marte, cubrirá la zona del este de la isla, es decir, Bahía Villagra, Playa Larga, hasta Punta Hueso Ballena.

Por otro lado, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, explicó que se continuará con el esfuerzo del puente aéreo "para abastecer la operación, seis vuelos, aprovechando las buenas condiciones meteorológicas, que a partir de las 4 de la tarde se complicarían".

Con respecto, a los restos del avión, Rojas señaló que "hemos iniciado un proceso donde centralizamos el esfuerzo de la búsqueda en el estrecho entre la isla Santa Clara y el resto de la isla, aquí pensamos que deben estar las alas del avión y la cola".










TVN alista un homenaje masivo para el animador y familia pide austeridad


Los familiares evalúan un funeral privado, mientras el canal público, igualmente, realizará una despedida que planea televisar.







por C. Alzate / B. Villa

Desde el lunes, Televisión Nacional se había preparado para la eventualidad de que se identificaran restos de Felipe Camiroaga en la búsqueda en Juan Fernández. Y en ese escenario, comenzaron a planear un homenaje masivo para despedir al animador. El director ejecutivo de la señal, Mauro Valdés, y la gerenta de producción, Bernardita Ibieta, han estado a cargo de la planificación y también en contacto con la familia del fallecido conductor de Buenos días a todos, que todavía no ha decidido cuándo se realizará el funeral.

"El canal está a la disposición de los familiares de Felipe y lo que ellos quieran hacer ahora", sintetiza una fuente ejecutiva de la estación. Inicialmente, la familia ha barajado un funeral privado. De concretarse, igualmente TVN hará una despedida masiva en un lugar por definir, aunque se baraja un espacio que pueda congregar a la multitud, como el Santuario en el Hogar de Cristo. Los familiares sí han pedido que esa despedida sea "austera".

Ayer por la tarde, el canal público se enteró de que algunos restos encontrados en el archipiélago correspondían a Camiroaga, luego de que el Servicio Médico Legal comunicara la información a la familia, que durante estos días ha permanecido reunida en la casa que la figura tenía en Chicureo. Ellos han guardado estricto silencio desde que se conoció la noticia, el viernes de la semana pasada, y han dado a conocer que, por el momento, no hablarán públicamente. Trascendió, incluso, que hay cierta incomodidad por algunas declaraciones y detalles que han dado cercanos a Camiroaga en estos días.

Tal como ocurrió en la misa celebrada en la Catedral de Santiago, el lunes, la transmisión televisiva del homenaje masivo estaría dirigida por Cristián Mason y se evalúan alternativas en caso de que el homenaje sea junto al funeral, si la familia acepta. "Estamos viendo si la familia accede a esa idea, esperando lo que decidan para movilizarnos", explica un alto personero de la estación. En ese caso, se baraja que el cortejo parta desde el canal estatal o desde una iglesia.

Ayer, a las 20.25 horas, el director ejecutivo, Mauro Valdés, salió al frontis del edificio corporativo del canal. "Sabemos lo difícil que es para las familias y todos los chilenos recibir esta confirmación, aunque ello cierra la angustia de la incertidumbre que nos ha acompañado por tantos días", señaló el ejecutivo, quien agregó que no perdían las esperanzas de encontrar los restos del camarógrafo Rodrigo Cabezón, el único integrante de la televisora que todavía no se ha encontrado, luego de que ayer también se identificaran los restos de la asistenta de producción Carolina Gatica (29). "También enviamos nuestras sentidas condolencias a las familias. Sin duda, esta es una pérdida irreparable", añadió Valdés. El director del matinal, Mauricio Correa, señaló que era "un alivio, pero también un golpe fuerte".

Carolina de Moras, en tanto, dijo, visiblemente afectada, que era "difícil, porque es de nuevo que se te apriete la guata y confirma algo que sabíamos, pero que ahora se confirma de manera racional". Y adelantó que hoy el equipo del matinal pretende reunirse en el canal. En tanto, Buenos días a todos seguirá con una edición especial el lunes, donde ella animará junto a Julián Elfenbein. "Ahora, más que nunca, la gente quiere que estemos ahí", dijo.

Tras la noticia, TVN señaló que mantendrá una programación "de duelo" durante este fin de semana y parte de la próxima. Por esa razón, nuevamente se suspendió el inicio de la teleserie vespertina Aquí mando yo, que había sido anunciada para el lunes. Tampoco se emitirá Calle 7.

La noticia de que se habían encontrado restos de Felipe Camiroaga golpeó a la comunidad de Chicureo: anoche, unas 300 personas se reunieron afuera de la casa del malogrado conductor para una "velatón". Entre los asistentes se vio a mucha gente llorando. También entonaron la canción Angel para un final, que el animador había escogido para su funeral, y hubo quienes rezaron. El alcalde de Colina, Mario Olavarría, llegó al lugar para anunciar el concejo municipal que cambiará el nombre de la calle Lo Arcaya a "Felipe Camiroaga". Un escenario similar se vio en TVN: cientos de personas llegaron para dejar sus condolencias.

No comments: