Powered By Blogger

Search This Blog

Friday, September 2, 2011

ACCIDENTE AEREO DE FELIPE CAMIROAGA: TVN confía en esfuerzos del Gobierno y comienza a recibir muestras de apoyo

TVN confía en esfuerzos del Gobierno y comienza a recibir muestras de apoyo

- Autoridades de Canal 13, Chilevisión y su ex director ejecutivo, Daniel Fernández, han llegado a la sede de Bellavista para brindar su compañía.



Carolina de Moras, quien ha sido compañera de Camiroaga en el matinal ''Buenos Días a Todos'', calificó al rostro de TVN como ''un sobreviviente''.

SANTIAGO.- En su primera comunicación oficial desde que se conoció la noticia de que cinco integrantes del equipo de "Buenos días a todos" se encontraban en el avión desaparecido en Juan Fernández, TVN expresó su confianza por la labor que el Gobierno realiza para encontrar con vida a las personas que transportaba.


"Confiamos en que el Gobierno, como lo ha expresado el Ministro Allamand, está adoptando todas las medidas necesarias para localizar la nave desaparecida y encontrar a las personas que viajaban en ella", explica el comunicado emitido desde la casa televisiva estatal.

La estación confirmó la presencia de cinco integrantes del espacio matinal, incluyendo a Felipe Camiroaga, por años uno de los principales rostros de la estación. La nómina la completan los periodistas Roberto Bruce, que lleva ocho años en el canal, y Sylvia Slier, quien ha colaborado en distintos periodos en el matinal de TVN. Los restantes son Carolina Gatica, productora asistente que ha trabajado ocho años en la estación, y el director asistente Rodrigo Cabezón, de seis años de trayectoria en la misma casa televisiva.







TVN confirmó que el equipo viajaba "en el contexto del proyecto Levantemos Chile" y subrayó que no maneja información adicional a la que han entregado autoridades gubernamentales.

Muestras de apoyo y visitas al canal

A las oficinas de Bellavista han llegado familiares de los integrantes del equipo que se encuentran actualmente desaparecidos, además de otros miembros del programa, como Ricarte Soto, el panelista Hugo Zepeda y la coanimadora Carolina de Moras, quien a su llegada calificó a Camiroaga como "un sobreviviente" y dijo que es momento de "unirse para encontrar a los desaparecidos" .

Como forma de solidarizar con el duro momento de incertidumbre que vive el canal, también arribó su ex director ejecutivo, Daniel Fernández, seguido por René Cortázar, quien ocupa el mismo cargo en Canal 13, y la máxima autoridad de Chilevisión, Jaime de Aguirre.

"Es una noticia de preocupación para todo el país y vengo a expresar nuestra solidaridad con nuestros compañeros de canal 7", expresó Cortázar.

Lentamente algunas personas han arribado espontáneamente a las afueras de las dependencias del canal y han prendido velas, a la espera de conocer nuevas informaciones sobre el paradero de quienes viajaban en la aeronave.

Minuto a minuto: Avión de la FACh se estrelló sobre el mar en isla Juan Fernández

En la nave viajaban 3 tripulantes y 18 pasajeros, el animador Felipe Camiroaga, y el empresario Felipe Cubillos.

SANTIAGO.- Un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el que viajaba un equipo de TVN, empresarios, miembros de entidades relacionadas con la reconstrucción tras el terremoto del 27/F y miembros de la institución aérea, perdió contacto con tierra este viernes en Juan Fernández. La pérdida del avión generó un intenso operativo de búsqueda que comenzó la noche de este viernes, mientras se extendía la conmoción al conocerse la noticia.


22:19.- Familiares de los pasajeros de la aeronave siniestrada comienzan a congregarse en el Grupo 10 de la FACh en Pudahuel.

22:17.- "Todas las personas que tienen familiares o amigos están afectadas", reconoció el ministro Andrés Allamand sobre el accidente del avión en Juan Fernández. El secretario de Estado confirmó que se trasladarán "todos los medios de las Fuerzas Armadas, y particularmente de la Fuerza Aérea, para enfrentar una emergencia como la que estamos viviendo. Esto es a lo menos alentador: saber que hay capacidad de organización y de respuesta y que tenemos gente y medios para enfrentarla", enfatizó.

22:15.- "Tenemos todas las esperanzas del mundo" en hallar a los ocupantes del avión, señaló el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas Avila.

22:11.- Llegan a la sede de TVN el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, y el teólogo Hugo Zepeda, panelista de "Buenos Días a Todos".

22:08.- Carolina de Moras, compañera de pantalla de Felipe Camiroaga en el matinal de TVN, llegó hasta la sede del canal. Dijo que estaba confiada en que el equipo será encontrado con vida, y recalcó que Felipe Camiroaga "es un sobreviviente". "Todos tenemos que unirnos para encontrar a los desaparecidos", añadió.

21:59.- El Presidente Sebastián Piñera afirmó en Pudahuel que el incidente del avión en Juan Fernández "es un duro golpe para el país, pero quisiera transmitir que en estos momentos de agustia se requiere la unidad de todos los chilenos".

"En primer lugar, compartimos la angustia y la incertidumbre que viven todos los familiares de los 21 pasajeros del avión presuntamente accidentado. Quiero solidarizar con ellos y decirles que el país entero comparte esa incertidumbre", añadió.

El Mandatario dio garantías a los familiares de que la FACh y las autoridades "están haciendo todo lo que sea necesario para esclarecer las circunstancias del accidente".

También precisó que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se trasladará a Juan Fernández para encabezar las acciones de búsqueda.

21:49.- El comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas Ávila, señaló que las labores de búsqueda emprendidas por la institución aérea comenzarán a las 4:00 de este sábado.

En cuanto a los antecedentes del hecho, explicó que el avión despegó a las 13:52, con 21 pasajeros y tripulantes, "en una misión de apoyo a TVN y la fundación Desafío País Levantemos Chile". Era el segundo vuelo realizado con ese fin.

Añadió que el plan de vuelo era de 2 horas y media, con autonomía de 3 horas 40 minutos de vuelo. Relató que el aparato llegó a la isla, canceló su vuelo con instrumentos y efectuó dos aproximaciones visuales (acercamientos a la pista) para aterrizar, las que se frustraron. "Las condiciones eran buenas, había 3 mil pies de techo y existía condición de viento fuerte, arrachado, con componente de costado importante que influyeron en las aproximaciones frustradas", describió.

Luego, agregó, "el avión inició un viraje hacia la derecha y no fue vuelto a ver".

El comandante en jefe de la FACh aseveró que cuando terminó el tiempo de vuelo calculado para el avión, de acuerdo al combustible que llevaba, se activó la búsqueda. En ella participarán seis aviones a partir de la madrugada del sábado: 4 aviones de transporte ligero Twin Otter, dos C-130 de transporte pesado y 2 C-212 de transporte ligero.

21:40.-Se entrega el informe oficial de la FACh sobre el incidente, que contiene la lista oficial de ocupantes de la nave: Sylvia Slier, Rodrigo Cabezón, Carolina Gatica, Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Catalina Vela Montero, Sebastián Correa, el empresario Felipe Cubillos, Joel Lizama, Jorge Palma, Joaquín Arnold, Galia Díaz y Romina Irarrázaval. A ellos se unen Rodrigo Fernández, José Cifuentes, la teniente Carolina Fernández, el piloto Juan Mallea, Eduardo Jones, Erwin Nuñez y Flavio Molina, todos de la FACh.

21:32.- "Éste ha sido un golpe muy fuerte para el que no estábamos preparados", señaló el director del matinal de TVN, Mauricio Correa. "Tenemos fe en que los vamos a encontrar".

21:31.- Algunas personas comienzan a colocar velas frente a la entrada principal de Televisión Nacional en Bellavista, al oriente de Santiago.

21:28.- TVN entregó un comunicado en el que la estación "confía en que el Gobierno, como lo ha expresado el ministro Andrés Allamand, está adoptando todas las medidas necesarias para localizar la nave desaparecida y encontrar a las personas que viajaban en ella". Daniel Fernández, ex director ejecutivo de TVN, y René Cortázar, quien ocupa el mismo cargo en Canal 13, llegaron a las dependencias de la estación estatal.

21:27.- Fue encontrada la puerta del avión CASA C-212, a algunos cientos de metros del cabezal sur del aeródromo de Juan Fernández, según confirmó el alcalde.

21:19.- El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa se trasladan desde La Moneda hasta las instalaciones del Grupo 10 de la FACh en Pudahuel, donde se entregará la información oficial sobre las identidades de quienes se encontraban en el avión siniestrado.

21:10.- Felipe Paredes, jefe de la Torre de Control del aeródromo de Juan Fernández, relató lo que vio en los últimos momentos en los que se vio al aparato perdido. "El avión realizo el primer sobrevuelo de la pista, lo que es normal, luego intentó el segundo sobrevuelo", indicó. "En ese momento el avión se perdió detrás de un cerrito, hacia la isla Santa Clara. Yo corrí hasta poder lograr contacto visual con el avión, pero lo perdí", dijo el funcionario del aeródromo.

Añadió que en su segunda pasada, el avión recibió lateralmente el impacto del viento y cobró altura antes de perderse de vista. También confirmó que dos aviones civiles habían aterrizado en horas previas en la pista, sin experimentar problemas.

21:05.- Equipos de paracaidistas especializados se preparan para realizar labores de rescate de personas en el mar, entre los medios que se trasladan a esta hora al archipiélago Juan Fernández.

20:52.- Llegó a La Moneda la animadora de Chilevisión María Luisa Godoy, quien es amiga cercana del animador Felipe Camiroaga.

20:50.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes -quien se mostró muy emocionado por los antecedentes del caso- aseveró que la agenda del Presidente Sebastián Piñera sigue hasta el momento en pie, en cuanto a la reunión que sostendría con los estudiantes este sábado.

20:49.- Llegó al Palacio de La Moneda un familiar del empresario Felipe Cubillos, quien se mostraba muy afectada, junto a un abogado de la familia.

20:46.- Comienzan a llegar a la sede de TVN en Bellavista familiares de los miembros del equipo que se encontraba en el aparato siniestrado. Entre ellos se encontraba la esposa del camarógrafo Rodrigo Cabezón, quien llegó visiblemente afectada.

20:45.- El alcalde de Juan Fernández confirma nuevamente que el avión cayó al mar. Indicó que se encontró ropa de mujer, un cooler, combustible y calzado. "Damos por hecho este terrible accidente que una vez más enluta a Juan Fernández", aseveró.

20:40.- Ricarte Soto, comentarista del matinal de TVN, se mostró visiblemente afectado por la noticia. "Lógicamente esperamos que todos estén con vida. Son mucho más que compañeros de trabajo", reconoció.

20:29.- "Quisiéramos que estuvieran con vida las personas que se encontraban en el avión, un escenario que enfrentamos es particularmente adverso", reconoció el ministro de Defensa, Andrés Allamand, al informar oficialmente sobre el incidente.

Confirmó que el avión desapareció cuando se acercaba al archipiélago y entregó detalles de los últimos momentos que se conocieron sobre su desplazamiento. "Intentó la aproximación (a la pista) en dos oportunidades, sin resultado positivo, y luego se perdió contacto, y por eso en este minuto el estatus del avión es desaparecido", añadió.

Agregó que un avión Hércules C-130 de la FACh y la fragata "Lynch", dotada con un helicóptero, salieron hacia Juan Fernández. Otro aparato CASA C-295, con gran autonomía y capacidad de exploración, participará en la búsqueda. "Desplegaremos todos los medios posibles para saber qué es lo que ocurrió", afirmó.

"Directemar tomó contacto con el conjunto de las naves que se encuentran en las cercanías" para contribuir con el rescate de las personas que se encuentran desaparecidas, aseveró.

"Todos los protocolos han funcionado y se ha actuado con la máxima diligencia", añadió el secretario de Estado.

Frente al hallazgo de restos, Allamand enfatizó que se debe confirmar las informaciones, que consideró como "fragmentarias", sobre el hallazgo de restos del avión. "Estamos luchando contra la oscuridad (en la zona de la desaparición), pero se están haciendo todos los esfuerzos", dijo.

Agregó que el Presidente Sebastián Piñera está "particularmente preocupado" por la desaparición del avión de la FACh, y que él le informó directamente una vez que se conoció el hecho.

20:26.- Juan Carlos Díaz, editor periodístico de "Buenos Días a Todos", señaló que el equipo televisivo tenía previsto permanecer hasta el domingo en el archipiélago. "Tenemos fe" en que los encuentren vivos, aseveró.

20:25.- La gerencia de Comunicaciones de TVN indicó que no entregaría ninguna información hasta que el Gobierno emita la versión oficial. Confirmaron que autoridades de la estación se pusieron en contacto con los familiares del equipo del canal que viajaba.

20:22.- El ministro de Defensa se encuentra recopilando y confirmando las identidades de las personas que se encontraban en el avión CASA siniestrado.

20:18.- A las 21:00 horas, en la base aérea de Pudahuel, la FACh entregará la nómina de los pasajeros del aparato, de acuerdo a un comunicado emitido por la institución aérea. La nota oficial confirma los datos de la desaparición del avión y que dos aeronaves se trasladaron al archipiélago para cooperar con la búsqueda.

20:14.- En Televisión Nacional, integrantes del equipo del matinal "Buenos Días a Todos" se reunirían en los próximos minutos, entre ellos el comentarista Ricarte Soto, quien ya se encuentra en la estación.

20:11.- La fragata "Lynch", de la Armada, junto a un helicóptero y un avión de transporte CASA de la FACh, se unirán a la búsqueda de los pasajeros.

20:09.- Una lancha con capacidad de búsqueda nocturna efectúa la búsqueda de restos y de las personas que se encontraban en el avión siniestrado.

20:06.- Se encuentran restos de combustible sobre el mar: un recipiente Coleman y pertenencias de las personas que se encontraban en el avión, según el alcalde de Juan Fernández, lo que confirmaría definitivamente que la aeronave se estrelló.

19:59.- Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, confirma la presencia del equipo de ese canal e indicó que participaban en la cobertura de informaciones sobre la reconstrucción post terremoto. Indicó que el aparato despegó a las 14:00 horas desde la base aérea de Pudahuel y desde entonces no han tenido noticias de él en el canal. También identificó que entre el equipo de ese canal se encontraban, además de Felipe Camiroaga y Roberto Bruce, Rodrigo Cabezón, Carolina Gatica y Silvia Slier.

19:46.- Chadwick confirma que en los próximos minutos hablará el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en La Moneda.

19:35.- El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, confirma el hallazgo de restos sobre el mar que podrían corresponder al avión de la FACh. El edil también indicó que en el momento del hecho las condiciones climáticas eran difíciles en la zona, con fuertes vientos. También indicó que varios empresarios se encontraban en el aparato.

19:21.- Los pasajeros del aparato participaban en una actividad relacionada con las labores de reconstrucción de la isla tras el terremoto del 27/F emprendidas por la campaña "Desafío Levantemos Chile", encabezada por el empresario Felipe Cubillos, quien podría haber formado parte de los ocupantes del transporte, lo que no ha sido confirmado. Hasta el momento no hay nómina oficial de los pasajeros.

19:16.- El avión tuvo el último contacto radial a las 16:48. Tres minutos después sólo hubo contacto radial, y se activó la alerta de búsqueda porque la nave aún se encuentra desaparecida.

19:10.- Los primeros datos del vuelo señalan que a bordo del avión viajaban 18 pasajeros y 3 tripulantes. La nave, dotación de la 5ta brigada aérea con base en Antofagasta, transportaba a un equipo del programa de TVN "Buenos Días a Todos" del que forma parte el animador Felipe Camiroaga, Roberto Bruce y otras tres personas.

19:07.- Se informó que un aparato de transporte CASA de la institución aérea perdió contacto con tierra cuando sobrevolaba el archipiélago Juan Fernández. El aparato transportaba 18 pasajeros a bordo y tres tripulantes.

Jefe de torre de control de Juan Fernández relata los últimos momentos del avión perdido

Felipe Paredes estaba a cargo del terminal aéreo cuando ocurrió la desaparición.

SANTIAGO.- "No más de dos horas antes habían aterrizado aquí dos aviones privados", relató Felipe Paredes, jefe de la Torre de Control del aeródromo de Juan Fernández, quien fue la última persona que vio el avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desaparecido sobre el archipiélago esta tarde.


Paredes relató que el aparato CASA C-212 "realizó el primer sobrevuelo de la pista de manera normal. Luego intentó el segundo sobrevuelo". Ambos pases sobre la pista son maniobras usuales en el aterrizaje de aeronaves, indicó.

En su segundo paso sobre la pista, el avión fue alcanzado lateralmente por el viento que reinaba a esa hora y comenzó a ganar altura. "En ese momento, se perdió de vista detrás de un cerrito, hacia la isla Santa Clara. Yo corrí sobre la pista hasta poder lograr contacto visual con él, pensando que iba a acercarse de nuevo, pero no volví a verlo", dijo el funcionario del aeródromo.

Dijo que luego de informar sobre la pérdida de contacto visual de la aeronave, fue alertada una lancha que se trasladó hasta las cercanías de la isla Santa Clara para comenzar la búsqueda del aparato.

En cuanto a las condiciones del tiempo, Paredes reconoció que había viento, pero recalcó que dos aviones privados habían aterrizado en horas previas al incidente del CASA, sin que experimentaran problemas.


Piñera y accidente en isla Juan Fernández: "Es un duro golpe para nuestro país"

El Mandatario confirmó que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, viajarán al archipiélago durante la madrugada.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera catalogó como "un duro golpe para nuestro país" el accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) -en que volaban 21 personas, entre ellos el animador Felipe Camiroaga- en las cercanías de la isla Juan Fernández.


Minutos después de que se confirmaran las identidades de los tres tripulantes y 18 pasajeros, el Mandatario pidió "unidad" y "solidaridad" con las familias afectadas.

"Quiero solidarizar con ellos y decir que el país comparte esa angustia e incertidumbre que viven", expresó desde el Grupo 10 de la FACh, donde aseguró que el Gobierno, la Armada y la Alcaldía de Juan Fernández "seguirán haciendo todo lo necesario para esclarecer las circunsancias de este posible accidente".

Piñera anunció que instruyó al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, para que vuelen a a las 04:00 de la madrugada "para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate".

El secretario de Estado confirmó que se trasladarán "todos los medios de las Fuerzas Armadas, y particularmente de la Fuerza Aérea, para enfrentar una emergencia como la que estamos viviendo. Esto es a lo menos alentador: saber que hay capacidad de organización y de respuesta y que tenemos gente y medios para enfrentarla".

Las autoridades seguirán de cerca los trabajos que realizarán el avión Hércules C-130 de la FACh, las fragatas "Lynch" y "Condell", así como de otros aparatos aéreos y navieros.




 

 

No comments: