Powered By Blogger

Search This Blog

Friday, September 2, 2011

SOCCER MUNDIAL: Chile dejó escapar el triunfo ante España tras un regalo del árbitro en Suiza







Chile dejó escapar el triunfo ante España tras un regalo del árbitro en Suiza

Al término de la primera etapa el conjunto nacional vencía por 2-0, pero el juez de la brega cobró un penal inexistente que permitió a los hispanos ganar por 3-2.

- En España destacan que sus seleccionados se "unieron para defenderse" ante Chile

- Vicente del Bosque destacó a Chile: "Nos incomodaron mucho en el primer tiempo"

- Borghi explicó el cambio de Vargas: "Tuvo vómitos en el descanso y debimos sacarlo"

- Uno a uno de Chile: Vargas tuvo un debut soñado con la "Roja"



SAINT GALLEN, SUIZA.- Con golpes y empujones. Así terminó la derrota que sufrió este viernes la selección chilena por 3-2 ante España, en duelo amistoso disputado en Sankt Gallen, Suiza.


Es que los ánimos quedaron muy caldeados entre los jugadores nacionales, ya que al término de la primera etapa vencían por 2-0, pero el juez de la brega, el suizo Jerome Laperriere, cobró un penal inexistente en el último minuto del partido que permitió a los hispanos ganar el duelo.

Desde el arranque del compromiso el combinado nacional presionó a los españoles en su propio territorio. No deja pensar a su mejor hombre, Xavi Hernández, y esto era muy bien aprovechado por el mediocampo criollo.

Fue así que a los 10 minutos Beasejour mete un pelotazo desde 25 metros a Isla y el volante de Udinese que saca un fulminante derechazo cruzado para batir al portero Casillas. Golazo de la "Roja".

España estaba herida y no podía creer la presión que ejercían los pupilos de Claudio Borghi. A los 13' avisó David Silva con una potente zurda, pero Bravo estuvo solvente para controlar. Seis minutos más tarde fue el turno de Villa, pero nuevamente el arquero nacional estuvo felino para controlar la acción.

Después de esas acciones poco y nada de los monarcas del mundo, mientras que Chile jugaba a gran nivel, en todas sus líneas, pues en la zaga Vidal (como libero) era un verdadero patrón que cuando controlaba las arremetidas, salía jugando con su compañero Pablo Contreras.

Eran más los nacionales y así los demostraron a los 20’ cuando Eduardo Vargas, quien fue la gran novedad en el equipo de Borghi, hace una pared con Sánchez y el atacante de Barcelona que se la devuelve al de la U y este que se va en demanda del arco, se saca a Casillas y con un impecable toque envía la bola al fondo del arco.

España estaba dormía, sin el vértigo de otros partidos y con una clara falta de profundidad. Y Chile se daba cuenta de ello pues a los 31' estuvo el tercero en los pies de Beasejour. El delantero del Birmingham City se va por la banda izquierda, remata potente pero el meta de Real Madrid la envía al corner.

Y otra de Chile. Gran arranque de Vargas quien deja solo a Sánchez pero el tocopillano que intenta sorprender a casillas con un globo y el balón se va por sobre el travesaño. Termina la primera etapa y los más de cinco mil chilenos que habían en el AFG Arena de Sankt Gallen aplaudieron las sólida actuación de sus compatriotas.

En la segunda fracción el escenario fue diametralmente distinto. España salió con todo y tempranamente, a los 54', Andrés Iniesta, que ingresó por Xabi Alonso, saca un derechazo desde fuera del área que sorprende a Bravo. Era el descuento de los hispanos.

Pasaban los minutos y la "Roja" que perdía el balón. Valdivia no encontraba la manija del medio campo, y por a banda derecha Vargas e Isla carecían de protagonismo. España no bajaba la intensidad y lo que no mostró en la primera etapa en el complemento demostró su capacidad futbolística.

Y así lo dejó claro Fábregas, a los 70’, quien había entrado por Xavi Hernández, recibe un gran pase de Iniesta y el hombre del Barcelona que se desmarca de Jara y Vidal, para así puntearle el balón Bravo y lograr el empate. Hasta ese momento y por lo que ocurría en el campo el marcador era justo.

Chile carecía de acciones claras y Valdivia que no estaba fino en el último toque para Sánchez, quien desde los 57’ era el único hombre de la ofensiva, pues Vargas había abandonado por Seymour, lo que se notó en el campo por las escasas acciones de peligró que tuvo el equipo criollo.

En los últimos minutos y sin Pablo Contreras, quien se fue expulsado por una fea falta contra Cazorla, la "Roja" perdió la consistencia del primer tiempo y mostró muy poco o casi nada.

Cuando todos esperaban el empate entre chilenos y españoles vino lo peor. A los 92 minutos entra al área Arbeloa y en forma grotesca se deja caer. Sin embargo, el juez del pleito, el suizo Jerome Laperriere, cobró la pena máxima y Fábregas que logra el triunfo tras rematar en segunda instancia.

Al término del partido todo se descontroló y vinieron los golpes y empujones. Una derrota que duele por todo lo que mostró el equipo chileno en la primera etapa, pero también con ciertas dudas pues quedó claro que cuando se le ataca con profundidad y en forma constante al equipo de Borghi este queda muy propenso a recibir un gol. Algo que habrá que trabajar.













Programación


Viernes 2 de septiembre

Calcuta - India

Finalizado

Venezuela 0 - 1

Argentina

Goles: 0-1, 70' Nicolás Otamendi (ARG).

Kharkiv

Finalizado

Ucrania 2 - 3

Uruguay

Goles: 1-0, 4' Andrey Yarmolenko (UCR); 1-1, 43' Álvaro González (URU); 2-1, 45' Y. Konoplyanka (UCR); 2-2, 61' Diego Lugano (URU); 2-3, 87' Abel Hernández (URU).


Una nueva jornada de partidos amistosos se disputa este viernes alrededor del mundo.



El más importante es el duelo entre Chile y España en Sankt Gallen, Suiza. Es el apronte más fuerte que tendrá la "Roja" antes del inicio de las Clasificatorias.

Además, la selección nacional Sub 25 visitará al combinado olímpico de México en San Luis de Potosí.

Otro encuentro destacado es el debut de Alejandro Sabella en la banca de Argentina, que enfrentará a Venezuela en Calcuta.


Varsovia

Finalizado

Polonia 1 - 1

México

Goles: 1-0, 18' Pawel Brozek (POL); 1-1, 24' Javier "Chicharito" Hernández (MEX).

Sankt Gallen - Suiza

Finalizado

España


3 - 2


Chile

Goles: 0-1, 10' Mauricio Isla (CHI); 0-2, 20' Eduardo Vargas (CHI); 1-2, 54' Andrés Iniesta (ESP); 2-2, 70' Cesc Fábregas (ESP); 3-2, 90+2' Cesc Fábregas, de penal (ESP).

Incidencia: 82' Expulsado Pablo Contreras (CHI).

Quito

Segundo tiempo

Ecuador

5 - 2

Jamaica

Goles: 1-0, 25' Jaime Ayoví (ECU); 2-0, 39' Cristián Suárez (ECU); 3-0, 45' Christian Benítez (ECU); 4-0, 51' Christian Benítez (ECU); 4-1, 56' O. Cummings (JAM); 5-1, 65' Segundo Castillo (ECU); 5-2, 66' D. Phillips (JAM).

San Luis de Potosí

22:00 hrs


México Sub 22

-

Chile Sub 25

Goles:

Lima

22:15 hrs



Perú

-

Bolivia

Goles:


Uno a uno de Chile: Vargas tuvo un debut soñado con la "Roja"

El delantero de la U demostró que es opción para el ataque chileno y se despachó un golazo en el inicio del cotejo.







Claudio Bravo: Su mejor actuación con la selección chilena tras su criticada participación en Copa América. Antes de los 20 minutos ya sumaba dos atajadas fenomenales y estuvo muy atento en la que es su máxima virtud, el juego aéreo. No tuvo nada que hacer en los goles y ratifica el alza en su nivel que ya demostró jugando por la Real Sociedad. Incluso atajó el penal que le dió el triunfo a los hispanos, pero el rebote le quedó servido a Fábregas.


Pablo Contreras: Como siempre. Cumple y ayuda en las coberturas a sus compañeros, sobre todo teniendo en cuenta que no estaba su compañero habitual, Waldo Ponce. Fiero en la marca y preciso en el juego aéreo, el del PAOK griego realizó una destacada actuación marcando a Villa, Negredo y Silva. Pero al igual que todo el equipo, en el segundo tiempo se vio sobrepasado por los hispanos y finalizó siendo expulsado a os 82' por falta sobre Pedro.

Gonzalo Jara: En el primer tiempo, el zaguero del West Bromwich Albion inglés no pasó mayores problemas en el fondo chileno. Ayudado por el buen desempeño de Vidal y Contreras, Jara se acopló a la inédita última línea chilena y aprobó, a pesar de la presión constante que ejerció España en el complemento. En el empate español sólo le miró el número a Fábregas y se descoordinó con Vidal.

Arturo Vidal: Demostró que es un todo terreno y que en puesto que se le requiera cumple. Le tocó jugar de un improvisado último hombre, en reemplazo de Ponce, y a ratos fue el complemento perfecto para Contreras y Jara. A veces abusa un poco de su habilidad e intenta salir jugando, pero lo suple todo con su gran categoría. Se salvó de ser expulsado tras agredir a David Silva en los minutos finales y en el gol de Fábregas se quedó alegando y despreocupó la marca.

Mauricio Isla: Se despachó un verdadero golazo a los 10 minutos de juego y en los primeros 45 minutos se juntó muy bien con Eduardo Vargas. En el segundo tiempo bajó un poco su nivel y tras la igualdad española pasó a ser lateral derecho en línea de 4 cubriendo la franja por donde subía Pedro. Salió reemplazado a los 83' por Fernando Meneses.

Gary Medel: Cumplió un excelente primer tiempo neutralizando a Xavi, Busquets y Xabi Alonso y juntandose de buena forma con Carlos Carmona. Se le complicó el panorama con el ingreso de Cesc Fábregas en el complemento y no subió tanto como en el comienzo. Como siempre ayudó en la marca e incluso apoyó a la última línea ante la insistente presión de los españoles.

Carlos Carmona: Le demostró a Borghi que es una opción más que valida en el mediocampo. Se complementó muy bien con Medel en la marca de los talentosos volantes españoles y al igual que toda la "Roja" bajó su desempeño en los segundos 45 minutos. Fue actor principal de la gran gresca que se armó en el epílogo del partido.

Jean Beausejour: El más débil de Chile. No fue mucho aporte en ofensiva ni en la marca y terminó siendo reemplazado muy tarde en el segundo tiempo por Felipe Gutiérrez. Al debe la actuación del de Brimingham.

Jorge Valdivia: Comenzó con grandes chispazos de su espectacular categoría, pero al avanzar el partido se fue diluyendo su aporte. En el complemento no tomó el control del mediocampo y para peor, fue expulsado desde la banca tras alegar por el inexistente penal.

Alexis Sánchez: Buen partido del tocopillano, que encontró en Eduardo Vargas a un excelente compañero en la ofensiva. Le metió un pase de maravilla al atacante de la U y con sus enganches tenía locos a los zagueros hispanos. Chile perdió peso ofensivo en el complemento y ante la decisión de Borghi de dejar un sólo punta, Sánchez se vio solo ante la última línea de los españoles.

Eduardo Vargas: Excelente debut del delantero chileno. Cumplió a cabalidad en su primer partido con la camiseta de la selección y demostró que no le pesa jugar por el combinado nacional. Se despachó un golazo que dejó arriba a Chile por 2-0 pero inexplicablemente Borghi lo sacó en el complemento y dejó a la "Roja" con un sólo punta.

Felipe Seymour: Ingresó por Vargas para controlar el mediocampo y no lo consiguió. Lento en la marca y débil en las coberturas, en vez de un aporte se molestó en la función de volantes con Carmona y Medel. No tuvo la culpa del cambio, pero su ingreso influyó con la baja en la "Roja".

Felipe Gutiérrez: El volante de la UC ingresó por un cansado Valdivia pero poco pudo hacer ante el asedio de los hispanos.

Fernando Meneses: Su entrada hubiera pasado sin pena ni gloria, pero en el final del partido el juez Laperriere inventó un penal del volante de la UC ante Arbeloa y permitió que España se quedara con la victoria.

Fabián Orellana: Habrá que revisar el video del partido para ver si el delantero chileno tocó la pelota en los escasos minutos que tuvo en cancha.

Marco Estrada: Ingresó para que Borghi realizara su sexto cambio.

































No comments: