Powered By Blogger

Search This Blog

Thursday, September 1, 2011

ARTE GLOBAL: Gracia Barrios gana el Premio Nacional de Arte de Chile

Gracia Barrios gana el Premio Nacional de Arte
















La artista, de 84 años, fue elegida por unanimidad en sesión realizada en el Ministerio de Educación.

- Sergio Campos gana Premio Nacional de Periodismo 2011

Gracia Barrios en imágenes La artista plástica Gracia Barrios fue elegida hoy Premio Nacional de Arte 2011, luego de una deliberación realizada hace pocos instantes en el Ministerio de Educación.

El jurado seleccionador estuvo compuesto por Gaspar Galaz, de parte de la Academia de Bellas Artes, el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, el anterior Premio Nacional de Arte, Federico Assler, y como representante del Consejo de Rectores, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Miguel Cancino.

Al llegar al Ministerio de Educación para recibir su premio, Barrios dijo que "siento que estoy lista para recibir este premio y seguir pintando", y quien asistió a la ceremonia de designación junto a su marido José Balmes y su hija, la también pintora Conchita Balmes.

Barrios, de 84 años, comenzó su trabajo en la plástica en la década del 60', junto al Grupo Signo, integrado por José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. En esos años, su obra trabajó en torno al "realismo informal", como le llamó y luego evolucionó hacia terrenos más cercanos al aspecto social. Su trabajo ha estado estrechamente ligado al de José Balmes, a quien conoció en 1944 y se casó en 1952, convirtiéndose en una de las parejas más emblemáticas del arte chileno. Balmes fue Premio Nacional de Artes Plásticas el año 1999.

La política ha sido un tema recurrente en la obra de Barrios. Durante los años de la UP formó junto a Balmes el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. El 17 de noviembre de 1973, ambos se exiliaron en París, regresando en octubre de 1982.

Su última gran exposición fue en 2007, cuando presentó 40 obras recientes y de gran formato en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, siempre junto a José Balmes.

Respecto al premio, uno de los jurados, el artista Gaspar Galaz, dijo que la elección generó "un largo debate. El voto es secreto, pero fue una conversación muy fuerte, intensa y Gracia sacó el premio por unanimidad. Junto a ella llegaron a las instancias finales Ricardo Yrarrázaval y Roser Bru, entre otros", comentó. "Gracia es una trabajadora del arte a todo ritmo. El premio es totalmente justificado. Imagínate, está pintando desde los 12 años hasta hoy, sin parar. Es una gran maestra", dice.

El Premio Nacional de Arte, que se concede cada año impar, tuvo a su último ganador en 2009 con el escultor Federico Assler. Consiste en un diploma y la entrega de una suma cercana a los $16 millones, entregado de una vez y 20 UTM mensuales.



1944/1949 Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.



1953 Se integra a la Universidad de Chile como profesora de dibujo en la Escuela de Bellas Artes

1961 Participa en la Bienal de París en Francia.


1962 Expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España.

1973 Se radica en París.

1974 Expone en el Salón de Mayo en París.

1976 Participa en el Intergraphic 76 en Berlín, Alemania.

1978 Participa en el FIAC en el Grand Palais en París.

1981 Expone en el Museé de Beaux Arts en Le Havre, Francia.

1982 Expone en la Galerie AM-Zuriberg, Zurich, Suiza.

1983 Regresa a Chile donde se desempeña como profesora de dibujo en el Instituto de Comunicación, Arte y Diseño, en el Instituto de Arte, Ciencias Sociales.

1986 Se incorpora a la Universidad Católica como profesora visitante.

Fuente

BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro Hasta nuestros días". Ediciones Phillips Chilena S.A. santiago 1984.

IVELIC, MILAN/GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ed. Universidad Católica de Valparaíso.

"Chile Arte Actual". Ed. Universidad Católica de Valparaíso.

ERNESTO SAUL. "Artes Visuales 20 años 1970-1990". Ministerio de Educación, Santiago 1991.

"Gracia Barrios" Oleos, 1985. Galería Epoca.

Archivo Documental Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes.





--------------------------------------------------------------------------------



Información proporcionada por :

Milan Ivelic. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile. 1994.



BarriosGRACIA BARRIOS'S BIOGRAPHY

Artwork:


Untitled

Galería Patricia Ready

Ranking Graph:

Artfacts.Net™ Chart

Artist's arttributes:

• Female

Most exhibitions in:

Country №

Chile 8

Argentina 1

Brazil 1

France 1

Most exhibitions shown with:

Artist Rank № amongs the 100 best world painters in the XX century

José Balmes 11699 8

Biography:

1927 Born in Santiago (CL)

Public exhibitions 11

Group shows 11

2008

arte ayuda - MAC Museo de Arte Contemporáneo. Universidad de Chile, Santiago

rompecabezas - Galeria de Arte Trece, Santiago

2006

Colección grabado MAC - talleres matrices y nuevas orientaciones - MAC Museo de Arte Contemporáneo. Universidad de Chile, Santiago

Arte Contemporáneo Chileno - Desde el Otro Sitio/Lugar - MAC Museo de Arte Contemporáneo. Universidad de Chile, Santiago

2003

Materia reflección y sueños - Colección Santa Cruz - Yaconi - MAVI - Museo de Artes Visuales, Santiago

2001

Estados Cardinales - Museo de Arte Contemporaneo, Valdivia

Abstracción Colección MAC - MAC Museo de Arte Contemporáneo. Universidad de Chile, Santiago

Primera Mirada - MAC Museo de Arte Contemporáneo. Universidad de Chile, Santiago

1998

Femenino plural - Arte de mujeres al borde del tercer milenio - Museo Nacional de Bellas Artes - MNBA, Buenos Aires

1997

1. Bienal do Mercosul - Bienal do Mercosul, Porto Alegre

1961

II Biennale de Paris - - Biennale de Paris, Paris (closed)

Public collections 4

Chile

MAC Museo de Arte Contemporáneo. Universidad de Chile, Santiago

MAVI - Museo de Artes Visuales, Santiago

MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes Santiago Chile, Santiago

France

FRAC - Champagne-Ardenne, Reims















Arte para ayudar



Benito Rojo, Gracia Barrios y Carmen Aldunate son algunos de los artistas que donaron obras para una gran venta que realizará la fundación Paréntesis. La idea es reunir fondos para un centro terapéutico para mujeres adolescentes con problemas de adicción. En la foto, un cuadro de Tere Ortúzar. 23 de agosto al 11 de septiembre, Casas de Lo Matta, Av. Kennedy 9350, Vitacura. http://www.fundacionparentesis.cl/



La ventana es el marco ideal desde donde Gracia Barrios se aproxima a la realidad y al mundo. Sobre todo, a esa otra realidad que palpita dentro y que augura sin término una desolación íntima y cálida, dialogante, presente y cargada de ensueños y de poesía. Mirar por la ventana, ese hábito tan simple y cotidiano, adquiere en las pinturas de Gracia Barrios un carácter de lucha y de bandera. La ventana separa, aísla, esconde, pero también acerca, comunica, revela, anuncia la llegada o grava en la memoria las últimas imágenes de un adiós. El expatriado, el amante, el vigilante, o el pasajero se convierten en personajes que Gracia Barrios va descubriendo bajo la lluvia o el sol. Con rigor absoluto, con sobriedad, con gestos pictóricos que se adentran en lo más luminoso o penoso del sentimiento. Una cierta tristeza habita en estos lienzos, una nostalgia anhelante. Gracia Barrios es sin duda, una de las grandes pintoras Chilenas.


Por FERNANDO UREÑA RIB
El trabajo de Gracia Barrios emergió al escenario de la plástica chilena en la década del 60, asociada al Grupo Signo, junto a José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati.

Lo central de la propuesta plástica de la artista recayó sobre la actividad humana en la vida cotidiana y en este sentido, su mirada fue reflexiva y con profunda afectividad frente a temas polares como: la guerra y la paz, la opulencia y la indigencia, el exilio y el retorno.

Sus primeras obras fueron figurativas, en un estilo cercano al de la Escuela de París. Sin embargo, después de conocer la obra del pintor ruso Nicolás de Staël sus creaciones comenzaron a tener preferencia por el óleo, las texturas gruesas y los colores apagados. La abundancia de pasta fue característico en ellas.

En los años 60 su trabajo se tornó más informalista, lo que ella denominó "realismo informal", con alusión al hombre mediante la monumentalidad de los torsos, cabezas y maternidades, expresando también la aproximación directa con el continente americano y su gente (América no invocó tu nombre en vano). La figura humana quiso reflejar su compromiso con la contingencia y su entorno social. Lo gestual de sus composiciones, la densidad del óleo buscaron comunicar una vitalidad de la obra en sí misma.

Alrededor de los años 70 su pintura comenzó a tener un enfoque mucho más social, influida por las formas recortadas y las tintas contrastantes de la fotografía periodística o del cartel (Sin Título). Entonces aparecieron cabezas recortadas, muchedumbres agresivas y pesarosas en tonalidades apagadas, masas humanas que se movían en la soledad y el desamparo del mundo contemporáneo (pobladores).

La obra de Gracia Barrios es una mirada sobre la vida cotidiana del ser humano. Sus imágenes surgen de texturas espesas y colores apagados, insertas en espacios perfectamente limitados. Su pintura es una búsqueda de un arte propiamente latinoamericano, marcado por la preocupación social.

GRACIA BARRIOS

FICHA DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE CHILE

Biografía

1944/1949 Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1953 Se integra a la Universidad de Chile como profesora de dibujo en la Escuela de Bellas Artes.

1961 Participa en la Bienal de París en Francia.

1962 Expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España.

1973 Se radica en París.

1974 Expone en el Salón de Mayo en París.

1976 Participa en el Intergraphic 76 en Berlín, Alemania.

1978 Participa en el FIAC en el Grand Palais en París.

1981 Expone en el Museé de Beaux Arts en Le Havre, Francia.

1982 Expone en la Galerie AM-Zuriberg, Zurich, Suiza.

1983 Regresa a Chile donde se desempeña como profesora de dibujo en el Instituto de Comunicación, Arte y Diseño, en el Instituto de Arte, Ciencias Sociales.

1986 Se incorpora a la Universidad Católica como profesora visitante.

Fuente

BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro Hasta nuestros días". Ediciones Phillips Chilena S.A. santiago 1984.

IVELIC, MILAN/GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ed. Universidad Católica de Valparaíso.

"Chile Arte Actual". Ed. Universidad Católica de Valparaíso.

ERNESTO SAUL. "Artes Visuales 20 años 1970-1990". Ministerio de Educación, Santiago 1991.

"Gracia Barrios" Oleos, 1985. Galería Epoca.

Archivo Documental Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes.
--------------------------------------------------------------------------------

Información proporcionada por :

Milan Ivelic. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile. 1994.








No comments: