Powered By Blogger

Search This Blog

Sunday, September 4, 2011

COLOMBIA: Las Farc matan a una niña que fue entregada por su madre dos veces a la guerrilla


La guerrilla tiene un plan de reclutamiento de menores de entre 12 y 14 años, por el que entregan tierras de trabajo a las familias a cambio de sus hijos.

04/09/2011 
Un comandante de las Farc en el departamento colombiano del Tolima (sur) mandó ejecutar a una niña de 13 años de edad que había sido entregada por su madre a esta guerrilla en dos ocasiones, denunciaron hoy fuentes militares.

El general Guillermo Suárez, comandante de la Fuerza de Tarea del Sur en el Tolima, señaló a medios locales que la madre entregó a la menor en un primer momento en una zona rural del municipio tolimense de Chaparral.

Tiempo después, la niña se fugó de las filas de la columna Gabriel Galvis de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia porque estaba siendo sometida a malos tratos y abusos sexuales, pero de nuevo fue puesta a disposición del grupo subversivo.

"Pusimos a nuestras unidades a buscar la niña y desafortunadamente llegó nuevamente donde la mamá, que en un acto irracional volvió y la entregó al terrorista "Teófilo" de la columna Gabriel Galvis, quien ordenó que asesinaran a la niña", señaló el oficial en RCN Radio.

El general del Ejército comentó que en esta zona del departamento del Tolima, enclave de importante presencia de las Farc, la guerrilla tiene un plan de reclutamiento de menores de entre 12 y 14 años, por el que entregan tierras de trabajo a las familias a cambio de sus hijos.

"Este es un llamado de atención a todos los padres de familia del sur del Tolima. No pueden estar entregando a sus hijos a la guerra, ni fomentando prácticas de reclutamiento forzado", exigió el militar en otras declaraciones a Caracol Radio.

Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de esa región, Carlos Eduardo Buenaventura, pidió que se aborde una rigurosa investigación y se apliquen las sanciones pertinentes a la madre de la menor asesinada por ponerla en riesgo.

Esta institución señaló que ha recibido decenas de denuncias de reclutamiento infantil y juvenil por parte de las FARC en el sur del departamento del Tolima.

No comments: